Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Boletín Nº 2: Programa Alternativo a la Violencia P.A.V.

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Miércoles, 14 Septiembre 2016 12:52
Visto: 1843

 

Beatriz Villarreal

 

Boletín N° 2

Programa Alternativo a la Violencia PAV

 

 

 

TALLERES DE ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA P.A.V.
PARA MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL FEMENINO DE QUITO

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, reintegra su trabajo en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito promoviendo por segunda ocasión el Programa de Alternativas a la Violencia PAV.

 

 

La propuesta de Alternativas a la Violencia nace en el Sistema carcelario norteamericano y luego se extendió a todos los continentes, se estableció como un sistema de resolución no violenta de conflictos en sectores poblacionales con altos índices de violencia.

 

 

En Ecuador y concretamente en Quito, inicia 1997, algunos talleres en diferentes cárceles del país y comunidades; proporcionando técnicas de resolución de conflictos en forma no violenta a hombres, mujeres, jóvenes y formando nuevos capacitadores que se convierten en futuros replicadores/as del proceso.

 

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, en el año 2000 insertó en su trabajo de cárceles un componente del PAV, específicamente en la cárcel de mujeres, donde se generó un proceso que fundo cambios a nivel personal y colectivo de solidaridad, generosidad, afectividad entre las mujeres beneficiarias, tanto de forma directa como indirecta.

 

Justificación.

 

La necesidad y responsabilidad social de capacitar en Alternativas a la Violencia nace por que creemos que la dignidad y la oportunidad de autorrealización es el patrimonio de cada persona; solo cuando este patrimonio se haga real para cada uno de nosotros/as tendremos un mundo justo y pacífico.

 

 

El elevado nivel de violencia entre nuestros pueblos es, en parte, una respuesta a la violencia empotrada en nuestras instituciones y en nuestros valores. Todos, unos más que otros, estamos atrapados por la violencia y encontramos que ella satura nuestras vidas con problemas diversos.

 

 

La propuesta entonces busca contribuir en la construcción de una sociedad con justicia, paz y dignidad; impulsando en espacios como la cárcel, los barrios, colegios, organizaciones sociales.


En este contexto se hace necesario prevenir la violencia, confrontándola con el crecimiento personal, la afirmación y sentir humano de las personas y de la comunidad, todas éstas herramientas experimentadas y compartidas en el PAV.

 

 

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

 La metodología de la propuesta es eminentemente participativa, experiencial y vivencial, donde se conduce en una ambiente de confianza y positivismo a la construcción de comunidad.

 

 

El taller ofrece a las participantes el tratamiento de temas como: la afirmación personal, desarrollo personal, construcción de comunidad, comunicación, cooperación y resolución creativa de los problemas y conflictos. Usando ejercicios y reflexionando sobre la experiencia personal y colectiva en el grupo. Las participantes se involucran en una exploración profunda de temas de su propio elección, alrededor de los cuales se explora, reflexiona y conduce salidas a los conflictos.

 

 

Los talleres están planteados para desarrollarlos en cada uno de los 12 pabellones, en jornadas de 4 a 5 horas en la mañana de los lunes y jueves.

 

 

OBJETIVO

 

 

Promocionar las técnicas del Programa Alternativas a la Violencia a las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito.

 

 

INDICADORES

 

 

1.Al menos 180 personas capacitadas en el taller de Alternativas a la Violencia.

 

 

ACTIVIDADES

 

 

1.Coordinación y evaluación de los talleres con el Departamento de Diagnóstico y representantes de los pabellones

2.Difusión y convocatorias de los Talleres en cada una de los pabellones

3.Ejecución de 12 talleres en cada uno de los pabellones.

4.Registro de participantes en cada taller.

5.Inicio de los talleres a partir del 5 de febrero del 2007, cada lunes y jueves en las mañanas

 

LA PROGRAMACIÓN y CRONOGRAMA DE LOS TALLERES

Pabellón

Fecha

Nro. de mujeres

Representante y Coordinadora

EL CONDADO

Lunes 5 de febrero 2007

29

R: Miriam Zambrano
Coord: Deysi Cruz

CEIBOS

Jueves 8 de febrero 2007

38

R: Juanita Narváez
Coord: Verito Hurtado

MIRAFLORES

Lunes 12 de febrero 2007

40

R: Rocío Mancebo
Coord: Leandra Alcibar

FLORESTA

Jueves 15 de febrero 2007

46

R: Nelsy Peñaloza
Coord: Analía Silva

EL BATAN

Jueves 22 de febrero 2007

51

R. Mónica Castellanos
Coord: Ecna Estupiñán

QUITO TENIS

Lunes 26 de febrero 2007

48

R: Debora Paiba

EL DORADO

Jueves 1 de marzo 2007

40

R: María Fierro
Coord: Deysi Argudo

ALTAMIRA

Lunes 5 de marzo 2007

44

R: Bella Argudo

AMAZONAS

Lunes 12 de marzo 2007

65

R: Jazmin Maruri
Coord: Rosa Díaz

RONDA

Jueves 15 de marzo 2007

31

R. Ximena Carcelén

EL BOSQUE

Jueves 22 de marzo 2007

36

R: Alexandra Ordoñez
Coord: Miriam Aroca

UNIDAD DE CRISIS

 

7

 

 

AGENDA DEL TALLER

08:00

Apertura y presentación

08:30

Afirmación Nombre adjetivo

09:00

Comunicación Autoestima y buen escucha

10:00

Violencia

10:30

RECESO – refrigerio

10:45

Reflexión

11:15

Resolución de conflictos

12.15

Cooperación

12:45

Cierre

 

LA PARTICIPACION

 

El indicador propuesto en el número de participantes se superó, se contó con la participación de 194 mujeres que asistieron y se registraron como beneficiarias directas del taller.

Como nota adicional, se tiene que aclarar que muchas de las mujeres que no participaron se debió a que no podían dejar sus compromisos adquiridos a los que no podían faltar como de estudios y trabajos.

Responsable: Lcda. Beatriz Villarreal T.
COORDINADORA SOCIAL
FUNDACIÓN INREDH