Más artículos

Familia de Juliana Campoverde solicita reunión técnica para el cumplimiento de sentencia, por segunda ocasión

Elizabeth Rodríguez con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entregó hoy, 18 de enero de 2021, al ministro de gobierno, Patricio Pazmiño, un segundo oficio para el requerimiento de acciones diligentes por el cumplimiento de la sentencia en el caso de su hija Juliana Campoverde.

Se cumplen 17 años de impunidad en el caso de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido en un hospital psiquiátrico

Han transcurrido 17 años desde que a doña Zoila Chimbo le informaron que su hijo de 24 años supuestamente había escapado del Hospital Especializado Julio Endara, donde permanecía internado por problemas de salud.

Alertamos sobre nueva detención de joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales

La noche de ayer, 14 de enero de 2021, Mateo S., joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales, fue detenido a raíz de un confuso incidente en el barrio La Roldós.

Caso Luis Guachalá: Familia del joven desaparecido presenta alegato final escrito y acaba caso ante la Corte IDH

La familia de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido el 17 de enero de 2004, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la PUCE (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) enviaron un escrito con los alegatos finales del caso, así como las observaciones realizadas por los jueces de la Corte Interamericana en la audiencia pública, desarrollada en los días 25 y 26 de noviembre de 2020.

Tribunal de Garantías Penales de Sucre específica medidas de cumplimiento de la sentencia en caso Miduvi - Canoa

Tras cuatro horas de audiencia, la jueza ponente del Tribunal de Garantías Penales de Sucre, María Alexandra Kuffo Figueroa, ratificó hoy, 30 de diciembre de 2020, las medidas de reparación integral dictadas en la sentencia de acción de protección a favor de las 108 familias de la Urbanización Miduvi, en la parroquia Canoa, provincia Manabí.

La lucha para la protección de defensoras y defensores de los derechos humanos

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Miércoles, 09, Diciembre 2020 12:02
Visitas: 522

Por Beatriz Villarreal y Evelyn Calvopiña*

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos reconociendo así la labor fundamental que puede realizar cualquier persona en la defensa de los derechos de todas y todos. 

“La Declaración estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor. No establece nuevos derechos, sino que articula los ya existentes de manera que sea más fácil aplicarlos a la función y situación prácticas de los defensores”.

¿Pero quiénes son las defensoras o defensores de los derechos humanos? De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas se dice que “la persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos”.

Las defensoras y defensores de derechos humanos pueden ser quienes están a favor de una causa en común o quienes luchan por sus propios derechos. Pueden provenir de diferentes partes del mundo y tener diferentes edades. Su lucha puede estar relacionada a su profesión o a su actividad del diario vivir; son aquellas personas que de forma voluntaria denuncian las violaciones a los derechos y exigen a los Estados que se respeten y se garanticen estos derechos.

Así también, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores en su artículo 1 estipula: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

El trabajo que realizan las defensoras y defensores es arduo y lastimosamente en varios países ha sido invisibilizado e incluso deslegitimado y amenazado, por lo que se ha luchado para que estas personas sean protegidas y se pueda visibilizar los hostigamientos y persecuciones de los cual son víctimas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)en  su segundo informe sobre la Situación de los defensoras y defensores de derechos humanos en las américas emitido en el 2011, se menciona: 

"Los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, agresiones, amenazas y otros actos de hostigamiento, la falta de investigación y la impunidad en que suelen quedar estos crímenes, los allanamientos a domicilios y sedes de sus organizaciones, así como la iniciación de procesos penales en su contra y la existencia de discursos estigmatizadores de parte de autoridades públicas, son algunos de los obstáculos a las actividades de defensa de los derechos humanos que el informe identifica. Una de las consecuencias más graves de los patrones identificados es el mensaje intimidatorio que se envía a la sociedad en su conjunto"

