Más artículos

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Rueda de prensa: El Pueblo Shuar Arutam ratifica su no a la minería y rechaza la consulta sobre temas extractivos en su territorio

El Pueblo Shuar Arutam convoca de manera urgente a la rueda de prensa "Pueblo Shuar ratifica su no a la minería y rechaza la consulta sobre temas extractivos en su territorio" que se realizará estes martes, 24 de septiembre de 2019, a las 10:00, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), localizada en la Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Serie Criminalización: ¿Quiénes son los defensores y las defensoras de los derechos humanos?

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Lunes, 17 Octubre 2016 10:58
Visto: 2614

Comunicación INREDH

16/01/2012

Serie: Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza

¿Quiénes son los defensores 


Descargar Documento Completo en PDF

 

Sucede en Ecuador, sucede en Chile y en varios países de América Latina. Más allá de la tendencia ideológica del gobierno de turno, la criminalización a defensores y defensores de derechos humanos y la naturaleza es un hilo conductor de un modelo económico en avance.

En Chile son los Mapuches, que defienden su territorio y que por hacerlo son acusados de terrorismo, con una ley creada en la dictadura   En Perú, Cajamarca son indígenas y campesinos que defienden el Agua  y en Ecuador son más de 200 los criminalizados.

Son mujeres, son campesinos, campesinas, estudiantes, jóvenes, son líderes sociales y comunitarios, indígenas, afro descendiente.  Personas que defienden algún derecho violentado por el poder privado empresarial- trasnacional o el poder estatal.

Defienden la tierra, el agua, una educación gratuita y de calidad, la organización, la protesta, la resistencia.  Y que por esta defensa han sido enjuiciados, perseguidos, encarcelados y muchas veces asesinados. 

¿Qué implica la labor de un defensor y defensora de derechos humanos y la naturaleza? ¿Qué  instrumentos nacionales e internacionales los  ampara?

Son algunas interrogantes que respondemos en esta segunda entrega de la serie de artículos sobre “Criminalización a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”

Capítulo I


1.    ¿Qué es un Defensor o Defensora de Derechos Humanos? 


Para responder esta pregunta, se debe partir de lo señalado en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos; que fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1998, en el marco del 50° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala:

Artículo 1: Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional...

Por lo tanto, toda persona que, de cualquier forma, promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional debe ser considerada como defensora de derechos de humanos...

Hina Jilani, primera Representante Especial de las Naciones Unidas para los/las Defensores y Defensoras de Derechos Humanos  señala al respecto:

El término defensores y defensoras de derechos humanos no está restringido exclusivamente a aquéllos/as que promueven y protegen los derechos civiles y políticos. La declaración […] reconoce como defensores y defensoras de derechos humanos a aquellos/as que luchan por la promoción, protección  e implementación de los derechos sociales, económicos y culturales. En consecuencia, aquellos/as que defienden el derecho a un medio ambiente sano, o que promueven los derechos de los pueblos indígenas se encuentran sin duda alguna dentro de la definición de defensores y defensoras de derechos humanos […]...

 Algunas organizaciones u organismos internacionales de protección a los derechos humanos han adoptado definiciones operativas sobre lo que son los/las defensores y defensoras de derechos humanos como las que se detallan en el cuadro 1.

 Descargar Documento Completo en PDF