Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Conversatorio: ¿Arte, vandalismo o protesta?

Categoría: Conversatorios On-line Creado: Martes, 11 Septiembre 2018 12:34
Visto: 448

La palabra ‘Vandals’ escrita con aerosol sobre uno de los vagones del metro de Quito ha generado conmoción social en la ciudad capitalina, al punto que el alcalde Mauricio Rodas suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para contribuir con 100 mil dólares a la campaña de recompensas del Ministerio para que las personas den información que permita la detención de aquellos que cometan “actos vandálicos contra la ciudad”.

El Cabildo ha invertido este año cerca de $1,5 millones en la lucha contra el grafiti vandálico, así lo aseguró Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio. Además, existen sanciones económicas y penales como la Ordenanza 0332 que multa con $193 (50% de la remuneración básica unificada) a quien  haga grafitis sin autorización y una pena de 1 a 3 años de privación de libertad y hasta 5, si hay agravantes a las personas que hagan daño a bienes patrimoniales y públicos, así lo sanciona el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero no todos consideran que el grafiti sea una acción vandálica, “pintar no es un delito, no al proyecto de ley que criminaliza  el arte callejero y el grafitti” o “esta es una acción de características políticas frente a las amenazas de un presupuesto de más de millón y medio para sancionar a los grafiteros”, se lee en las redes sociales. Otros apoyan la acción pero cuestionan la fuerza “puede tratarse de un tributo al grafiti como práctica de resistencia y de protesta contra la ceguera habitual de la autoridad, pero no concibo acción rebelde que implique someter con violencia a sencillos trabajadores. Deshonor para el rebelde, deshonor para el arte callejero”.

Este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 15:00, analizaremos el grafiti ¿Arte, vandalismo o protesta?,  las acciones del Municipio de Quito, la judialización de esta práctica y sus posibles soluciones. Míralo por Facebook Live

Panelistas:

Carla Cevallos, miembro de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.

Gabriel Buitrón, artista urbano y maestrante de Políticas Públicas para la prevención Integral de Drogas en Instituto de Altos Estudios Nacionales.