Harold Burbano, Daniel Véjar y  Ginna Pasquel - Asesores legales INREDH

29/05/2017

Reparando una década de criminalización: la Amnistía y el Indulto como mecanismos para un diálogo libre y sin imposiciones

 

 

En Ecuador no se ha comprendido quiénes son las y los defensores de derechos humanos, en qué consiste su labor y sobre todo, cuál es su importancia. La “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” o simplemente, la declaración universal de defensores de derechos humanos, establece una definición para esta disyuntiva: toda persona que promueva y procure la protección y realización de los derechos humanos es una o un defensor.

Daniel Véjar - Asesor legal INREDH

31/05/2017

Tortura en el Turi: ¿El Estado ecuatoriano cumplió las medidas de reparación?

 

Ledy Zúñiga, exministra de Justicia; y José Serrano, exministro del Interior. 

Concluye el plazo el cumplimiento de las medidas de reparación a favor de los internos del Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur –Turi, que fueron torturados el pasado 31 de mayo de 2016 por la Policía, el Estado ecuatoriano ha cumplido de forma ineficiente.

Consejo Directivo de INREDH

Beatriz Villareal Tobar, presidenta

23/05/2017

Amnistías e indultos a favor de las personas criminalizadas

 

 

Manifiesto INREDH

 

Considerando que la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH ha constatado que durante el periodo de gobierno 2009- 2017, el derecho a defender derechos en Ecuador ha sido criminalizado, a través de la aplicación de sanciones administrativas y la aplicación de tipos penales imprecisos, no delimitados y consecuentemente abiertos a una amplia interpretación, entre ellos: sabotaje, terrorismo, ataque o resistencia a la autoridad, paralización de servicios públicos, incitación a la violencia, injurias, calumnias y desacato, entre otras;

Radhika Joshi, programa pasantías INREDH

27/03/2017

San Pablo de Amalí:
La lucha entre los Derechos Humanos y el desarrollo sustentable

 

 

 

Texto en inglés: ver documento en PDF

 

En el dialogo entre los derechos humanos y el desarrollo sustentable, se dice que sus conceptos van de la mano. Muchos discuten que sin la presencia del desarrollo sustentable, no pueden existir los derechos humanos, ni viceversa. Una situación en  la que se puede analizar estas nociones es lo que sucede en San Pablo de Amalí, localizado en la provincia de Bolívar, en la sierra central del Ecuador. San Pablo de Amalí ha sufrido inundaciones, perdidas de tierras, cultivos y animales; incluso se han perdido vidas humanas en el nombre del desarrollo.

Comunicación CONAIE

01/03/2017

Confenaie y Conaie denuncian violación a los derechos humanos en territorio Shuar

 

Gualaquiza, 28 de febrero de 2017

 

#SOSPuebloShuar

 

Una comitiva conformada por la dirigencia de Confeniae, Conaie y Ficsh realizó una inspección de campo  respecto a las consecuencias del estado de excepción en la provincia de Morona Santiago provocados por los proyectos mega mineros contra el pueblo Shuar de Nankints

 
 

Mayra Caiza / La línea de fuego

08/02/2017

DESPLAZADOS: VÍCTIMAS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y LA MINERÍA

 

Llegaron en la noche con tiroteos y ráfagas a la comunidad de Tsuntsuim, ubicada en el cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago. Eran las 19:00 del 17 de diciembre de 2016. Así, a  una semana de celebrar Navidad, el Ejército ecuatoriano incursionó en la comunidad shuar Arutam.


Esa noche, Mariana Nankameri, mujer shuar de 38 años, no pudo dormir. Salió de su comunidad cuando los militares ingresaron. “Nos atacaron, no podíamos estar en la casa porque decían que a las mujeres les iban a violar y yo tengo una hija menor y otra estaba embarazada. Salimos con mi esposo, yerno e hijos y caminamos sin linterna, desde las 19:00 hasta las 06:00 cuando amaneció.  Los niños lloraban y yo lloraba. Mis hijos menores no podían caminar, mi esposo le cargó al uno y yo al otro. Esa noche mi hija de 15 años estaba embarazada de tres meses, pero como íbamos sin linterna, ella se había caído, se había rodado y tenía un golpe, cuando llegamos a los dos días empezó con dolores. Le lleve al hospital, estaba muy mal y perdió el bebé”.