Comunicación INREDH 

26/06/2017

Conversatorio

 

Indultos: una puerta para la libertad de las autoridades indígenas 

 

 

23 jueces indígenas están procesados en el sistema de justicia ordinario por ejercer la justicia indígena y haber resuelto más de 30 casos en la provincia de Cañar. De ellos, siete autoridades indígenas se encuentran condenados a 5 y 4 años de reclusión en el Centro de Rehabilitación Social Turi – Cuenca.

 

Uno de los siete jueces, lleva un año diez meses recluido en la cárcel por ser el presidente del cabildo que ejerce la justicia indígena, y las otras autoridades llevan entre seis y 18 meses de prisión.  Esto a pesar que la Constitución y las leyes establecen que los indígenas no deben estar presos, sino que se les debe dar medidas sustitutivas a la penitenciaría. Solo un juez indígena sentenciado a cinco años de prisión tiene este momento medidas sustitutivas.

 

Este miércoles 28 de junio de 2017, a las 15:00, vamos a analizar la administración de la justicia indígena: su legalidad y legitimidad, y el indulto en el contexto nacional otorgado a defensoras y defensores de derechos humanos.

 

Panelistas:

Ati Kurikama -  coordinador nacional de justicia indígena  

Luis Gilberto Talahua - subsecretario de Pueblos y Nacionalidades de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP)

Véronica Tene – abogadas y presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas de la nación Purúha (Fecaipac)

 

Conéctate a tu programa de INREDH Radio TV Libre que se trasmite por www.inredh.org