Más artículos

Proyecto de ley sobre desaparecidos entra a primer debate en Asamblea Nacional

La sesión del pleno número 602 de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 20 de junio del 2019,  en esta sesión del pleno se conoció el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas para primer debate.

Inredh presentó amicus curiae para la audiencia de hábeas corpus de Ola Bini

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó, ayer 19 de junio de 2019, un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitada a favor de Ola Bini, informático sueco en que cumple prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional de Quito, en el sector de Inca. Ola Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de este año en la ciudad de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).   Para este jueves 20 de junio a las 16:00, el juez Henry Cáliz Ramos, de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, instalará la audiencia de hábeas corpus solicitada por el informático sueco, quien es investigado por el delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos”, sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Dentro de esta diligencia se espera contar con la presencia de la jueza Yadira Proaño (autoridad que negó la fianza a Ola Bini), así como otras autoridades estatales, en calidad de demandados. Para Alejandro Baño, miembro del equipo jurídico de Inredh, “la figura de amicus curiae busca aportar con criterios técnicos (generalmente jurídicos), a fin de que se resuelva de mejor manera la causa, respetando derechos fundamentales de toda persona dentro de un proceso”. Y que en el caso particular de Ola Bini, este documento busca dar argumentos a los jueces de por qué esta detención es ilegal y su prisión preventiva es arbitraria, con lo cual obliga al Estado a dejar en libertad al procesado. Asimismo, Baño asegura que como organismo de derechos humanos estarán vigilantes para que se proteja la libertad, la vida, la integridad física y el debido proceso de Ola Bini como medio de justicia para las personas privadas de libertad.

Un mes durará la audiencia de juzgamiento por la desaparición de Juliana Campoverde

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha presidida por la Jueza Sara Ipatia Costales Vallejo llamó a la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde Rodríguez, joven de 18 años desaparecida desde el sábado, 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Coccinelle: de los 80 a la denuncia contra el Estado

Por Ingrid García* Al leer “Los Fantasmas se Cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” de Alberto Cabral o ‘Purita Pelayo’ encontramos el relato de varios travestis y homosexuales de la época de los 80 y 90’s.

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Jueves, 20 Diciembre 2018 11:35
Visto: 939

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena “Derechos Humanos: 70 años de utopías”, se realizó en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 11 y 12 de diciembre de 2018, fue organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, conjuntamente con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la ciudad de Quito, con cerca de 90 autoridades indígenas de Cotopaxi, Loja, Imbabura, Chimborazo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Esmeraldas, Guayas, Pichincha, Cañar, entre otras.

En el primer día del evento, Manuel Castillo, dirigente de Fortalecimiento de la Confederación Indígena del Ecuador, Jaime Vargas, presidente de la Conaie y Ester Vargas, representante del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) trataron temas referentes a la situación actual de la justicia indígena en el Ecuador.

"Cada nacionalidad tiene su proceso de justicia, por eso hay que pensar más en las variadas perspectivas de los diferentes pueblos. Es necesario cooperar en estos procesos y, así alcanzar el justo derecho a la autodeterminación. Tener nuestras propias instancias, administrar nuestro territorio y aun más en temas de educación", concluyó Jaime Vargas.

La jornada del primer día concluyó con la exposición de dos panelistas de Bolivia, Leonardo Patzi y Limber Arroyo, quienes hablaron sobre la justicia indígena en Bolivia y sus prácticas de derecho indígena en el país andino.

Como conclusión de estas primeras ponencias sobre la justicia indígena, los panelistas comentaron que "en Bolivia no se criminaliza la justicia indígena como en Ecuador y Perú. Bolivia puede ser un referente al momento de tomar decisiones en Ecuador sobre los temas de Justicia Indígena".

El segundo día de conferencias se inició a las 9:30 con la intervención de Mariana Yumbay, experta en justicia indígena, quien habló sobre la falta de constitución de las circunscripciones como una de las causas para que los pueblos y nacionalidades no ejerzan la administración de justicia.

Dentro de su ponencia, se abrió el debate: "¿Qué pasa con aquellos casos de compañeros migrantes que viven en grandes ciudades?, ¿ellos podrán ejercer o no justicia indígena?".

El académico Jaime Vintimilla articuló el debate con su exposición sobre la cooperación y coordinación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria, donde señala que hasta el día del encuentro no existía una norma legal que desarrolle la disposición constitucional que requiere este nexo, sino que ha sido un limitante y, en cierto grado, una deslegitimación para la justicia indígena.

Se prosiguió con las conferencias a manera de diálogos plurinacionales, por parte de autoridades indígenas y expertos de Perú. La primera en tomar la palabra fue Raquel Yrigoyen, directora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad –IIDS y experta en pluralismo jurídico, quien realizó un análisis del Ciclo del Constitucionalismo Pluralista en Latinoamérica, y luego se presentó la conferencia sobre Práctica de rondas campesinas a cargo de Ydelso Hernández, ex presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

Una de las conclusiones que se recogieron tras este diálogo intercultural fue que la plurinacionalidad e interculturalidad solo se han aplicado en el margen de uso de símbolos, mas no en el ejercicio de administración de justicia, practicas económicas, espirituales, entre otras en el Estado y que el derecho de las autoridades de los pueblos y nacionalidades de administrar justicia en base a sus prácticas, normas y procedimientos han sido vulneradas por parte de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, que han mostrado un discurso colonial intentando relegar a la justicia indígena a la resolución de asuntos pequeños.

A las 11:·30 arrancó la conferencia sobre el debido proceso y la investigación dentro de la justicia indígena por parte de la activista de derechos humanos, Mónica Chuji, quien dijo que "hay diferentes prácticas de administrar la justicia indígena. En el Ecuador existen 14 nacionalidades y más de 20 pueblos por lo que no se puede hablar de un solo sistema de administración o de práctica de la justicia indígena, existe diferentes tradiciones o prácticas incluso dependiendo de la región".

Finalmente, los participantes de este encuentro afirmaron que los sistemas de justicia indígena tienen grandes retos como: encontrar un proceso eficiente de coordinación y cooperación con la justicia ordinaria; apoyar a otros pueblos para estructurar un sistema que nos garantice un debido proceso en la justicia indígena, tener protocolos adecuados basados en los principios de derecho de cada pueblo; tener una visión imparcial a la hora de realizar el juzgamiento para garantizar transparencia y justicia; y desterrar la visión patriarcal para que exista una verdadera democracia comunitaria y como problemas reales que existen en la comunidad para poder confiar en los diferentes espacios.

 

Aquí puede encontrar las ponencias: