Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Análisis del caso Troya y Defensa de los Derechos de la Naturaleza

Categoría: Ambientales Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 11:49
Visto: 2181

Mélida Pumalpa - equipo jurídico INREDH

11/2011

Entre el antropocentrismo y el biocentrismo

Análisis del caso Troya y la defensa de los Derchos de la Naturaleza o Pachamama

 

Descargar este documento completo en PDF


El presente boletín tiene como objetivo analizar la aplicación la normativa constitucional que protege y garantiza los derechos de la Naturaleza o Pachamama y que se encuentran plasmados en la Constitución vigente desde el 2008, por parte de los operadores de justicia dentro de las causas que son sometidos a su conocimiento. El caso en estudio se denominara “Troya,” precisamente por ser el apellido de quien propuso la Acción de Protección (garantía jurisdiccional), para defender a la Naturaleza o Pachamama. 



Es menester iniciar señalando la existencia de dos concepciones, que en parte nos permitirán comprender porque el Ecuador es el país pionero al reconocer a la naturaleza como “sujeto de derechos”, y en torno al cual se está construyendo este nuevo paradigma.

Autores como Raúl Zaffaroni sostienen que “desde la tradición griega hasta el presente se cruzan dos posiciones: o bien los humanos somos unos convidados mas a participar de la naturaleza o esta se creó para nuestro habitad y, por ende, disponemos del derecho sobre ella (administradores, propietarios, con diferente intensidad de derechos).” 

Las dos Concepciones:

- Antropocentrista.- que considera al ser humano como el centro y único sujeto de derechos: y, - Biocentrista.- que refuta la primera tesis y señala que existen otros sujetos de derechos como la naturaleza.