Inicio Nacional “Deben buscarlo en el hospital porque ahí desapareció”

“Deben buscarlo en el hospital porque ahí desapareció”

Por Super User
111 views

Comunicación INREDH

22/08/2016

“Deben buscarlo en el hospital porque ahí desapareció”

 

Zoila Chimbo busca a su hijo Luis Eduardo desde hace 12 años. El joven sufría epilepsia. 

 

Hoy, 17 de agosto de 2016, la Fiscalía realizó un barrido en la quebrada aledaña al Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en la parroquia de Conocoto, en el suroriente de Quito. El objetivo: buscar indicios sobre el paradero de Luis Eduardo Guachalá, de 24 años, que fue visto por última vez el 10 de enero de 2004 cuando estaba internado en casa de salud.

 

Con dos canes adiestrados, varios miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased) buscaron pista sobre Luis Eduardo en la quebrada cercana al hospital. Sin embargo, tras cuatro no encontraron nada.

 

“Estamos buscando algún huesito o algo de mi hijo – dijo Zoila Chimbo, madre del joven desaparecido hace 4603 días, – pero realmente donde deben buscar es en el hospital porque ahí desapareció”.

 

Según Chimbo, hasta el momento no se  ha realizado el barrido en las instalaciones del hospital. “La única vez que dice que entraron, lo hicieron solos porque a mí no me avisaron por eso seguiré exigiendo que el barrido se haga en el hospital”.

 

Zoila de 65 años participo en el barrido que tenía previsto que hoy llegue al fondo de la quebrada. No obstante, se suspendió a la 13:00 porque el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) no pudo asistir al barrido.

 

Mañana el barrido se reanudará, a las 09:00, a la altura del puente 3 de la autopista Rumiñahui, en el suroriente de Quito.

 

Dato:

El año 2007, Zoila Chimbo, madre del joven que no ha retornado a casa; el Centro de Derechos Humanos de la PUCE e Inredh demandaron al Estado ecuatoriano por el delito de desaparición forzada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) el año 2007 por la violación de derechos humanos. Actualmente el caso se encuentra en estudio de fondo. El pasado 4 de abril de 2016, se realizó la audiencia de fondo en la CIDH.

Post Relacionados