De ahí la importancia que se generen mecanismos de protección por parte de los Estados o a su vez se reconozcan los instrumentos jurídicos que se emiten por parte de los organismos internacionales. Esto con el fin de precautelar la labor y en varios casos, la vida de las y los defensoras de derechos humanos, estas herramientas jurídicas internacionales deben ser reconocidas y difundidas, pero sobre todo se debe exigir a los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se garantice el pleno cumplimiento de estos mecanismos, así como lo declara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre la situación de los defensores del 2006:

“Este rol irremplazable de las defensoras y defensores de derechos humanos ha sido reconocido por los Estados americanos mediante múltiples Resoluciones de la Asamblea General, y mediante la firma y ratificación de tratados que protegen sus derechos. Entre ellos la Carta Democrática Interamericana, la Declaración y la Convención Americanas. Ha sido reconocido, asimismo, por los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y por diversos órganos internacionales, tales como las Naciones Unidas y la Comisión Africana”.

Al hacer un análisis y observación sobre la situación actual de los derechos humanos en nuestro país y América Latina, vemos que esto conlleva de forma directa a revisar cómo se encuentra el accionar de quienes luchan y están al pendiente del cumplimiento y respeto de los derechos humanos en los diferentes lugares, escenarios y situaciones en donde se violentan los mismos. Precisamente como ya hemos mencionado los líderes y/o defensores de derechos humanos son quienes a nivel individual o colectivo incursionan en la exigibilidad y defensa de los derechos

Lastimosamente en el transcurrir del tiempo vemos que hay condiciones y escenarios   comunes que se dan y repiten en los diferentes países latinoamericanos, donde las formas democráticas y el sistema económico no permite el cumplimiento de una vida digna para una gran mayoría de la población, esta situación de vulnerabilidad se ha incrementado durante esta emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus covid-19. 

Además, se evidencia que se sigue privilegiado por parte de los Estados los intereses de empresas trasnacionales que buscan en los países latinoamericanos la explotación de sus recursos naturales, por sobre el cumplimiento y vigencia de los derechos humanos y de la naturaleza, incluso en esta emergencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió la Resolución 01/2020 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas indicando en la parte resolutiva numeral trece lo siguiente:

"Exigir y vigilar que las empresas respeten los derechos humanos, adopten procesos de
debida diligencia en materia de derechos humanos y rindan cuentas ante posibles abusos e impactos negativos sobre los derechos humanos, particularmente por los efectos que los contextos de pandemia y crisis sanitarias infecciosas suelen generar sobre los DESCA de las poblaciones y grupos en mayor situación de vulnerabilidad y, en general, sobre las personas que trabajan, las personas con condiciones médicas sensibles y las comunidades locales. Las empresas tienen un rol clave que desempeñar en estos contextos y su conducta debe guiarse por los principios y reglas de derechos humanos aplicables"

En este sentido, el accionar y la lucha de las y los defensoras de derechos humanos va direccionado a trabajar para resguardar los derechos fundamentales de vida como es el derecho al agua; cuidar la naturaleza y su no destrucción y contaminación; la defensa de los territorios ancestrales, y otros. Además, de manera especial vemos que en este contexto los derechos sociales y económicos se han visto más vulnerables y de igual manera el derecho a la libre asociación y libre movilidad, medidas que han sido implementadas por los gobiernos para evitar la rápida expansión del covid-19. 

En el Ecuador todavía no se cuenta con protocolos en este campo de protección a las y los defensores de derechos humanos que se mantienen en riesgo, lo que evidencia que hay una falta de interés en la protección para este sector importante que gracias a su labor permite que exista una sociedad más transparente y igualitaria a través de la exigencia de garantías a los Estados. 

Al contrario podemos evidenciar que las acciones impulsadas por las personas defensoras de derechos humanos generalmente  provocan violentas reacciones en su contra, provenientes de distintos poderes estatales,  políticos y económicos que generan un clima tensión y hostilidad, en donde  defensoras y defensores de derechos humanos se encuentran expuestos  a daños a la integridad física o psicológica, amenazas, hostigamiento, intimidación, amenazas y difamación y hasta criminalización por el ejercicio de su actividad  de  defensa y exigibilidad de los derechos humanos.

