This is a bridge
This bridge is very long
On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic

Inredh Comunicación

12/05/2009

Mama Tránsito 100 años de lucha

 

Mama Tránsito Amaguaña: 100 años de lucha

 

Descripción: http://www.inredh.org/images/stories/mama%20transito.jpg

 

Supo del dolor del huasipungo y quiso terminar con él. 
Supo de la necesidad de tener tierra para plantar 
y quiso conquistarla.

Kintto Lucas

 

Mama Tránsito Amaguaña, líder indígena, incansable luchadora por la libertad y los derechos de los pueblos indígenas falleció el domingo 11 de mayo  en su tierra por la que trabajó para que sea libre.


Mamá transitó levantó su puño junto a Dolores Cacuango,  por la recuperación de las tierras de los poderes terratenientes, por el Derecho a la educación bilingüe y tejió con fuerza las bases de la organización indígena en la sierra, siendo una de las fundadoras de la FEI, Federación Ecuatoriana de Indios, que luego se llamaría ECUARUNARI Y CONAIE.


Transito Amaguaña, fue varias veces encarcelada por los gobiernos acusada de guerrillera, tan solo por reclamar los derechos de las comunidades indígenas, por ser amiga de varios líderes como Fidel Castro y participar de las reuniones de la  naciente organización indígena y del partido comunista.


La Mamá Tránsito tenía unas manos de piedra y unos pies gigantes para caminar desde la comunidad La Chimba en Cayambe, sembrando la lucha de resistencia de todo un pueblo que espera una sociedad más justa y equitativa. Por eso mientras haya caminos por recorrer, ahí estará Mama Tránsito acompañándonos con su  paso.