Comunicación INREDH

13/03/2017

 

Audiencia de juzgamiento para los 12 procesados Saraguro

 

Este lunes 13 de marzo el Tribunal de Garantías Penales de Loja instalará la audiencia por Paralización de servicio público (Art. 346), a las 9 de la mañana. Recordemos que nuestros compañeros Saraguros fueron víctimas del estado de excepción, este caso dejó 31 indígenas procesados, 12 mujeres y 19 varones, entre ellos los casos más representativos son el de Luisa Lozano y Amable Angamarca, que fueron declarados culpables y sentenciados a 4 años por el supuesto delito de paralización de servicio. A continuación presentamos una cronología del caso de los #29DeSaraguro.

 

El Proceso Penal: Cronología

 

El 17 de agosto de 2015: 35 personas aprehendidas. De estas, 27 personas procesada, de las cuales 26 con prisión preventiva.

El juicio lo conoce la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Saraguro. Juicio No. 11313-2015-00435. Juez Dr. Alex Damian Torres Robalino.

 

El sábado 22 de agosto de 2015 fue negada la acción de hábeas corpus por la Corte Provincial de Loja.

El 21 de septiembre de 2015, fueron vinculados 4 personas más al proceso por el delito de paralización de servicios públicos.

 

El 28 de septiembre de 2015.- Se reúnen las Autoridades de la Justicia Indígena, en la Asamblea Judicial Comunitaria del Consejo de Ayllus conformado por tres comunidades (Chukidel Ayllu llakta, Ilincho y Gunudel) emitió su resolución absolviendo a los procesados “porque ellos no son culpables, más bien han sido perseguidos y por eso es necesario continuar un proceso de investigación con la finalidad de determinar quiénes son los responsables por las violaciones que ocurrieron el 17 de agosto”.

 

El 26 de noviembre de 2015.- Audiencia preparatoria de juicio. De los 29, a 10 s

e llama al juicio y el fiscal se abstuvo de acusar a 21 compañeros.

 

La decisión sobre los 21 compañeros se consulta al Fiscal Provincial, quien ratificó la abstención y sobreseimiento de 2 personas, pero la revocó con respecto a los restantes 19 compañeros, designando a otro fiscal para que conozca la causa en contra de estos últimos. Para los 19  procesados se llamó a una nueva audiencia preparatoria de juicio (Art. 600 COIP).

 

12 de enero de 2016. El Tribunal del Garantías Penales de Loja avoca conocimiento en contra de los 10 procesados.

 

El 18 de enero de 2016. El Tribunal del Garantías Penales señala fecha para la audiencia de juicio (21 de marzo).

 

El 18 de marzo: El Consejo de Ayllus a fin de hacer efectivo el principio de contradicción, se dispone correr traslado a las partes con el pedido de la misma, para que conozcan que la solicitud pretendida por ésta, sobre el archivo de la causa para los señores: Servio Amable Angamarca Morocho, Asunción Zhunaula Sarango, Ángel Polivio Medina Quizhpe, María Luisa Lozano Quizhpe y Karina Fernanda Monteros Paguay, personas de las que argumenta, que cuentan con sentencia ejecutoriada en la jurisdicción indígena; así como, el pedido de declinación de competencia de los señores: José Manuel Cartuche Quizhpe, Julio Aurelio Lima Quizhpe, Atahualpa Yupanki Macas Ambuludí y Delfín Reinaldo Japón Suquilanda,

 

El 21 de marzo de 2016 El Tribunal fija la instalación de la audiencia para el 28 de marzo de 2016, previo al despacho de varias solicitudes.

 

El 28 de mazo de 2016 Se instala la audiencia de juzgamiento en el Tribunal del Garantías Penales de Loja, donde los jueces rechazaron los pedidos de declinación de competencia para 5 procesados y el archivo de la causa para los otros 5 y suspenden la audiencia por falta de la actuación de un intérprete kichwa.

 

El 1 de abril de 2016: el Tribunal del Garantías Penales de Loja señala nueva fecha para reinstalar la audiencia de juzgamiento en contra de los 10 procesados (del 11 al 15 de mayo y del 25 al 6 de junio).

 

El 5 de abril de 2016.- El Consejo de Ayllus se reúne de nuevo, luego de que el Tribunal de Garantías Penales de Loja, rechaza la solicitud de declinación de competencia para 5 compañeros y el archivo de la causa para los otros 5, de los 10 llamados a juicio y ratifican la Resolución de la Asamblea Judicial Comunitaria del Consejo de Ayllus del 28 de septiembre de 2015, nuevamente absolviendo a los procesados.

 

El 11, 12, 13, 25, 26 y 27 de mayo de 2016 Se reinstala la audiencia de juzgamiento en contra de 10 de los 29 enjuiciados en el Tribunal del Garantías Penales de Loja. En el transcurso de esta audiencia se receptó la prueba testimonial, documental y alegatos de las partes.

 

El 20 de mayo 2016 Se realiza la audiencia preparatoria de juicio en contra de los otros 19 procesados. El nuevo fiscal emite dictamen acusatorio contra 12 de los procesados y se abstiene de acusar a 7.

 

El lunes, 23 de mayo de 2016, el Juzgado de Garantías Penales de Loja resolvió llamar a juicio a los otros 12 de los 19 procesados del caso Saraguro, los mismos que son el segundo grupo de los 29 procesados, a quienes se les inició un proceso penal por participar en el levantamiento indígena de agosto de 2015. Los otros 7 procesados fueron sobreseídos por falta de elementos probatorios para su enjuiciamiento.

 

El 30 de mayo de 2016 el Tribunal de Garantías Penales de Loja conformado por Pablo Narváez, Mercy Hurtado y René Muñoz, resuelve ratificar la inocencia de 8 de los 10 procesados, no obstante, declaró la culpabilidad de SERVIO AMABLE ANGAMARCA MOROCHO -comunicador comunitario- y MARIA LUISA LOZANO QUIZHPE.- conserje en la escuela de lagunas- y los condenó a 4 años de prisión -un año más de la pena establecida en el COIP (Art. 346).

 

El 20 de octubre de 2016, en la Audiencia del Recurso de Apelación desarrollada en la Sala Penal de la Corte Provincial de Loja se declaró culpables a tres indígenas más Karina Monteros, Polibio Medina, Asunción Zhunaula del pueblo Saraguro.