Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Cumplimiento del informe de la Comisión de la Verdad ante la CIDH será analizado este jueves

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 23 Septiembre 2019 16:34
Visto: 962

El Comité de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Lesa Humanidad y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) asistirán a la audiencia temática sobre ‘Verdad, Justicia y Reparación Integral a Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad en Ecuador’, durante el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en el Salón Padilha Vidal, en Washington, D.C. – Estados Unidos, este 26 de septiembre de 2019, a las 09:15 (hora Ecuador).

La audiencia será transmitida en vivo a las 09:15 en el Paraninfo Telmo Hidalgo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, ubicada en la Av. Universitaria.

Tras concluir la audiencia, cuatro panelistas analizarán las recomendaciones de los comisionados.  Andrés Aguirre, representante de la Defensoría Pública; Gina Benavides, ex defensora del Pueblo y catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Yoder Rivadeneira y Juanita Alarcón, del Comité de Víctimas. 

En la audiencia que se espera contar con la presencia del Estado ecuatoriano se analizará el cumplimiento de las 155 recomendaciones publicadas en el Informe de la Comisión de la Verdad "Sin Verdad no hay justicia" que fue publicado en el 2010.

En el Informe se recoge las graves violaciones de derechos humanos registrados durante el periodo de 1984- 2008, que registra 119 casos con un total de 456 víctimas de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, privación de la libertad y violencia sexual.

Luego de casi 10 años de la emisión del Informe, solo once casos han sido judicializados y de estos solo dos casos tienen sentencia en firme; los demás se encuentran en investigación, mientras que la construcción del Museo de la Memoria que debía cumplirse en un plazo de 90 días como lo dispone la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad” de 2013 aún no se encuentra la primera piedra, dice Clara Merino, presidenta del Comité.

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Clara Merino - 099 810 4642