20 años del levantamiento indígena: Informe Pueblos Indígenas

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 10:43
Visto: 4307

 Comunicación INREDH

06/03/2012

A 20 años del levantamiento indígena: Informe sobre los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador

 



El 4 de junio de este año se cumplieron 20 años del primer gran levantamiento indígena en el Ecuador moderno. Este hecho vislumbró al movimiento indígena como un actor central en la vida política del país y se convirtió en un ejemplo de lucha y propuesta en Latinoamérica.

 

Para conmemorar el levantamiento de los años 90, indígenas de la Amazonía ecuatoriana el 10 de junio empezaron una caminata desde el Puyo hasta Quito donde, el 21 de junio, se celebrará el Inti Raymi y junto con indígenas de todo el país y organizaciones sociales  instalarán el parlamento Plurinacional de los Pueblos.

Pero, ¿qué ha cambiado en 20 años? ¿Cuáles son los derechos por los que ahora los pueblos indígenas se movilizan, caminan?

Aquí el Informe sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en Ecuador, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la Audiencia 137, donde La Confederación de Nacionalidades Indígenas del ecuador, la Fundación Pachamama,  Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, Fundación Centro Lianas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentaron el siguiente informe para ampliar la información presentada en la audiencia temática sobre derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador, concedida por la Comisión Interamericana de Derechos HUmanos, en Wasington DC el 3 de noviembre del 2009.

Algunas de las temáticas planteadas en este informe son:

 

VER EL INFORME COMPLETO EN PDF: CLICK AQUÍ o EN LA SECCIÓN ACCIÓNES JURÍDICAS- INFORME DERECHOS HUMANOS

 ESCUCHAR AUDIO DEL INFORME PRESENTADO ANTE LA CIDH