Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Panel “Más allá de la seguridad: voces y realidades en la frontera norte”

Categoría: Actividades Creado: Jueves, 31 Mayo 2018 15:26
Visto: 1541

El Área de Derecho, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador (UASB) y la Fundación Regional de Derechos de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan al panel “Más allá de la seguridad: voces y realidades en la frontera norte”.

Desde hace más de dos décadas, los conflictos sociales en la frontera norte del país se han agudizado por la  ausencia del Estado ecuatoriano y colombiano en territorio. Lo que ha permitido que otros actores al margen de la institucionalidad tomen el protagonismo frente a las necesidades de la población, se generen contextos de alta violencia en el territorio y se violen los derechos a la vida, integridad y libertad de sus habitantes y de las personas que acuden a la zona a ejercer su trabajo como el caso de los tres periodistas secuestrados y asesinados: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra; así como el secuestro de Katy Velasco y Oscar Villacísis, ciudadanos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde la academia y la sociedad civil nos parece fundamental analizar los últimos sucesos ocurridos en Esmeraldas que conmocionaron al país, desde una perspectiva integral con enfoque de derechos humanos y sobre todo desde el testimonio de las víctimas. Esto con el fin de encontrar respuestas efectivas y alternas a la mirada institucional.

Objetivo:

Analizar la situación de frontera norte desde las voces de sus habitantes, los familiares de los periodistas asesinados y de los jóvenes secuestrados con el fin de encontrar caminos que permitan alcanzar verdad, justicia y reparación.

Ejes temáticos:

  • Situación de frontera en la población indígena y afro ecuatoriana
  • Rol del Estado ecuatoriano y colombiano en la reparación de las víctimas
  • Situación del periodismo en Ecuador
  • Desclasificación de la información y mesas trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Propuestas jurídicas y políticas al conflicto en frontera norte

Expositores:

Santiago de la Cruz - representante de la nacionalidad indígena Chachi.

Víctor Hugo Guerrero - representante de la organización pluriétnica Pachamama.

Geovanna Velasco - familiar de Katy Velasco.

Yadira Aguagallo - periodista y pareja de Paúl.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas.

Ramiro Ávila Santa María – docente de la UASB

Fecha: martes, 5 de junio 2018
Hora: 18:30

Lugar: Salón Espejo, Edificio Eugenio Espejo - Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)