Más artículos

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

Perito del Consejo de la Judicatura corrobora que sí existe población indígena en Tundayme

Este miércoles, 09 de enero de 2019, el Juez Carlos Dávila reinstaló la audiencia de la acción de protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la empresa minera Ecuacorriente S.A. por violentar el derecho a la consulta previa, libre e informada en la ejecución del proyecto minero Mirador, a las 15:30, en la sala 806 del Complejo Judicial Norte.

Conversatorio: ¿Arte, vandalismo o protesta?

Categoría: Conversatorios On-line Creado: Martes, 11 Septiembre 2018 12:34
Visto: 519

La palabra ‘Vandals’ escrita con aerosol sobre uno de los vagones del metro de Quito ha generado conmoción social en la ciudad capitalina, al punto que el alcalde Mauricio Rodas suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para contribuir con 100 mil dólares a la campaña de recompensas del Ministerio para que las personas den información que permita la detención de aquellos que cometan “actos vandálicos contra la ciudad”.

El Cabildo ha invertido este año cerca de $1,5 millones en la lucha contra el grafiti vandálico, así lo aseguró Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio. Además, existen sanciones económicas y penales como la Ordenanza 0332 que multa con $193 (50% de la remuneración básica unificada) a quien  haga grafitis sin autorización y una pena de 1 a 3 años de privación de libertad y hasta 5, si hay agravantes a las personas que hagan daño a bienes patrimoniales y públicos, así lo sanciona el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero no todos consideran que el grafiti sea una acción vandálica, “pintar no es un delito, no al proyecto de ley que criminaliza  el arte callejero y el grafitti” o “esta es una acción de características políticas frente a las amenazas de un presupuesto de más de millón y medio para sancionar a los grafiteros”, se lee en las redes sociales. Otros apoyan la acción pero cuestionan la fuerza “puede tratarse de un tributo al grafiti como práctica de resistencia y de protesta contra la ceguera habitual de la autoridad, pero no concibo acción rebelde que implique someter con violencia a sencillos trabajadores. Deshonor para el rebelde, deshonor para el arte callejero”.

Este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 15:00, analizaremos el grafiti ¿Arte, vandalismo o protesta?,  las acciones del Municipio de Quito, la judialización de esta práctica y sus posibles soluciones. Míralo por Facebook Live

Panelistas:

Carla Cevallos, miembro de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.

Gabriel Buitrón, artista urbano y maestrante de Políticas Públicas para la prevención Integral de Drogas en Instituto de Altos Estudios Nacionales.