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La comunicacion un derecho necesario para el Buen Vivir o Sumak Kawsay

Ana María Acosta Buenaño

 10/04/2012

Descripción: http://www.inredh.org/images/stories/comunicacion%20derecho22.jpg

 

 Compartimos con ustedes este artículo publicado en el Libro Nuevas Instituciones del Derecho Constitucional Tomo II, publicado en diciembre del 2010, como un aporte al debate sobre el Derecho a la comunicación consagrado en la Constitución del 2008 y el camino para su efectivo cumplimiento en las futuras leyes relacionadas: Ley Orgánica de Comunicación (que será votada en la Asamblea Nacional de Ecuador este miércoles 11 de abril) y la futura Ley de Telecomunicaciones.

El presente trabajo  realiza un recorrido histórico por los principales planteamientos de la comunicación  y cómo estos se han reflejado en acciones estatales,  cuenta el  camino seguido en Ecuador desde la constitución de 1998 hasta llegar a  la constitución de Montecrisi  2008 para que la comunicación sea reconocida como un derecho dentro del Buen Vivir o Sumak Kawsay  y reflexiona sobre  las implicaciones de este reconocimiento para un cambio de modelo no sólo en la legislación sino en la estructura de construcción de sentidos comunicacionales y sociales, en esta lucha por el poder simbólico.

 

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Contenidos:

-El papel actual de la comunicación y los medios
-Breve historia del derecho a la comunicación 
-De la libertad de individuos a expresarse… al Derecho de los pueblos a comunicarse
-El derecho a la comunicación en el Ecuador
-Cambio de modelo comunicacional: La comunicación para el Buen Vivir
Extractos
(…) El Derecho a  la Comunicación implica una transformación de la mirada liberal e individualista en la que hasta el momento se han basado los derechos a la Libertad de Prensa y a la Información.  El ejercicio del Derecho a la Comunicación no puede estar subordinado a las tendencias del mercado, es por eso que este derecho exige también redistribución y democratización del acceso, producción y los canales por donde circula la comunicación. 
(…) En la constitución del 2008, la comunicación deja de ser vista como una cuestión instrumental y regida por las reglas del mercado, y  se reconoce el Derecho a la Comunicación, como parte de los derechos del Buen Vivir o Sumak Kawsay, es decir, como algo necesario para tener una vida digna, entendida de forma integral. Este es un concepto que viene de la Cosmovisión Indígena y marca una ruptura filosófica y teórica con las concepciones de desarrollo, basadas principalmente en el crecimiento económico

Presentación

Una profesora, en una escuela pública para niños marginales en Estados Unidos, pidió a sus alumnos que le dijeran los derechos que tenían en la democracia americana, la del sueño, sí esa, la de la libertad. Los niños la miraban como si hablara en otro idioma, hasta que un niño de 8 años, que pocos minutos antes había dicho que de grande quería tener todas las armas del mundo porque eran “cool” ,  levantó la mano. La maestra feliz de que alguien rompiera el silencio le dio la palabra, el niño con voz fuerte dijo: “yo tengo derecho a permanecer callado”  

Como para este niño ciudadano de una potencia económica mundial, para gran parte de la sociedad ecuatoriana, la palabra derechos  aún suena a una realidad extraña. Si bien la aprobación de la Constitución 2008 por la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas fue una demostración de esperanza de cambio, está claro que las transformaciones no dependen solamente  de un texto constitucional, como lo dice Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente 2008:


Toda Constitución sintetiza un momento histórico. En toda Constitución se cristalizan procesos sociales acumulados. Y en toda Constitución se plasma una determinada forma de entender la vida. Una Constitución, sin embargo, no hace a una sociedad. Es la sociedad la que elabora la Constitución y la adopta casi como una hoja de ruta  


La apropiación de la Constitución ha sido una tarea difícil, más aún  la sensibilización sobre conceptos  como el Buen Vivir o Sumak Kawsay tomados de la cosmovisión indígena, que representan un cambio de modelo y exigen repensar  las necesidades sobre los derechos consagrados, entre ellos, un nuevo derecho y que casi se nos olvida que lo es: el Derecho a  la Comunicación.
El presente trabajo  realiza un recorrido histórico por los principales planteamientos de la comunicación  y cómo estos se han reflejado en acciones estatales,  cuenta el  camino seguido en Ecuador desde la constitución de 1998 hasta llegar a  la constitución de Montecrisi  2008 para que la comunicación sea reconocida como un derecho dentro del Buen Vivir o Sumak Kawsay  y reflexiona sobre  las implicaciones de este reconocimiento para un cambio de modelo no sólo en la legislación sino en la estructura de construcción de sentidos comunicacionales y sociales, en esta lucha por el poder simbólico.