Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Conversatorio "Caso de tortura en contexto de protesta social"

Categoría: Actividades Creado: Martes, 25 Octubre 2016 17:50
Visto: 2242
Comunicación INREDH 19/08/2016

Caso de tortura en contexto de protesta social

Un análisis sobre el uso progresivo de la fuerza

 

 
tortura

 

“Fue violentamente detenido por agentes de la Policía Nacional, lo golpearon brutalmente hasta dejarlo en el piso. Luego con la motocicleta de los propios agentes policiales proceden a arrollarlo resultando su brazo izquierdo y pierna derecha heridos de gravedad.

Posteriormente es trasladado en una motocicleta por dos policías y en el trayecto continúan golpeándolo con un tolete, hasta dejarlo inconsciente; lo trasladan a la UPC de la Basílica, en donde él junto con el resto de personas, la mayoría estudiantes, que fueron detenidos en las manifestaciones convocada por varias organizaciones sociales del Ecuador, fueron cruelmente maltratados por agentes policiales”,así consta en la denuncia presentada en la Fiscalía por el presunto delito de tortura y detención ilegal cometido por miembros de la Policía en contra de un joven de 17 años, estudiante del Colegio Mejía. Esto durante las protestas estudiantiles del pasado 17 de septiembre de 2014, cuando el estudiante se prestaba a dirigirse a su hogar. Este sábado 27 de agosto de 2016, se realizará la reconstrucción de estos  hechos.

 

Frente a estas denuncias de tortura y uso desproporcional de la fuerza, el ministro del Interior José Serrano, en ese entonces, dijo: que las protestas fueron violentas y que los policías hicieron uso progresivo de la fuerza. Además, denunció que existen policías heridos.

 

Este miércoles 24 de agosto de 2016, a las 15:00,  analizaremos cuál ha sido el uso progresivo de la fuerza en contexto de la protesta social, existe tortura en Ecuador en contexto de protesta social y cuál es la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos de los policías y de los manifestantes.  

 

Panelista:

 

Alicia Barros, madre del joven de 17 años, víctima de tortura.

Ginna Pasquel, abogada del caso.

José Alomía, expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Conéctate a tu programa de INREDH Radio TV Libre que se trasmite por  www.inredh.org