Más artículos

Audiencia de acción de protección por la vulneración a los derechos al Pueblo Shuar

El pueblo Shuar Arutam convoca a todo los medios de comunicación a la cobertura de la audiencia de acción de protección en favor del PSHA que se llevará a cabo el viernes, 22 de marzo de 2019, a las 14:00, en la Unidad Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, de la ciudad de Quito.

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

Categoría: Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Creado: Jueves, 15 Junio 2017 12:44
Visto: 3555

 

Beatriz Villarreal Tobar - Consejo de gobierno de INREDH

15/06/2017

INREDH frente al indulto de Patricio Meza

 

Patricio Meza, defensor de derechos humanos.

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) frente al proceso de indultos y amnistías que, a pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha iniciado el gobierno nacional, presidido por Lenín Moreno, y concretamente, ante el indulto dado al defensor de derechos humanos y de la naturaleza, Patricio Meza que es un líder indígena y ambientalista de la amazonía ecuatoriana, manifiesta lo siguiente:

1.  Consideramos que el indulto, en los términos planteados, es el mecanismo institucional efectivo y adecuado para, de forma inmediata, aportar en la construcción de un espacio de diálogo, al garantizar el derecho a la libertad de los diversos actores sociales.

2.  INREDH saluda el gesto de buena voluntad expresado por el presidente Lenín Moreno al otorgar este indulto al defensor de derechos humanos y de la naturaleza Patricio Meza, lo que sirve como base para un diálogo democrático con actores sociales de gran importancia, como es la Conaie y el seguimiento de las acciones para lograr la Amnistía y el Indulto de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos y de la naturaleza

3. Saludamos el reconocimiento a las luchas sociales históricas que se hace en el texto del indulto a Patricio Meza, pues este reconocimiento garantiza la construcción de un estado democrático, con participación activa de todos los sectores sociales.

4. Comprendemos que un proceso de esta naturaleza no es fácil y surgirán errores y escollos que tendrán que superarse en el camino, por lo que exhortamos a la CONAIE, a la sociedad civil y al gobierno nacional a no desmayar en este esfuerzo de diálogo y superar con valentía y buena voluntad las dificultades que se presenten.

 

Beatriz Villarreal Tobar

Presidenta