Más artículos

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Exhortamos al presidente Lenín Moreno que apruebe la Ley Orgánica para la Actuación de Personas Desaparecidas

 La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) con acompañamiento técnico-jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), emiten este pronunciamiento relacionado a la aprobación por unanimidad de 112 votos en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integralde Personas Desaparecidas y Extraviadas, dado el jueves 24 de octubre del 2019, durante la sesión del Pleno Nro. 623.

Conversatorio "CIDH: crisis económica y sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas"

Categoría: Actividades Creado: Martes, 25 Octubre 2016 17:45
Visto: 1849

Comunicación INREDH

20/06/2016

Conversatorio

"CIDH: crisis económica y sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas"

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pueda resolver la crisis financiera por la que atraviesa. Esto luego de que la CIDH expusiera su grave situación económica por falta de financiamiento de los Estados y el riesgo de que se retrasen todas sus actividades para cumplir su mandato.

La CIDH durante décadas ha permitido que se visibilice, ampare e incluso salve a centenares de personas de todas las Américas que han sido víctimas de amenazas o violaciones graves a sus derechos humanos.

 

El pasado 23 de mayo de 2016, la Comisión informó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos del 40% del personal de la CIDH y que se han suspendido los dos períodos de sesiones de este año; espacios en los que se solicita audiencias temáticas para dar a conocer las situación de violación de derechos que se vive en los país o se realizan audiencias de casos para tratar de encontrar reparación a situaciones concretas de violación de derechos.

 

Al momento, de los 34 estados miembros de la OEA, la CIDH ha recibido donaciones de Antigua y Barbuda, y de Chile, además de las promesas de recursos de parte de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay. Según el portal de la CIDH, Ecuador realizó su última aportación a la Comisión el año 2011.

Este miércoles 22 de junio de 2016, analizaremos, la crisis económica de la CIDH, sus consecuencias en la protección de derechos humanos de las Américas y el rol de la OEA frente a la situación de la CIDH.

 

Conéctate a tu programa de de INREDH Radio TV Libre que se trasmite por www.inredh.org

 

Panelistas

 

Mario Melo - abogado del caso Sarayaku y director del Centro de Derechos Humanos de la PUCE. 

Clara Merino - Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos.

 

Emb. Diego Abente Brun- representante de la SG de la OEA Ecuador