Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Panel “Más allá de la seguridad: voces y realidades en la frontera norte”

Categoría: Actividades Creado: Jueves, 31 Mayo 2018 15:26
Visto: 1698

El Área de Derecho, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador (UASB) y la Fundación Regional de Derechos de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan al panel “Más allá de la seguridad: voces y realidades en la frontera norte”.

Desde hace más de dos décadas, los conflictos sociales en la frontera norte del país se han agudizado por la  ausencia del Estado ecuatoriano y colombiano en territorio. Lo que ha permitido que otros actores al margen de la institucionalidad tomen el protagonismo frente a las necesidades de la población, se generen contextos de alta violencia en el territorio y se violen los derechos a la vida, integridad y libertad de sus habitantes y de las personas que acuden a la zona a ejercer su trabajo como el caso de los tres periodistas secuestrados y asesinados: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra; así como el secuestro de Katy Velasco y Oscar Villacísis, ciudadanos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde la academia y la sociedad civil nos parece fundamental analizar los últimos sucesos ocurridos en Esmeraldas que conmocionaron al país, desde una perspectiva integral con enfoque de derechos humanos y sobre todo desde el testimonio de las víctimas. Esto con el fin de encontrar respuestas efectivas y alternas a la mirada institucional.

Objetivo:

Analizar la situación de frontera norte desde las voces de sus habitantes, los familiares de los periodistas asesinados y de los jóvenes secuestrados con el fin de encontrar caminos que permitan alcanzar verdad, justicia y reparación.

Ejes temáticos:

  • Situación de frontera en la población indígena y afro ecuatoriana
  • Rol del Estado ecuatoriano y colombiano en la reparación de las víctimas
  • Situación del periodismo en Ecuador
  • Desclasificación de la información y mesas trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Propuestas jurídicas y políticas al conflicto en frontera norte

Expositores:

Santiago de la Cruz - representante de la nacionalidad indígena Chachi.

Víctor Hugo Guerrero - representante de la organización pluriétnica Pachamama.

Geovanna Velasco - familiar de Katy Velasco.

Yadira Aguagallo - periodista y pareja de Paúl.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas.

Ramiro Ávila Santa María – docente de la UASB

Fecha: martes, 5 de junio 2018
Hora: 18:30

Lugar: Salón Espejo, Edificio Eugenio Espejo - Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)