Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Conversatorio "Caso Saraguro: criminalización de la protesta social"

Categoría: Actividades Creado: Martes, 25 Octubre 2016 17:43
Visto: 1956

Comunicación INREDH

08/06/2016

Conversatorio

Caso Saraguro: criminalización de la protesta social

 


Tras el levantamiento indígena y paro nacional ocurrido en agosto del año anterior se ha procesado a más de 100 personas. Entre ellas a 12 mujeres y 19 hombres del pueblo Saraguro, en la provincia de Loja. De ellos, 17 fueron sobreseídos, 12 llamados a juicio y a 2 se les sentenció a 4 años de prisión por el supuesto delito de paralización de servicio público tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de 1 a 3 años de prisión.

 

Sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales de Loja dictaminó la condena máxima, 3 años más un tercio de pena, para Luisa Lozano y Amable Angamarca procesados por las movilizaciones. Esto pese a que ellos junto a 27 procesados del caso Saraguro fueron juzgados por la jurisdicción indígena.

 

Una mirada a la protesta social, la aplicación de justicia indígena para los pueblos y nacionalidades indígenas en contexto de movilizaciones y la criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador.

 

Panelistas: Luisa Lozano, del pueblo Saraguro y sentenciado a 4 años de prisión; Amable Angamarca, del pueblo Saraguro y sentenciado a 4 años de prisión; Luis Guamán, abogado del caso los #29deSaraguro, yWilson Ordoñez, abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

Mira aquí el conversatorio: Caso Saraguro: criminalización de la protesta social