Más artículos

La otra cara del proyecto minero MIRADOR – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

El Tribunal de Garantías Penales escuchará los alegatos finales en caso Juliana Campoverde

Este miércoles, 17 de julio de 2019, a las 08:00, se reinstalará la audiencia pública de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Pronunciamiento ante la crisis del sistema penitenciario en el Ecuador

    Las organizaciones: Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-Guayas), Fundación Regional de Asesoría en Derechos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); Vivir Libre-Organización LGBTI y las personas abajo firmantes, de manera colectiva, nos pronunciamos frente a la crisis del Sistema Penitenciario en el Ecuador y el estado de excepción que el día martes 16 de julio cumple 60 días de vigencia.  

Cascomi presenta acción extraordinaria de protección a Corte Constitucional por minería en Tundayme

La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor - Mirador (Cascomi) presentó  ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección para que se analice los derechos que no fueron examinados por el Tribunal de segunda instancia, al momento de negar el recurso de apelación. Así lo informó hoy, 10 de julio de 2019, Michelle Erazo, una de las abogadas de la comunidad y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Jueves, 15 Junio 2017 12:44
Visto: 3809

 

Beatriz Villarreal Tobar - Consejo de gobierno de INREDH

15/06/2017

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

 

Patricio Meza, defensor de derechos humanos.

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) frente al proceso de indultos y amnistías que, a pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha iniciado el gobierno nacional, presidido por Lenín Moreno, y concretamente, ante el indulto dado al defensor de derechos humanos y de la naturaleza, Patricio Meza que es un líder indígena y ambientalista de la amazonía ecuatoriana, manifiesta lo siguiente:

1.  Consideramos que el indulto, en los términos planteados, es el mecanismo institucional efectivo y adecuado para, de forma inmediata, aportar en la construcción de un espacio de diálogo, al garantizar el derecho a la libertad de los diversos actores sociales.

2.  INREDH saluda el gesto de buena voluntad expresado por el presidente Lenín Moreno al otorgar este indulto al defensor de derechos humanos y de la naturaleza Patricio Meza, lo que sirve como base para un diálogo democrático con actores sociales de gran importancia, como es la Conaie y el seguimiento de las acciones para lograr la Amnistía y el Indulto de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos y de la naturaleza

3. Saludamos el reconocimiento a las luchas sociales históricas que se hace en el texto del indulto a Patricio Meza, pues este reconocimiento garantiza la construcción de un estado democrático, con participación activa de todos los sectores sociales.

4. Comprendemos que un proceso de esta naturaleza no es fácil y surgirán errores y escollos que tendrán que superarse en el camino, por lo que exhortamos a la CONAIE, a la sociedad civil y al gobierno nacional a no desmayar en este esfuerzo de diálogo y superar con valentía y buena voluntad las dificultades que se presenten.

 

Beatriz Villarreal Tobar

Presidenta