En los últimos 15 días, cerca de 20 personas de la nacionalidad Secoya (Siekopai) de la provincia de Sucumbíos han presentado síntomas asociados al Covid-19 y una persona adulta mayor con sintomatología falleció, así lo informaron  la tarde de hoy, 17 de abril de 2020, varias organizaciones de derechos humanos y ambientales.

Pero la nacionalidad Secoya no solo corre riesgo por la pandemia declarada por el virus Covid -19, sino también porque no cuenta con sus fuentes de sustento diario. “No pueden pescar por la contaminación de los ríos, no pueden cazar por la presión de los invasores y si salen a la ciudad el riesgo de contagio crece”. Para contrarrestar esta situación solicitan ayuda humanitaria a los siguientes números: 0967015578/098185130

El pasado 20 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a los Estados partes como el Ecuador su deber de “protección especial que debe ser dedicado a esa población y la importancia de proporcionarle información sobre la pandemia de forma sencilla y, en lo posible, en su idioma tradicional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *