Comunicación Inredh 

11/07/2017

Audiencia por delito de tortura policial se instalará hoy en la Corte Provincial de Pichincha 

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Miguel Narváez, Paulina Grijalva y Lady Ávila instalará hoy, 11 de julio de 2017, a las 15:00, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por el excomandante de la Policía de Puerto Quito Miguel J. en contra de Napoleón M., miembro de la comunidad Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (Glbti).

Comunicación INREDH

07/04/2017

Reconstrucción de los hechos por el delito de

tortura en la cárcel Turi - Cuenca

 

 

Este lunes 10 y 11 de abril de 2017,  a las 09:00, se realizará la reconstrucción de los hechos sobre lo sucedido el pasado 31 de mayo de 2016,donde las personas privadas de libertad del Pabellón de Mediana Seguridad  JC del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Turi- Cuenca fueron víctimas de tortura en un operativo de ´requisa´ realizado por 80 policías, aproximadamente, de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO). Ver video: aquí

Para esta diligencia, el juez de la Unidad Penal de Cuenca, José Alejandro Peralta Parra, autorizó el ingreso de los policíasinvolucrados a la penitenciaría. Esta autorización era necesaria debido a que en la sentencia escrita emitida a favor de los privados de libertad el pasado septiembre de 2016, dentro del proceso de hábeas corpus, el juez prohibió el ingreso de lospolicías que intervinieron en ese operativo a cualquier Centro de Rehabilitación Social a nivel nacional. Así, en la diligencia participarán los internos afectados, los policías procesados, sus abogados y la Defensoría Pública de Cuenca que impulsa esta denuncia penal.

 

Al momento, el caso se encuentra eninstrucción fiscal que concluyea finales de abril del presente año.