En la región se ha podido evidenciar este hostigamiento y ataque hacia los defensores en mayor medida atentando con la vida, como es el caso de Colombia que a partir del mes de marzo de 2020 que se inició la cuarentena se ha registrado decenas de caso.  

"Entre enero a junio de 2020, durante el primer pico de la pandemia y en medio de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional, fueron asesinados 95 líderes sociales, 36 más que en 2019, lo que significa un aumento del 61%. Además, 452 personas vinculadas a causas sociales en las regiones han sufrido intimidaciones que interfieren en el óptimo desarrollo de su labor. Lo anterior incluye detenciones arbitrarias, atentados, amenazas con panfletos, que desembocan en situaciones extremas como desapariciones forzada y asesinatos ejecutados por organizaciones criminales".  

La situación en México, Brasil, El Salvador, Chile u otro país de la región no es diferente de igual manera los gobiernos al verse exigidos por los defensores de derechos humanos para que se garantice una vida digna y se atienda a la población, han realizado varias acciones jurídicas o de hecho que evidencia la situación vulnerable que atraviesan y en esos casos también han sido restringidos sus derechos y una vez más amenazada su labor. 

"En el Estado de Yucatán en México, las autoridades han amenazado retirar los escoltas de seguridad de las defensoras de derechos humanos para salvaguardar la salud del personal de seguridad. Las autoridades federales les habían otorgado medidas de protección a las defensoras de derechos humanos y las autoridades locales las habían implementado debido a los graves riesgos que enfrentan debido a su trabajo. En Brasil, donde los líderes indígenas son asesinados con frecuencia, ha habido informes de un aumento de la minería ilegal y la tala en territorios indígenas, mientras que la atención se centra en otros lugares. Con restricciones en el movimiento, las comunidades y sus líderes se han quedado aislados del apoyo externo, lo que los pone en mayor riesgo cuando intentan defender sus tierras".

La situación de las personas defensoras de derechos humanos en el Ecuador durante esta época de emergencia sanitaria ha sido difícil. Un claro ejemplo es lo ocurrido en el 14 de mayo de 2020, en la ciudad de Guayaquil, durante una manifestación de varios actores de la sociedad civil que se convocaron en contra de las medidas económicas y la falta de accionar por parte del Estado en el contexto de pandemia. En esta movilización pacífica dos miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, identificados claramente como defensores de derechos humanos fueron reprimidos de manera violenta y detenidos arbitrariamente en el momento que ejercían su labor

 

También se ha podido evidenciar a lo largo de la emergencia sanitaria el uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad nacional como la Policía Nacional  y la utilización de los diferentes tipos penales contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para criminalizar a varios defensores/as pertenecientes a pueblos indígenas que han querido movilizarse de forma pacífica para exigir o denunciar la violación de sus derechos, haciendo uso de sus derechos a la protesta y resistencia

Frente a esta difícil situación, desde la sociedad civil, es necesario ir identificando estrategias y herramientas de protección integral para reducir el riesgo e impacto que supone involucrarse y que enfrentan las personas por la defensa de derechos. Por ello, es fundamental fortalecer conocimientos en las diferentes afectaciones físicas, psico-sociales, emocionales y así contribuir a mejorar la seguridad de los defensores/as.

El proceso de protección y acompañamiento a defensores y defensoras de derechos humanos tiene que estar encaminado en sus actividades cotidianas como es la observación en eventos públicos, principalmente las desarrolladas en circunstancias especialmente conflictivas.

Una de las primeras acciones cuando se presenta un riesgo o vulneración en la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos es la generación de acciones urgentes o alertas dirigidas a las autoridades nacionales e internacionales para abordar e informar su situación. La difusión de información a las redes de apoyo dentro y fuera del país y la capacitación en materia de protección integral a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, desarrollando herramientas para identificar medidas de protección propias para cada organización, colectivo o comunidad.

Otro de los ámbitos importantes a ser considerados en la seguridad y protección de las personas defensoras de derechos humanos es hacer énfasis en poner mucho énfasis en el autocuidado, en los diferentes ámbitos de la persona, donde el cuerpo es el primer territorio hacer cuidado y protegido.

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos CIDH en sus conclusiones respecto a las personas defensoras de derechos humanos plantea que una “política integral de protección” parte del reconocimiento de la interrelación e interdependencia de las obligaciones que tiene el Estado para posibilitar que las personas defensoras puedan ejercer en forma libre y segura sus labores de defensa de los derechos humanos. En este sentido, hace referencia a un enfoque amplio y comprensivo que requiere extender la protección más allá de mecanismos o sistemas de protección física cuando las personas defensoras atraviesan situaciones de riesgo, implementando políticas públicas y medidas encaminadas a respetar sus derechos; prevenir las violaciones a sus derechos; investigar con debida diligencia los actos de violencia en su contra; y, sancionar a los responsables intelectuales y materiales”. 

En el 2004, la Unión Europea desarrolló las Directrices sobre los Defensores de los Derechos Humanos, en las que queda establecido instrucciones a las misiones de diplomáticos de la UE sobre la forma de actuar frente a defensores de derechos humanos y gobiernos de todo el mundo, principalmente enfocadas a precautelar la protección y seguridad de los defensores de derechos humanos.

 Desde el derecho internacional…” los estados tienen el deber de proteger los derechos de las personas defensoras frente a actos u omisiones de parte actores no estatales cuando se cumplen los siguientes requisitos: i) cuando existe una situación de riesgo real e inmediato; y ii) cuando el Estado conocía o debía tener conocimiento de ese riesgo real e inmediato. De actualizarse estos dos requisitos las autoridades que tuvieron dicho conocimiento deben adoptar las medidas necesarias dentro del ámbito de sus atribuciones que, juzgadas razonablemente, podían esperarse para prevenir o evitar ese riesgo. De no cumplir con esta obligación, el Estado será responsable internacionalmente por la violación al deber de protección”. 

De igual manera la CIDH reitera las recomendaciones para precautelar el trabajo e integridad de quienes defienden los derechos, contenidas en la Resolución No. 01/2020 numerales 29 y 30, recomienda:

  1. Reconocer la importante y necesaria la labor de defensa y fiscalización que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos en el contexto de la pandemia del covid-19. 
  2. Adoptar todas las medidas necesarias para proteger a las personas defensoras de derechos humanos cuando su vida e integridad personal se encuentren en peligro, adoptando una estrategia de prevención efectiva y exhaustiva y ajustando los esquemas de protección cuando sea necesario, considerando el riesgo agravado enfrentado por defensoras y defensores debido al contexto de propagación de la pandemia del covid-19 y las medidas de excepción adoptadas por los Estados.
  3. Garantizar la vida e integridad personal de personas defensoras de derechos humanos cumpliendo con órdenes de confinamiento, cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio en sus viviendas o comunidades. Los Estados deben investigar con celeridad y diligencia los asesinatos y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en este contexto.
  4. Reevaluar los casos de prisión preventiva de personas defensoras de derechos humanos para identificar aquellos que puedan ser sustituidos por medidas alternativas a la privación de la libertad, y evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario, o libertad anticipada para aquellas personas defensoras de derechos humanos privadas de libertad en riesgo de salud frente a un eventual contagio del COVID-19.

Desde las iniciativas y acciones de organizaciones de la sociedad civil se han ido generando alternativas para proteger la vida de las y los defensores. Una de estas es el auto-cuidado. 

También, algunos de los aspectos a ser tomados en cuenta en el autocuidado

  • No caer en ideas de tragedia y sufrimiento
  • Pedir apoyo y delegar responsabilidades.
  • Fomentar y formar redes solidarias con otros grupos, organizaciones para compartir alternativas de lucha y bienestar en la labor de defensa de los derechos.
  • Dedicar un tiempo a la recreación-diversión y ocio
  • Escucharnos, leer, investigar y escribir las experiencias, historia para reconocer la fuerza y llenarse de energía por los logros, resistencia o transgresiones.
  • Dar importancia a lo lúdico y a lo artístico, llevar prácticas sanas de alimentación y ejercicio, practicar meditación, baile, practicar la buena convivencia con la naturaleza, reír, tomar un vino, tener el placer de acompañarse unos /as con otras y disfrutar del cuidado amoroso con los seres queridos

Este manejo psico-social a los defensores/as de derechos humanos permite contar con un espacio de diálogo, apoyo y escucha para reflexionar el contexto sociopolítico, las dimensiones del poder económico y político, la impunidad, los riesgos y desde ahí mirar los impactos traumáticos, perdidas, puntos críticos ir identificando las formas de afrontamiento integral a nivel personal, colectivo -comunitario.

Se presentan algunas alternativas para el cuidado de las y los defensores de derechos humanos que se pueden adoptar para el fortalecimiento de su seguridad personal, sin embargo, el reto continúa para la exigencia al Estado ecuatoriano de una política pública efectiva y realista, acorde con las necesidades de quienes defienden desde sus organizaciones o territorios sus derechos; cuya participación es fundamental en la elaboración de esta política y además es un derecho contemplado en la Constitución del Ecuador.

Han transcurrido veinte y dos años desde la Declaratoria de los Defensores de los Derechos Humanos y como se ha podido evidenciar este trajinar para quienes defendemos nuestros derechos y las de otras personas ha sido lleno de retos y amenazas, más ahora en el contexto de adaptarnos a un nuevo estilo de vida que de alguna manera restringe nuestra movilidad y afecta al pleno ejercicio de la labor de los y las defensoras. 

La defensa y protección de los defensores y defensoras de Derechos Humanos es fundamental para de esta manera garantizar la responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.


 

*Evelyn Calvopiña. Defensora de Derechos Humanos. Ingeniera en Administración por la Universidad Central del Ecuador, parte del área de fortalecimiento de la Fundación INREDH. Con experiencia en  acompañamiento y asesoría en fortalecimiento organizativo, diseño de proyectos y capacitación a jóvenes defensores/as de derechos humanos.

Beatriz Villarreal Tobar. Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Psicodramatista Educativa APSE. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

[1] Naciones Unidas. (s.f.). Obtenido de La Declaración de los defensores de los derechos humanos. Disponible en https://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Declaration.aspx

[2] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (n.d.). Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos. Naciones Unidad Derechos Humanos. Disponible en: https://www.ohchr.org/documents/publications/factsheet29sp.pdf 

[3] Naciones Unidas. (n.d.). Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Defenders/Declaration/declaration_sp.pdf

[4] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2011, 12 31). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Disponible en:  http://www.oas.org/es/cidh/defensores/informes/tematicos.asp

[5] Comision Interamericana de Derechos Humanos. (2006, 3 7). Informe sobre la situación de defensores de derechos humanos en las américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.cidh.org/countryrep/Defensores/defensoresindice.htm

[6] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. CIDH

[7] Infobae. (04-11-2020). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/04/en-pandemia-el-asesinato-de-lideres-sociales-aumento-en-un-61/ 

[8]Front Line Defender. (20-04- 2020). Examen Onu Venezuela. Obtenido de Informe Defendiendo derechos durante una pandemia: Impacto del COVID-19 en la seguridad y el trabajo de los defensores de derechos humanos:  Disponible en: https://www.examenonuvenezuela.com/represalia-contra-defensores/informe-defendiendo-derechos-durante-la-pandemia-impacto-del-covid-19-en-la-seguridad-y-el-trabajo-de-los-defensores-de-derechos-humanos  

[9] CDH. (16-05-2020). Pronunciamiento Ataque a defensores de derechos humanos y periodistas. Disponible en: https://www.cdh.org.ec/ultimos-pronunciamientos/455-ataque-a-defensores-de-derechos-humanos-y-periodistas.html

[10] Pronunciamiento Alianza por los Derechos Humanos. (09-11-2020). La construcción de una política pública de personas defensoras de los derechos humanos exige su participación y que el Estado se abstenga de criminalizarla. Disponible en https://ddhhecuador.org/sites/default/files/documentos/2020-11/Pronunciamiento%20Defensores.pdf

[11] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. CIDH, pág 13 y 14

 

 

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more