Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Colegios y escuelas: sedes de violencia sexual

Categoría: Actividades Creado: Jueves, 19 Octubre 2017 11:47
Visto: 2634

Comunicación Inredh 

19/10/2017

Conversatorio

Colegios y escuelas: sedes de violencia sexual 

 

 

La violencia sexual en los colegios y escuelas del Ecuador ha salpicado al sistema judicial y educativo en los últimos meses. Más de 882 denuncias han salido a la luz. Según el Ministerio de Educación estás denuncias se registraron entre el 2014 a 2017 y de ellas, el 63,6% (561) fueron cometidos por personas vinculadas al sistema educativo y el 46,4 % (321) por personas externas.

 

Estas cifras han alarmado a la sociedad ecuatoriana y al poder Ejecutivo y Legislativo del país. Tal es el punto que el presidente Lenín Moreno en su  propuesta de consulta popular registra la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes?  A ello se suma, la creación de la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea Nacional que plantea trabajar con la sociedad civil y las instancias internas de la Asamblea para enfrentar este problema social.   

 

Este miércoles 25 de octubre de 2017, a las 15:00, analizaremos las políticas públicas que garantizan que las niñas y niños no sean vulnerados en sus derechos, cuáles son las entidades responsables de aplicar esta normativa, cómo la familia de la víctima de violencia sexual accede al sistema judicial y cómo prevenir qué las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de violencia sexual en los espacios públicos y privados.

 

Panelistas: 

 

Ludimila Palazzo, especialista en protección de Unicef

Ruth Montenegro, madre de Valentina que fue encontrada sin vida en el patio de la escuela de la Unidad Educativa Global del Ecuador, en junio de 2016.

María Fernanda Porrás, directora de Género del Ministerio de Justicia.