Comunicación INREDH

16/05/2017

Desafíos y retos de la información en contexto de violaciones de derechos humanos 

 

 

Un delegado de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) inició ayer, 15 de mayo de 2017, su participación en las pre sesiones del foro internacional “Stockholm Internet Forum #SIF17”, en la ciudad de Estocolmo - Suecia, en donde se abordarán temas relacionados con el Internet como elemento para la defensa de derechos humanos.

Para las organizaciones Click y Witnness, la verificación y manejo de la información que refleje o capture violaciones a derechos son de suma importancia. Además, la Universidad de Berkeley desarrolló metodologías y pasos que permitan la verificación de la información y plantear un uso adecuado de esta información con un enfoque tanto jurídico como comunicativo.

Uno de los temas centrales de este debate radica en la verificación de la información en el cual se plantea la geolocalización, ligados a la articulación de pequeños detalles como la posición del sol, tomas generales del lugar, el clima o el tiempo en el cual sucedieron los hechos; con esto los activistas, abogados, defensores pueden confirmar si un video o fotografía en realidad está denunciando una violación,  ya que muchas veces los gobiernos autoritarios poseen todos los recursos y aparatos para deslegitimar la información con el fin de desacreditar o simplemente negar que existan violaciones a derechos.

 

Esta metodología aún en desarrollo permite la veracidad de la denuncia, además de un empoderamiento sobre el uso de esta información por parte de las organizaciones no gubernamentales, activistas o abogados e incluso de las mismas víctimas.  Al abrir paso a una denuncia efectiva se abrirá a su vez la preocupación, no solo de la población, sino hasta un pronunciamiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, pese a esto todavía resta un paso que consiste en la difusión de esta información, difusión en relación a un tema que deba ser posicionado o el tratamiento silencioso de la información para que esta no perjudique a procesos penales. En este sentido, INREDH recuerda su compromiso comunicacional de brindar información oportuna y no priorizar la primicia para su difusión.

En el caso de Ecuador, para las organizaciones que promueven y defienden derechos es una arista importante que requiere de mucho trabajo, por un lado está el generar espacios de aprendizaje y retroalimentación entre los abogados y activistas o personas que registran la prueba. Esto conlleva a organizar una lista de situaciones que son prioritarias de registrar para que se pueda llegar a una armonía entre el registro y el proceso legal, y por el otro lado, evitar la concentración de la información por parte de organizaciones, abogados y activistas y que puede que nunca sea publicada por un malentendido o una ineficiente comunicación entre organizaciones.

Para estas dificultades, las organizaciones plantearon como soluciones realizar talleres o reuniones donde ambas partes, tanto legal como los que recogen la información, lleguen a acuerdos sobre las prioridades a registrar. Además,  plantea buscar espacios más neutrales para que las organizaciones puedan discutir e implantar una política adecuada para el manejo de esta información, incluso pasar por un análisis jurídico de los casos que se pretenden posicionar o litigar.

La implementación de este sistema permitiría no solo la organización adecuada del material, sino una etiqueta apropiada que facilitará el trabajo a los abogados que litigan los casos. Este planteamiento va para las organizaciones y colectivos que defienden casos de violaciones a derechos humanos, ya que un proceso organizativo, metodológico, sistematizado y en conjunto, pueden llegar a posicionar casos de violaciones, de tal manera que puedan tener resonancia nacional e incluso en la opinión internacional.

En el foro participan representantes de Filipinas, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, entre otros.