Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Carta a Rafael Correa para el No envio de militares a la Escuela de las Américas

Categoría: No Bases Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 12:24
Visto: 2799

Comunicación INREDH

 

Carta a Rafael COrrea para el NO envío de militares a la Escuela de las Américas

 

 

Economista 
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Presente.

De nuestra consideración,

Quienes conformamos la Coalición No Bases Ecuador, espacio que trabajó por la salida de los militares estadounidenses de Manta, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación relacionadas con la construcción del país de paz que queremos.


Ahora que Ecuador se encuentra regido por una nueva Constitución, garantista de derechos y producto del aporte de todos los sectores, creemos necesario suspender el envio de efectivos militares para su formación en la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC en inglés).


En tiempos de fortalecimiento de la democracia y soberanía en nuestra región, creemos contradictorio que nuestro país continúe enviando oficiales a esta academia militar, cuyos graduados han sido históricamente responsables de grandes violaciones a los derechos humanos.


De acuerdo a documentos del Pentágono, este año nuestro país envió 31 estudiantes y 4 instructores a la SOA/WHINSEC. Hasta 2004, el número total de graduados de la SOA/WHINSEC provenientes de Ecuador era 3.607.


La SOA/WHINSEC sigue siendo punta de lanza de la injerencia extranjera en nuestra región: Manuel Rivadeneira Tello, coronel policial acusado de encabezar el Golpe de Estado en nuestro país el último 30 de septiembre, es graduado de la Escuela de las Américas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, que encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009, fueron también graduados de la SOA/WHINSEC. En el caso del Golpe de Estado en Venezuela, en abril del 2002, los protagonistas del hecho también pasaron por la Escuela de las Américas: Efraín Vásquez Velasco y el Coronel Ramírez Poveda. Sabemos que para continuar el proceso de defensa de nuestra soberanía, profundizando el retiro de la Base de Manta, es necesario desvincularnos de la nefasta SOA/WHINSEC.

Amnistía Internacional ha señalado que:
“Aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas (SOA) y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva … ubicada en el mismo espacio físico, WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal; la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas”.
Estas razones han impulsado

a que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas de la SOA/WHINSEC.
Por todo esto, y para seguir consolidando nuestra soberanía y defendiendo nuestra democracia sobre la base de la paz y los derechos humanos, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares y de policías a la tristemente célebre SOA/WHINSEC.
Esperando su pronta respuesta, le saludan atentamente,

Coalición No Bases Ecuador:
Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH
Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ
Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Servicio de Paz y Justicia del Ecuador, SERPAJ – E

Movimiento Antiimperialista Thoalí
Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manab


Más información:

Comunicaciones APDH
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicación INREDH
comunicacioEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colectivo PRODH
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Area de desmilitarización SERPAJ - E
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.