Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Conversatorio "Caso Saraguro: criminalización de la protesta social"

Categoría: Actividades Creado: Martes, 25 Octubre 2016 17:43
Visto: 1799

Comunicación INREDH

08/06/2016

Conversatorio

Caso Saraguro: criminalización de la protesta social

 


Tras el levantamiento indígena y paro nacional ocurrido en agosto del año anterior se ha procesado a más de 100 personas. Entre ellas a 12 mujeres y 19 hombres del pueblo Saraguro, en la provincia de Loja. De ellos, 17 fueron sobreseídos, 12 llamados a juicio y a 2 se les sentenció a 4 años de prisión por el supuesto delito de paralización de servicio público tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de 1 a 3 años de prisión.

 

Sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales de Loja dictaminó la condena máxima, 3 años más un tercio de pena, para Luisa Lozano y Amable Angamarca procesados por las movilizaciones. Esto pese a que ellos junto a 27 procesados del caso Saraguro fueron juzgados por la jurisdicción indígena.

 

Una mirada a la protesta social, la aplicación de justicia indígena para los pueblos y nacionalidades indígenas en contexto de movilizaciones y la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador.

 

Panelistas: Luisa Lozano, del pueblo Saraguro y sentenciado a 4 años de prisión; Amable Angamarca, del pueblo Saraguro y sentenciado a 4 años de prisión; Luis Guamán, abogado del caso los #29deSaraguro, yWilson Ordoñez, abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

Mira aquí el conversatorio: Caso Saraguro: criminalización de la protesta social