Más artículos

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Audiencia por la desaparición de Juliana Campoverde se instalará este jueves

Mañana 07 de marzo del 2019, a las 10H00, la jueza Yadira Proaño instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio sobre la desaparición de Juliana Campoverde que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Conversatorio: ¿Arte, vandalismo o protesta?

Categoría: Conversatorios On-line Creado: Martes, 11 Septiembre 2018 12:34
Visto: 588

La palabra ‘Vandals’ escrita con aerosol sobre uno de los vagones del metro de Quito ha generado conmoción social en la ciudad capitalina, al punto que el alcalde Mauricio Rodas suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para contribuir con 100 mil dólares a la campaña de recompensas del Ministerio para que las personas den información que permita la detención de aquellos que cometan “actos vandálicos contra la ciudad”.

El Cabildo ha invertido este año cerca de $1,5 millones en la lucha contra el grafiti vandálico, así lo aseguró Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio. Además, existen sanciones económicas y penales como la Ordenanza 0332 que multa con $193 (50% de la remuneración básica unificada) a quien  haga grafitis sin autorización y una pena de 1 a 3 años de privación de libertad y hasta 5, si hay agravantes a las personas que hagan daño a bienes patrimoniales y públicos, así lo sanciona el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero no todos consideran que el grafiti sea una acción vandálica, “pintar no es un delito, no al proyecto de ley que criminaliza  el arte callejero y el grafitti” o “esta es una acción de características políticas frente a las amenazas de un presupuesto de más de millón y medio para sancionar a los grafiteros”, se lee en las redes sociales. Otros apoyan la acción pero cuestionan la fuerza “puede tratarse de un tributo al grafiti como práctica de resistencia y de protesta contra la ceguera habitual de la autoridad, pero no concibo acción rebelde que implique someter con violencia a sencillos trabajadores. Deshonor para el rebelde, deshonor para el arte callejero”.

Este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 15:00, analizaremos el grafiti ¿Arte, vandalismo o protesta?,  las acciones del Municipio de Quito, la judialización de esta práctica y sus posibles soluciones. Míralo por Facebook Live

Panelistas:

Carla Cevallos, miembro de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.

Gabriel Buitrón, artista urbano y maestrante de Políticas Públicas para la prevención Integral de Drogas en Instituto de Altos Estudios Nacionales.