Más artículos

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Jueves, 15 Junio 2017 12:44
Visto: 3284

 

Beatriz Villarreal Tobar - Consejo de gobierno de INREDH

15/06/2017

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

 

Patricio Meza, defensor de derechos humanos.

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) frente al proceso de indultos y amnistías que, a pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha iniciado el gobierno nacional, presidido por Lenín Moreno, y concretamente, ante el indulto dado al defensor de derechos humanos y de la naturaleza, Patricio Meza que es un líder indígena y ambientalista de la amazonía ecuatoriana, manifiesta lo siguiente:

1.  Consideramos que el indulto, en los términos planteados, es el mecanismo institucional efectivo y adecuado para, de forma inmediata, aportar en la construcción de un espacio de diálogo, al garantizar el derecho a la libertad de los diversos actores sociales.

2.  INREDH saluda el gesto de buena voluntad expresado por el presidente Lenín Moreno al otorgar este indulto al defensor de derechos humanos y de la naturaleza Patricio Meza, lo que sirve como base para un diálogo democrático con actores sociales de gran importancia, como es la Conaie y el seguimiento de las acciones para lograr la Amnistía y el Indulto de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos y de la naturaleza

3. Saludamos el reconocimiento a las luchas sociales históricas que se hace en el texto del indulto a Patricio Meza, pues este reconocimiento garantiza la construcción de un estado democrático, con participación activa de todos los sectores sociales.

4. Comprendemos que un proceso de esta naturaleza no es fácil y surgirán errores y escollos que tendrán que superarse en el camino, por lo que exhortamos a la CONAIE, a la sociedad civil y al gobierno nacional a no desmayar en este esfuerzo de diálogo y superar con valentía y buena voluntad las dificultades que se presenten.

 

Beatriz Villarreal Tobar

Presidenta