Más artículos

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Conversatorio “Frontera norte: 10 años después de Angostura”

Categoría: Actividades Creado: Martes, 17 Abril 2018 15:15
Visto: 515

El 1 de marzo de 2008,  el Ejército colombiano ejecutó la Operación Fénix para bombardear el campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Angostura, cantón Putumayo, provincia Sucumbíos.

Del bombardeo, 25 personas fallecieron, entre ellos Raúl Reyes, segundo comandante de las FARC; Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y varios guerrilleros.

Los cuatro estudiantes se encontraban en lugar para estudiar los grupos sociales insurgentes, tema de investigación de su tesis de posgrado.  Del bombardeo sobrevivieron tres mujeres: Doris Torres, de 21 años, Martha Pérez, de 24 años, ambas de nacionalidad colombiana; y Lucía Morett, de México.

Diez años después, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana no obtienen justicia por la ejecución extrajudicial de 4 civiles.

La falta de voluntad política del gobierno de turno ha impedido sancionar a los responsables del bombardeo: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia;  Juan Manuel  Santos y Oscar Naranjo, presidente y vicepresidente actual del vecino país. 

Panelistas:

Dr. Iñigo Salvador Crespo - decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE
Dr. Mario Melo - director del CDH de la PUCE.

Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de INREDH.

Lugar: Auditorio 1 de la Torre 1 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -

Hora: 18:00

Entrada libre