Inicio Nacional Corte IDH analizará el Caso Guachalá Chimbo y otros Vs. Ecuador este miércoles

Corte IDH analizará el Caso Guachalá Chimbo y otros Vs. Ecuador este miércoles

Por Yuli Gaona
236 views

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el marco del periodo de sesiones  138 realizará la audiencia pública del Caso Guachalá Chimbo y otros Vs. Ecuador por la desaparición de Luis Eduardo Guachalá, visto por última vez el 17 de enero de 2004 cuando estaba internado en el Hospital Público Psiquiátrico Julio Endara, en el sector de Conocoto, al sur este del cantón Quito. 
La audiencia se desarrollará el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre de 2020 a partir de la 09:00, hora Ecuador y se transmitirá por las redes sociales de la Corte IDH.  En la audiencia comparecerán tres testigos: perito del Estado, perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y doña Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo Guachalá, patrocinada por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH – Puce) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
Hechos 
El 10 de enero de 2004, doña Zoila Chimbo llevó a su hijo Luis Eduardo Guachalá, de 23 años, al Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en la ciudad de Quito, debido a los ataques de epilepsia frecuentes que tenía su hijo. Ese día, doña Zoila y Luis fueron recibidos por el médico residente de turno y personal de enfermería, quienes lo llevaron hacia una cama para inyectarle algún tipo de sedante.   
Doña Zoila preguntó al doctor si era posible que visitara a su hijo al día siguiente y él le indicó que mejor regrese el lunes 12 de enero, puesto que su hijo “iba a estar dormido el sábado y domingo”. No obstante, el domingo 11 de enero, la madre del joven se comunicó telefónicamente con una enfermera del hospital, quien le comentó que su hijo “seguía dormido y estaba sedado”. 
Para el lunes 12 de enero de 2004, doña Zoila acudió al Hospital e ingresó al cuarto de su hijo, pero no lo encontró ahí. Es así que preguntó a la doctora de turno dónde se encontraba Luis Eduardo, quien le aseguró: “podría encontrarse en la peluquería o en terapia ocupacional con el resto de pacientes”. Agregó que “en realidad (…) no sabía en ese momento exactamente dónde se encontraba, ya que (…) no (tienen) la responsabilidad directa de cuidar a los pacientes, función que corresponde al personal auxiliar de enfermería”.
Ante eso, la madre de Luis Eduardo fue a la peluquería del hospital, pero no lo encontró ahí. La doctora le insistía en que “buscara entre los pacientes, que por ahí ha de estar con los enfermos, que podía estar en rehabilitación, que es el lugar donde los enfermos desgranan maíz”. Hasta ese entonces, 12 de enero, doña Zoila ya no pudo ver a su hijo. La doctora encargada de la recuperación de  Luis Eduardo le aseguró que se mantendrían en contacto vía telefónica y que ya acordarían un día en el que pueda visitarlo. 
El último reporte sobre el estado de salud de Guachalá es del viernes 16 de enero, donde se indica que la doctora le realizó un examen comprobando que se encontraba bien.  Ese día, Luis Eduardo no había tenido episodios convulsivos, dormía y se alimentaba de forma adecuada. También, doña Zoila recibió una llamada de la doctora para comentarle la mejoría y la posibilidad de visitar a su hijo y doña Zoila respondió que podría ir el fin de semana. 
En uno de los reportes de novedades del hospital es posible leer que el paciente Guachalá “abandona el hospital, se le busca, no se le encuentra”. De esta manera, Luis Eduardo Guachalá Chimbo desapareció el día sábado 17 de enero del 2004, mientras se encontraba dentro del Hospital Julio Endara bajo el cuidado de su propio personal, conforme lo demuestra la información que ha proporcionado la misma casa de salud. 
El domingo 18 de enero del 2004, doña Zoila acudió al Hospital para intentar ver a su hijo, Luis Eduardo, y el enfermero que le había puesto la inyección el día de su ingreso le dijo, que su hijo se había escapado el día anterior. Desde ese momento, la doña Zoila con su hija buscaron en los lugares cercanos al hospital, sin ningún tipo de ayuda. Según esta casa de salud habían avisado a otras instituciones como la Policía, los Bomberos y la Cruz Roja, pero nadie llegó aquel día. 
El  20 de enero, doña Zoila acudió al retén policial de Guangopolo, donde le dijeron que no era la primera vez que un paciente se perdía y el jefe le recomendó que interpusiera una denuncia en la Policía Judicial.
Después de la desaparición de Luis Eduardo y ante la falta de información que tenía doña Zoila llamó al Hospital. En una ocasión reporta que le dijeron: “señora no haga problema de gana, que está haciendo una tormenta en un vaso de agua, que mejor esté feliz porque su hijo se había desaparecido.
Debido a la falta de respuesta sobre la desaparición de Luis Eduardo, la familia junto a Inredh y CDH Puce presentaron en el año 2007 la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada del joven.  En la petición se señala que el Estado vulneró el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, vida, integridad y libertad personal de Luis Eduardo, reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, enfatizaron que las  violaciones son producto de que el Estado ecuatoriano no ha logrado esclarecer los hechos, determinar responsabilidades ni identificar el destino o paradero de Luis Eduardo Guachalá en un plazo excesivo e irrazonable, lo que es más grave, considerando que el desaparecido se encontraba bajo la responsabilidad y cuidado de un establecimiento público de salud.
También, las dos organizaciones de derechos humanos alegaron que lo sucedido a Luis Eduardo constituye una desaparición forzada debido a que se presentaron los tres elementos concurrentes que la configuran: privación de la libertad; intervención directa de agentes estatales o  aquiescencia de éstos; y negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.
El 5 de octubre de 2018, la CIDH emite su informe de fondo y el 11 de julio de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el caso de Luis Eduardo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


1 Unidad académica adscrita a la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE dedicada a la investigación, promoción, difusión, enseñanza clínica, y litigio en DD.HH.
2 Es una organización reconocida a nivel nacional e internacional por su capacidad de incidencia en el ejercicio de los derechos humanos, de los pueblos  y de la naturaleza en el Ecuador, para, junto a personas, colectivos, pueblos y nacionalidades, consolidar el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
Contacto de prensa:
0992058210

Post Relacionados