Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 21 Mayo 2018 18:07
Visto: 1326

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018
Hora: 13h00
Lugar: Sala Manuela Sáenz 

El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Los últimos 10 años se impulsó desde las estructuras gubernamentales un proceso de criminalización al ejercicio de los derechos humanos; cientos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos, mujeres y migrantes fueron perseguidos y encarcelados por ejercer sus derechos.

Desde la sociedad se resistió a este proceso,  de menos a más, del silencio y el escepticismo se pasó a la denuncia y la lucha contra esta práctica gubernamental. Estas experiencias requieren ser recordadas y sistematizadas, con el fin de recuperar las lecciones aprendidas.

Objetivo:

Recordar los procesos de criminalización al ejercicio de los derechos que se desarrolló durante los últimos 10 años.

Ejes temáticos

  • Los contextos socioeconómicos
  • Litigio en casos de criminalización de la protesta
  • La solidaridad como resistencia (testimonio de la solidaridad con las víctimas)
  • Las víctimas y sus impactos psicosociales
  • La comunicación y la memoria como formas de resistencia
  • Criminalización en el contexto del conflicto en la frontera norte

Expositores:

Alberto Acosta, Fernando Carrión, Ramiro Ávila, Cristina Burneo, Geovanni Atarihuana, Daniela Salazar, Ramiro García, Fernanda Solís, Carlos Reyes, Beatriz Villarreal, Harold Burbano, Luis Ángel Saavedra entre otros.

Inscripciones

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir a la conferencia deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

Formulario de inscripción
 

Más información
Área de Derecho
Edif. Mariscal Sucre, piso 6
Sebastián Paliz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. 322 8085, ext. 1623