Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Indultos: una puerta para la libertad de las autoridades indígenas

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 26 Junio 2017 15:07
Visto: 2128

Comunicación INREDH 

26/06/2017

Conversatorio

 

Indultos: una puerta para la libertad de las autoridades indígenas 

 

 

23 jueces indígenas están procesados en el sistema de justicia ordinario por ejercer la justicia indígena y haber resuelto más de 30 casos en la provincia de Cañar. De ellos, siete autoridades indígenas se encuentran condenados a 5 y 4 años de reclusión en el Centro de Rehabilitación Social Turi – Cuenca.

 

Uno de los siete jueces, lleva un año diez meses recluido en la cárcel por ser el presidente del cabildo que ejerce la justicia indígena, y las otras autoridades llevan entre seis y 18 meses de prisión.  Esto a pesar que la Constitución y las leyes establecen que los indígenas no deben estar presos, sino que se les debe dar medidas sustitutivas a la penitenciaría. Solo un juez indígena sentenciado a cinco años de prisión tiene este momento medidas sustitutivas.

 

Este miércoles 28 de junio de 2017, a las 15:00, vamos a analizar la administración de la justicia indígena: su legalidad y legitimidad, y el indulto en el contexto nacional otorgado a defensoras y defensores de derechos humanos.

 

Panelistas:

Ati Kurikama -  coordinador nacional de justicia indígena  

Luis Gilberto Talahua - subsecretario de Pueblos y Nacionalidades de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP)

Véronica Tene – abogadas y presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas de la nación Purúha (Fecaipac)

 

Conéctate a tu programa de INREDH Radio TV Libre que se trasmite por www.inredh.org