Comunicación INREDH

Boletín de prensa conjunto

 

 

Asociación Shuar Churuwia, Centro Shuar Nankints, Asociación Shuar de Bomboiza, Asociación Shuar Arutam, Gobierno Parroquial de San Carlos de Limón, Gobierno Parroquial de Santiago de Panantza

Lorenz Funk - Programa de pasantías INREDH

15/09/2014

Legitimidad jurisdiccional de la Justicia Indígena

 

 

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Importancia y trato de Justicia Indígena

 

Los pueblos y nacionalidades indígenas, como toda colectividad humana, tienen un derecho. Hay tribunales indígenas que aplican la ley escrita, pero muchos se refieren a la costumbre jurídica de su pueblo[1], también llamada derecho consuetudinario, derecho indígena o derecho propio, que ha posibilitado el normal desarrollo y el control social efectivo de los componentes. Este derecho no está codificado, sino se enseña a través de transmisiones orales de los antepasados y se desempeña mediante autoridades propias que imponen las sanciones correspondientes a los involucrados para solucionar los diversos conflictos que surgen dentro de las jurisdicciones o territorios indígenas.[2]

Comunicación INREDH

Fumigaciones

Caso frontera norte


Las organizaciones de las tres Fronteras, representados por  FORCCOFES, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Mataje, Federación de Centro AWA del Ecuador y la Parroquia Tobar Donoso de la provincia del Carchi, solicitan una audiencia con la Cancillería, dado que no se ha cumplido con lo planificado  por la Cancillería.

Verónica Yuquilema Yupangui

19/08/2014

Runa shimikunata rimakkunaka, hayñikunata charinmi

 

Wichkaywasikunapi mashna runa hari warmikunashi tiyan? Ima shimipishi kamay paktachi ruray ñantaka katin? kamay paktachi wasi ukuka, runakunata rikushpaka shuktak allichik ñankunata mashkankunachu?, Imatashi nisha nin Plurinacionalidad? Mashi Rosa T., Manuel C. llakita rikushpa, runakunapak hayñikunata riksichisha nishkanchik. 

PDFpimi rikuy tukunki

 

Luis Ángel Saavedra

Ecuador olvida, Colombia gana, y los habitantes de la frontera norte permanecen en el olvido

 

 

 

Con polémicos acuerdos, el gobierno ecuatoriano decidió olvidar los incidentes que lo alejaron diplomáticamente de su similar colombiano, como la agresión que sufriera el Ecuador con el bombardeo de Angostura; o relativizando los daños producidos por las fumigaciones realizadas para erradicar los cultivos de coca en territorio colombiano, pero que afectaron la salud de campesinos del cordón fronterizo ecuatoriano, mataron sus animales y destruyeron los cultivos de sus fincas.

Carlos Pérez Guartambel

12/08/2014

La justicia indígena amenazada de muerte en el Ecuador

 

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La Corte Constitucional del Ecuador CCE, alumbrada en las urnas con la aprobación de la Constitución en referéndum del 2008, generó enorme expectativa en garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador, contrario a lo que se pensaba, acaba de propinar la mayor estocada a los pueblos indígenas[1], al dictar una sentencia en el caso 0731-10-EP, conocido como La Cocha, cuyo antecedente remota al 9 de mayo de 2010, cuando en la comunidad La Cocha y Guantopolo-Cotopaxi, el pueblo Kichwa Panzaleoaplicó justicia indígena a Flavio e Iván Candelejo Quishpe, Wilson y Kléver Chaluisa y a Orlando Quishpe Ante, por ser autores del asesinato de Marco Olivo, también oriundo de la misma comunidad. Haciendo caso omiso al principio non bis in ídem o doble juzgamiento e irrespetando la jurisdicción indígena, la justicia penal ordinaria conoció el caso, aprehendió a los autores del ilícito y prosiguió con el proceso, ello motivo a una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, misma que se fue sentencia en los siguientes términos: