PDF Imprimir E-mail
MANDATO DE LAS NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA - ECUADOR
Unión Base - Puyo 30 de mayo del 2009

CONGRESO DE LA CONFEDERACION DE LAS NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA RECHAZA ROTUNDAMENTE A LA POLITICA DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA

Las Nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Waorani, Kichwa, Andoa, Zápara, Siona, Secoya, Cofan en el seno de su Congreso Ordinario del Parlamento de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana ,  representados  400 Parlamentarios Oficiales establecen Unidad de Naciones Ancestrales para Constitución de sus Gobiernos Autónomos en sus territorios, que garantizará el Sumak Kawsay - Shiir Pujustin - Buen Vivir, conforme a la Autodeterminación , de conformidad a los Derechos Constitucionales e Instrumentos Internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; con estas premisas declaramos Mandato Amazónico:

1.     Las Naciones Ancestrales de la Región Amazónica nos Declaramos en Gobiernos Territoriales Autónomos, para prevalecer nuestros Derechos de posesión y posición milenaria.

2.     Rechazamos enérgicamente toda política del actual régimen que atente a los Derechos Consuetudinarios, Colectivos y Constitucionales reconocidos en el Estado Ecuatoriano.

3.     Nos declaramos a la desobediencia civil con las futuras declaratorias del Estado de Excepción por parte del gobierno nacional por intereses conexas a la explotación Petrolera, Minera, Hídrica, Forestal dentro de nuestros Territorios Ancestrales.

4.     No someternos a las instituciones públicas creadas por una política de regionalización del país por el régimen de la llamada revolución ciudadana maquillada en la dictadura social democracia.

5.     Los Territorios y los Recursos Naturales de las Nacionalidades Ancestrales de la Amazonia no se compra ni se vende por ninguna clase de política demagógica llamada revolución ciudadana del actual régimen.

6.     Rechazamos y Exigimos al régimen actual restituya a las instituciones creadas por el Derecho de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador como CODENPE, DINEIB, DNSI, FODEPI y que se de inmediata derogatoria el Decreto 1585, del 15 febrero 2009, por inconstitucional y ser acto violatorio de la Ley 150, que permita la institucionalidad descentralizada y autónoma en lo administrativo, técnico y político.

7.     Declaramos al Régimen de Rafael Correa, Gobierno de Represión Ciudadana, por reprimir y expresar el inicio de genocidio, invasión a nuestros Territorios de Nacionalidades Ancestrales, en especial a los compañeros hermanos Shuar en la Zona Rosa de Oro en el Sur de la Amazonia.

8.     Expresamos rotunda resistencia sobre la concesión petrolera al Bloque 20, otorgado a la Campania petrolera IVANHOE, por que amenaza la existencia de la esencia de la vida de la Nación Kichwa de Pueblo Rukullakta de la provincia de Napo.

9.     Los Boques 23 y 24, que se encuentran en los Territorios de las Naciones Ancestrales de la Amazonia Ecuatoriana, no se explotarán por ninguna empresa nacional ni transnacional petrolera, por cuanto nos pondremos en resistencia a la resolución Nº 080-CAD-2009-04-20, resolución emitida por el Concejo de Administración de PETROECUADOR, con fecha 8 mayo 2009, dispuesto  por el Gobierno Nacional actual.

10. La CONFENIAE resiste a la evaluación discriminatoria diseñada por régimen de Correa por ser inconstitucional, por tanto implementará su propio proceso de evaluación a los docentes conforme a los principios, fines y objetivos de nuestro Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

 
II NUNKENKA SUMANEATSUI, TURUTSKESHA SURUNEATSUI
ÑUKANCHIK SUMAK KAWSAY ALLPATA MANARANDICHIWA KAN

NUESTRO TERRITORIO NO SE COMPRA NI SE VENDE
NACIONALIDADES SOMOS LA REVOLUCION POPULAR

POR LAS NACIONALIDADES
 
Paco Chuji                                        
PRESIDENTE FONAKISE

Blanca Grefa
PRESIDENTA FCUNAE

Justino Piaguaje                        
PRESIDENTE SECOYA               

Ernesto Maniguaje
PRESIDENTE SIONA
 
Luis Narváez                                     
PRESIDENTE COFAN                 

Miguel Wisum
PRESIDENTE FEPCESH-S
 
Miguel Ankuash                                
PRESIDENTE FECANSHO-O     

Sharimiat Shiguango
PRESIDENTE CONAKINO
 
Juan Enomenga                                 
PRESIDENTE ONWAN                

Orengo Tocari
PRESIDENTE NAWE

Gloria Ushigua                                  
PRESIDENTE ZAPARA               

Alexandra Proaño
PRESIDENTE ANDOA
 

Alfredo Gualinga                               
PRESIDENTE SHIWIAR              

Jorge Calapucha
PRESIDENTE OPIP

Alcides Kuja                                     
PRESIDENTE FENASH-P            

Germán Freire
PRESIDENTE ACHUAR
 
Holger Cisneros                                
PRESIDENTE SARAYAKU          

Rómulo Akachu
PRESIDENTE FIPSE
 
Pepe Acacho                                   
PRESIDENTE FICSH                            

Angel Awak
PRESIDENTE FEPNASH-Z.CH

Raúl Tapuyo                                     
PRESIDENTE CONAICE             

Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE
 
Domingo Ankuash                            
EXPRESIDENTE CONFENIAE  

Germán Antún                                                                           
PRESIDENTE PARLAMENTO INDIO AMAZONICO - PANIAE
                  
Tito Puenchir
PRESIDENTE “CONFENIAE”