CIA conocía y colaboró en ataque colombiano contra Ecuador

Categoría: No Bases Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 12:06
Visto: 2800

Prensa Latina

03/11/2008

CIA conocía y colaboró en ataque colombiano contra Ecuador

 

Quito, 30 oct (PL) El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, denunció hoy que la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) conocía y colaboró con el ataque colombiano de marzo último contra una zona norte de este país. 

“La CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura (zona fronteriza con Colombia)", y una fuente de la embajada estadounidense en Ecuador llamó a un oficial nacional y le informó de manera anticipada sobre esa acción militar, resaltó Ponce en rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.

 

Acompañado del titular de Gobierno, Fernando Bustamante, y el asesor presidencial José Luis Cortazar, subrayó que esta comunicación refleja que Washington estaba al tanto de la operación y de las acciones subsecuentes.

 

Destacó que estas precisiones aparecen en un informe de la comisión cívico-militar que investigó la penetración de los servicios de espionajes extranjeros en las unidades de inteligencias de esta nación.

 

El ministro puntualizó que desde el 22 de febrero pasado llegó a la base militar norteamericana de Manta, en la provincia de Manabí, un avión HC-130 de inteligencia de ese país, que de manera extraña comenzó a realizar operaciones nocturnas sin presencia de un oficial ecuatoriano.

 

El ministro señaló que esa aeronave despegó desde Manta la noche el 29 de febrero último y regresó a ese punto a las 04:00 hora local (09:00 UTC) del 1 de marzo, lo cual hace suponer su colaboración con el ataque realizado por fuerzas colombianas contra un campamento provisional de la guerrilla de ese país en Angostura.

 

Esa incursión generó una crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, que desencadenó dos días después el rompimiento de las relaciones entre ambos países.

 

Ponce reveló la actuación irregular del coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia del Ejército nacional, en la destrucción de evidencias cruciales para determinar aspectos importantes del bombardeo colombiano el 1 de marzo último.

 

El análisis de los procedimientos aplicados por inteligencia militar y en menor medida policial en torno a la agresión de Bogotá refleja la discrecionalidad de los sistemas de inteligencia y la ausencia total de control político sobre los procesos de recolección y sistematización de la información, aseveró.

 

Explicó además que las unidades de inteligencia y las operativas de la Policía mantienen una dependencia económica informal con los Estados Unidos para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y desplazamiento.

 

Este sometimiento reafirma la existencia de redes internas que responden a los intereses de Washington, enfatizó al admitir que militares vendieron información sobre actividades en la frontera norte a agentes norteamericanos.

 

Se trata de dinero de Estados Unidos “para la compra de información”, que posiblemente era utilizada para la implementación del Plan Colombia, y por los servicios de inteligencia de Bogotá, concluyó.

 

acl/lgo PL-255

 

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BACD1E894-904F-4658-B877-9544F77ECAF4%7D)

 

Revelaciones de penetración de la CIA acaparan atención ecuatoriana

 

Quito, 31 oct (PL) Las revelaciones de un informe oficial sobre la penetración de la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en Ecuador acaparan hoy la atención nacional.

 

Los resultados de esta investigación, realizada por un grupo cívico-militar, mostraron la desconexión entre el nivel político estratégico y los subsistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, denunció la víspera el ministro de Defensa Javier Ponce.

 

Existen excesivos niveles de discrecionalidad de los organismos de inteligencia, lo cual se evidenció en el manejo de la información relacionada con el bombardeo colombiano a una zona norte ecuatoriana del 1 de marzo último, subrayó.

 

Al presentar aspectos del informe, reveló que los convenios normales de cooperación entre organismos castrenses de Washington y Quito sirvieron de cobertura a acuerdos informales que constituyeron claras formas de infiltración de la CIA en el servicio de inteligencia nacional.

 

El titular subrayó que militares nacionales vendieron información a agentes estadounidenses sobre la frontera norte, la cual pudo ser utilizada en el Plan Colombia o por el servicio de espionaje de este último país, aseveró.

 

Puntualizó que la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía es prácticamente financiada y controlada por la embajada norteamericana en esta capital.

La UIES recibe recursos en el marco de un acuerdo verbal para todo tipo de suministros y sus miembros son seleccionados en buena parte por un equipo técnico de la propia embajada norteamericana, enfatizó.

 

Se trata –dijo- de una agencia creada a la medida e intereses de los organismos de inteligencias estadounidenses, agregó.

 

Ponce señaló que la UIES y la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) se presentan como los servicios más influenciados y penetrados, lo cual motivó que la Comisión recomendara la eliminación del primero y la reestructuración profunda del segundo.

 

Uno de los casos de penetración más evidentes fue el de la llamada red SWAT, lo que motivó la expulsión del país en el 2007 de la posible cabeza de esta organización, Leila Hadad Pérez, quien contaba con protección al más alto nivel y mantenía contacto con altos mandos castrenses, enfatizó.

 

Al referirse al bombardeo colombiano a la zona fronteriza de Angostura, el titular señaló que la CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo ese día.

 

Destacó que una fuente de la embajada estadounidense en Ecuador llamó horas antes de ese ataque a un oficial nacional y le informó de manera concreta sobre esa acción militar.

 

En este caso se confirma la discrecionalidad del servicio inteligencia militar, el ocultamiento de información y la desaparición de evidencias para confundir al poder político, aseguró.

 

Ponce indicó asimismo la presunta colaboración entre Estados Unidos y Colombia en esa operación, pues los aviones de Bogotá no cuentan con la tecnología para lanzar las bombas utilizadas en esa incursión.

 

La Comisión encomendó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizar una reestructuración profunda de los organismos castrense de inteligencia, evaluar los convenios de cooperación y suspender y prohibir toda colaboración financiera internacional sin el aval del poder político.

 

Finalmente, se pide que la Fiscalía General inicie una indagación para determinar responsabilidades civiles, administrativas y penales en base a la información presentada en el informe.

 

lma/lgo PL-18

 

Conversatorios y Actividades

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Hallazgos en caso Juliana Campoverde

El 17 de julio de 2019 se convirtió en una fecha importante para la familia de Juliana Campoverde Rodríguez y para todos los familiares de personas...

30. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Vulneración de derechos colectivos y...

La Corte de Justicia de Pastaza ratificó el fallo de primera instancia, el jueves 11 de julio de 2019, el cual reconoció la violación al derecho...

22. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Violencia sexual en Ecuador: Campaña...

Según la Fiscalía del Ecuador, desde el 2017 se suman más de 12.200 casos de abuso sexual y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional...

15. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Acoso sexual en la Universidad

En la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2011 se...

21. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Conversatorio: ONU examina a China por...

Según el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) China se ha convertido en el primer prestamista y contratista del Ecuador, desde la llegada del primer préstamo chino...

05. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Linchamiento en Posorja

El pasado 16 de octubre de 2018, según diario Expreso, a eso de las 12:45, las personas empezaron a dirigirse hasta el retén policial en busca de los...

24. 10. 2018 Mayra Caiza
Read more