Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Un perdigón le quitó la vista

Quito, Ecuador.- Manuel Buzñay Yaguachi, oriundo del cantón Alausí de  Chimborazo, es albañil y trabaja en Quito y en su provincia natal. El 11 de octubre de 2019 estaba protestando en el sector de la Asamblea Nacional cuando un perdigón impactó su ojo. Fue hospitalizado en el Eugenio Espejo. Testimonio de Manuel Buzñay

Joven herida por impacto de bomba lacrimógena

Machachi - Pichincha. La joven Sayra Yolanda Pastuña Pastuña, de la comunidad de Quilotoa de Zumbahua, estaba regresando a su casa con su hermano, el pasado 11 de octubre de 2019, cuando a la altura de Machachi, fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro. Testimonio de su padre, César Pastuña Ilaquiche de 63 años.

Una bomba lacrimógena le dejó sin audición

Quito, Pichincha. El movimiento indígena había convocado a todas sus bases a unirse al paro nacional en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. Humberto Moreta, oriundo de Peguche, cantón Otavalo, Imbabura, llegó junto a sus compañeras y compañeros hasta el parque El Arbolito el lunes 7 de octubre de 2019.  Él es artesano y vende sus productos que elabora junto a su familia. El viernes 11 de octubre, mujeres y hombres indígenas lideraron una marcha pacífica hacia la Asamblea Nacional; sin embargo, minutos después de llegar a sus exteriores, la fuerza pública arremetió en contra de manifestantes. A Humberto le cayó una bomba lacrimógena directamente a su oreja izquierda, perdió la audición. Este es el testimonio de Humberto Moreta

La homosexualidad no es un delito: su lucha y retos

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 13 Noviembre 2017 15:36
Visto: 2251

Este 27 de noviembre de 2017, se cumple 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador que fue un delito hasta noviembre de 1997. El Código Penal ecuatoriano en su inciso primero del artículo 516 sancionaba las relaciones entre personas del mismo sexo con una pena de 4 a 8 años de privación. Decenas de gais, travestis y transgénero fueron encarcelados, golpeados, torturados y hasta asesinados por su orientación sexual en la década de los 80 y 90.

Hoy, 20 años después, la violencia contra la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex) sigue vigente.Un 40% de la población GLBTI ha sido discriminada; un 24,6% excluida y un 25,8% ha sufridoviolencia en los centros educativos.

 

Este miércoles 15 de noviembre de 2017, a las 15:00, analizaremos la lucha de la comunidad GLBTI para despenalizar la homosexualidad en Ecuador, la normativa ecuatoriana a nivel nacional y regional  para la comunidad GLBTI y los retos del Estado y la sociedad civil para garantizar los derechos.

 

Panelistas:

Nua Fuentes, activista transfeminista y una de las accionantes de la acción de protección contra la marcha “Con mis hijos no te metas”.

Alberto Cabral y Cabrera,defensor de derechos humanos y ex miembro del colectivo Coccinelle.

Paulina Palacios, asesora legal del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

 

Conéctacte a las 15:00 aInredh Radio Tv Libre por  www.inredh.org