Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Conversatorio: ¿Arte, vandalismo o protesta?

Categoría: Conversatorios On-line Creado: Martes, 11 Septiembre 2018 12:34
Visto: 639

La palabra ‘Vandals’ escrita con aerosol sobre uno de los vagones del metro de Quito ha generado conmoción social en la ciudad capitalina, al punto que el alcalde Mauricio Rodas suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para contribuir con 100 mil dólares a la campaña de recompensas del Ministerio para que las personas den información que permita la detención de aquellos que cometan “actos vandálicos contra la ciudad”.

El Cabildo ha invertido este año cerca de $1,5 millones en la lucha contra el grafiti vandálico, así lo aseguró Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio. Además, existen sanciones económicas y penales como la Ordenanza 0332 que multa con $193 (50% de la remuneración básica unificada) a quien  haga grafitis sin autorización y una pena de 1 a 3 años de privación de libertad y hasta 5, si hay agravantes a las personas que hagan daño a bienes patrimoniales y públicos, así lo sanciona el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pero no todos consideran que el grafiti sea una acción vandálica, “pintar no es un delito, no al proyecto de ley que criminaliza  el arte callejero y el grafitti” o “esta es una acción de características políticas frente a las amenazas de un presupuesto de más de millón y medio para sancionar a los grafiteros”, se lee en las redes sociales. Otros apoyan la acción pero cuestionan la fuerza “puede tratarse de un tributo al grafiti como práctica de resistencia y de protesta contra la ceguera habitual de la autoridad, pero no concibo acción rebelde que implique someter con violencia a sencillos trabajadores. Deshonor para el rebelde, deshonor para el arte callejero”.

Este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 15:00, analizaremos el grafiti ¿Arte, vandalismo o protesta?,  las acciones del Municipio de Quito, la judialización de esta práctica y sus posibles soluciones. Míralo por Facebook Live

Panelistas:

Carla Cevallos, miembro de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito.

Gabriel Buitrón, artista urbano y maestrante de Políticas Públicas para la prevención Integral de Drogas en Instituto de Altos Estudios Nacionales.