Inicio Nacional Ecuacorriente S.A realiza segundo operativo para desalojar Tundayme

Ecuacorriente S.A realiza segundo operativo para desalojar Tundayme

Por Super User
155 views

Cascomi e Inredh

16/12/2015

Ecuacorriente S.A realiza segundo operativo para desalojar Tundayme

 

Hoy, miércoles 16 de diciembre a partir de las 5:30 de la madrugada, siete buses llenos de policías antimotines y tres carros de la Policía Nacional ingresaron nuevamente a la parroquia de Tundayme para continuar con los desalojos forzosos, ocurridos el 30 de septiembre pasado en el que se desplazaron a 16 familias.

 

Los pobladores de Tundayme viven por segunda vez los desalojos forzosos debido a que viven en la zona de concesión minera del proyecto Mirador, a cargo de la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA). Los temores crecen al momento de ejecutar los desalojos sin orden del juez.

 

Uno de los comuneros de la zona relató que ayer, martes 15 de diciembre, de las 18:00 a 18:30 horas fue demolida y enterrada la casa de la Sra. Julia Ordoñez, por maquinaria y guardias privados de la empresa ECSA. A la familia Ordoñez tampoco se le notificó.

 

“La comunidad está consciente de los daños irreversibles que se les sigue ocasionando a las familias de la comunidad de Tundayme debido a la proyecto de minería a cielo abierto”, dijo el habitante de la comunidad Tundayme.

 

Estos desalojos forzosos generan desplazamiento de los miembros de la comunidad de Cascomi. Los desplazamientos de comunidades indígenas se encuentran prohibidos por la Constitución del Ecuador en numeral 11 del artículo 57, que establece: las comunidades tienen derecho “a no ser desplazado de sus tierras ancestrales”.

 

Además, el instrumento internacional Principios Básicos y Directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el Desarrollo de la ONU señala que: “Los desalojos no deben realizarse con tiempo inclemente, por la noche, durante los festivales o las fiestas religiosas (…)”.

 

Ver más noticias sobre los desalojos en Tundayme

Ver Testimonios sobre las familias que fueron desalojadas.

Agradecemos a los medios por su apoyo y difusión.

 

Contactos de prensa:

Luís Sanchéz, Cascomi, 0939834276. Tundayme

Wiliam Yaguarí, Cascomi, 0959703752. Tundayme

Jessica Matute, Inredh, 0998287754. Quito

Post Relacionados