Comunicación INREDH

07/10/2015

Carta abierta a los funcionarios del Estado para visitar Tundayme


 La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la  Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) hace pública la invitación a la  ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ledy Zúñiga;   Zobeida Gudiño de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional; y Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo del Ecuador, para que sean parte de la Misión de Verificación que visitará     la comunidad indígena shuar Cascomi, en la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia de Tundayme, Zamora Chinchipe.

 

Esto luego  de que  la guardia privada de la empresa minera china Ecuacorriente S.A. acompañados de un operativo de policías y militares, con maquinaria pesada desalojaron forzosamente a las familias de la comunidad shuar, el pasado 30 de septeimbre de 2015.

 

Esta Misión se espera que este  conformada por un delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y uno de la Unión Europea, quienes  por protocolos diplomáticos de cada organismo, solo pueden acompañar esta misión si hay una  respuesta afirmativa de los funcionarios del Estado.

 

Ver documento completo en PDF