Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

San Pablo de Amali en peligro de desaparecer por negligencia de Hidrotambo S.A.

Categoría: Ambientales Creado: Lunes, 13 Febrero 2017 18:09
Visto: 3438

Comunicación INREDH

13/02/2017

San Pablo de Amali en peligro de desaparecer por negligencia de Hidrotambo S.A.

 

La fuerte lluvia que cayó entre la noche del sábado 11 y madrugada del domingo 12 de febrero del 2017,  hizo que el río Dulcepamba se desborde lo cual afectó directamente a la comunidad de San José del Tambo. En esta comunidad se perdieron 6 casas y 4 más están en peligro de derrumbarse.

 

Sin embargo, esta no es la única vez que sucede algo similar en esta zona del país; en el mes de marzo del año 2015, el río Dulcepamba también se desbordó, en esa ocasión el río afectó varias casas y destruyó numerosos cultivos, agricultura de vital importancia para los campesinos puesto que representan sus ingresos y el autoconsumo de los comuneros, tres personas murieron una de ellas era un niño.

 

Los habitantes de la comunidad San Pablo de Amalí afirman que este fenómeno no ocurría antes, culpan a la hidroeléctrica Hidrotambo S.A., de desviar el cauce del río con la infraestructura de la represa. Algunos comuneros, principalmente  Manuel Trujillo desde que se inició al construcción de la represa, él ha advertido en repetidas ocasiones a las autoridades gubernamentales, judiciales y a la empresa los peligros del desvío del cauce del río Dulcepamba, también ha reiterado la inutilidad de las escolleras, y sobre todo la necesidad de un muro de concreto u hormigón  que resguarde a la comunidad San Pablo De Amalí

 

Producto del desbordamiento de marzo del 2015, la Defensoría del Pueblo aperturó un expediente, por el cual se abrió un espacio para la mediación entre la empresa y los habitantes de San Pablo. En estas mediaciones, Hidrotambo S. A. ofreció la  construcción de un muro de contención que proteja a San Pablo de Amalí. No obstante la empresa construyó una escollera, que consiste en la acumulación de piedras a la orilla de la comunidad, la hidroeléctrica aseguró que la escollera detendrá la crecida del río y que es suficiente para proteger a la comunidad. Ahora bien los comuneros solicitaron un informe técnico que demostrase la efectividad de la escollera, motivo que llevó a la ruptura de la mediación puesto que la Hidroeléctrica se desentendió de la petición.

 

El pasado 12 de febrero las fuertes lluvias y el desvió del cauce hizo que la escollera o acumulación de piedras colapsará ante la fuerza de la corriente. Por el momento no hay pérdidas humanas, ni tampoco pérdidas materiales al menos en San pablo de Amalí. No obstante los comuneros se encuentran temerosos de perder de nuevo sus viviendas ya que está vez no hay ningún muro, peor aún escollera que intente detener la crecida del río.

 

#HidrotamboResponsable