Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Linchamiento en Posorja

Categoría: Conversatorios On-line Creado: Miércoles, 24 Octubre 2018 12:03
Visto: 754

El pasado 16 de octubre de 2018, según diario Expreso, a eso de las 12:45, las personas empezaron a dirigirse hasta el retén policial en busca de los “roba niños”.  Esto luego del robo que ocurrió a la salida de la escuela, en la parroquia de Posorja, lugar donde dos madres retiraron a sus hijos de 5 y 6 años y en el camino fueron abordadas con escopolamina por tres personas que les robaron 200 dólares y dos celulares.

Una de las mujeres tuvo poco efectos con esta droga y fue quien colocó la denuncia en la Policía. Las tres personas que huían con el botín robado fueron detenidas en la salida a Posorja,  pero los ánimos se encendieron en la población cuando corrió el rumor de que uno de los niños había fallecido a causa de la escopolamina.  Estos rumores causaron el asesinato de Tonny P., de 44 años; Ronald B., de 25 años; y Jackeline M., de 35 años, que fueron detenidos por el delito de robo.

Este miércoles, 24 de octubre de 2018, a las 15:00, analizaremos como un rumor puede terminar en delito, la presunción de inocencia y la institucionalidad de la justicia para enfrentar estos hechos. Transmisión por Facebook Live

 

Panelistas:

Desirée Yépez, editora de Ecuador Chequea

José Valenzuela, del centro de Derechos Humanos PUCE