Más artículos

Estamos aprendiendo a mirar

  Por Steph Apolo* El 18 de marzo cumplí 28 años. Estuve en Quito antes del toque de queda. Alcancé a comprar un pasaje para viajar a Guayaquil de regreso antes de que rigiera la restricción de movilidad interprovincial. Cuando llegué a Guayaquil, las mujeres de mi casa ya estaban organizadas para la cuarentena. Mi mamá Gloria, de 62 años, y mi abuela Dora, de 83, tienen discapacidad.

334 personas desaparecieron en entidades de salud pública en Ecuador

De 1973 a 2020, en Ecuador se han registrado 334 desapariciones de personas en entidades de salud, así lo registra la Fiscalía General del Estado en un acceso de información con cohorte 10 de noviembre del año en curso.   La Fiscalía señala que este número responde “a los eventos registrados en el Sistema de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, hace referencia específicamente a la información levantada mediante entrevistas con la persona denunciante, el lugar asignado se basa al lugar de desaparición”. El mayor número de personas desaparecidas por ciudades y provincias se encuentran en:  Quito con 98 casos; Guayaquil, 62;  Azuay,27;  Chimborazo, Los Ríos y Manabí, 12;  Cotopaxi, 11; y El Oro, Guayas,  Imbabura, Loja y Sucumbíos con 10. Las provincias con menor índice son Napo, Orellana y Zamora Chinchipe con 1. Según la Fiscalía General del Estado, que registra como fuente a la Policía Nacional, de las 334 personas reportadas como desaparecidas  3 corresponden a personas menores de un año; 94  a niñas, niños y adolescentes; 201 a adultos y 36 adultos mayores. De ellas 165 son hombres y 169 mujeres. El mayor número de desapariciones se reportaron en  hospitales (144); centros y sub centros de salud (104); clínicas (60); farmacias (11); dispensarios médicos (7); laboratorios clínico (4) y puestos de salud (4). De este universo de 334 personas desaparecidas, 310 han sido localizadas y 24 aún se encuentran desaparecidas. En el acceso de información no se detalla el estado de localización de estas 310 personas, es decir, si  fueron localizadas con vida o sin vida. Además, de si existe delitos conexos a su desaparición. Tampoco se específica el género ni edad de las personas que aún se encuentran desaparecidas. Los Estados tienen la obligación de cuidado cuando las personas se encuentran bajo su custodia. Así lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la normativa nacional.

Dos días de audiencia del caso Guachalá Chimbo Vs Ecuador ante la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), presidida por la jueza Elizabeth Odio Benito, escuchó durante dos días los testimonios, interrogatorios y alegatos de las partes en el caso Luis Eduardo Guachalá Chimbo Vs. Ecuador que trata sobre la desaparición de Luis Eduardo, de 23 años, cuando estaba internado en el Hospital Julio Endara, sector de Conocoto, provincia Pichincha.

Comunidades de la Cuenca del Río Dulcepamba exigen cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Ambiente y Agua

Una delegación de 140 comunidades campesinas que viven en la cuenca del Río  Dulcepamba, en el cantón Chillanes de la provincia Bolívar, llegaron a Quito hoy, 26 de noviembre de 2020, para realizar un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE). El objetivo del plantón es exigir que esta autoridad realice la vigilancia y control de las obligaciones de la compañía Hidrotambo S.A., responsable del proyecto Hidroeléctrica San José Tambo, establecidas en la Resolución emitida por el MAAE, en particular la autorización de uso y aprovechamiento de agua y caudal ecológico del Río Dulcepamba. Actualmente, la empresa no cumple con la Resolución, lo que vulnera los derechos del río y de las 14.000 personas afectadas por la construcción antitécnica de la hidroeléctrica.

Rueda de prensa caso Guachalá vs Ecuador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) presidida por la jueza Elizabeth Odio Benito instaló el pasado 25 de noviembre de 2020, el primer día de audiencia pública en el Caso Guachalá Chimbo Vs. Ecuador por la desaparición de Luis Eduardo Guachalá, de 23 años, visto por última vez el 10 de enero de 2004, cuando estaba internado en el Hospital Público Psiquiátrico Julio Endara, en la parroquia de Conocoto, provincia Pichincha.

A través de la fotografía de una persona desaparecida  

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Viernes, 17, Abril 2020 19:01
Visitas: 1867

Por Paul Pullupaxi*

La fotografía es un recurso de comunicación que permite expresar un mensaje a través de la imagen y, que de acuerdo al semiólogo francés Roland Barthes, se convierte en la “inmovilización del tiempo” y en un “testimonio seguro”, como lo afirmó en su libro “La cámara lúcida”.

A través de la fotografía se puede despertar emociones y contar historias, se convierte en un recurso para expresar, entretener o informar. Ante toda esta variedad de oportunidades, familiares de personas desaparecidas también utilizan este  recurso para hacer público y denunciar la desaparición de sus seres queridos, con la esperanza de obtener respuestas durante el proceso de investigación y su localización.

Una fotografía podría ayudar a identificar a una persona desaparecida por medio de los rasgos que se muestran en la imagen. El historiador Boris Kossoy, dice: “el fragmento de la realidad grabado en la fotografía representa el congelamiento del gesto y del paisaje, y por lo tanto la perpetuación de un momento; en otras palabras, de la memoria: memoria del individuo…”.

Según el portal web de la Fiscalía General del Estado existen algunos puntos sobre cómo colaborar en las investigaciones. El primero, cuando se presenta una denuncia es necesario “proporcionar a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida”. Por medio de esa fotografía se identifican algunos rasgos físicos como el color de cabello y ojos, tez y contextura, edad y la ropa que vestía, si la foto fue tomada el día de la desaparición, y alguna otra característica relevante para la búsqueda. 

La última fotografía o la fotografía más reciente de una persona desaparecida es muy valiosa para familiares y autoridades. Quizá, una persona nunca sabrá cuando será la última vez que tomará una fotografía a un familiar. Así sucedió con Isabel Cabrera, hija de Leonor Ramírez, desaparecida el 29 de abril de 2011 en el centro de la ciudad de Quito. Ella, relata: “la foto más actualizada es la que yo siempre ando a llevar en mi cartelito, esa es la única foto que yo le tomé antes que mi madre desaparezca (…) en la foto está con ese saquito moradito de lana”. Esa fotografía fue tomada el 28 de abril a las 7 am, un día antes de la desaparición, posteriormente miembros de la Policía Nacional tomaron la misma fotografía para realizar el afiche de información de persona desaparecida que muestra como encabezado la frase “¡Ayúdanos a encontrarla!”, junto a otros datos que otorgan detalles  adicionales para el proceso de búsqueda.

                                                                                           _______________________________________________________________

Isabel Cabrera sostiene la fotografía de su madre, Leonor Ramírez, durante la marcha por el día internacional de las personas desaparecidas 2019 en Quito. Foto: archivo. 

 

La fotografía de una persona desaparecida es un retrato real de un momento de la historia que permite crear un acto de memoria. Así es como en Ecuador, varias fotografías forman parte de la memoria social que, a criterio de Antonio Pantoja, “hoy requiere de la imagen, que es lo que convoca con mayor fuerza los recuerdos de las sociedades actuales respecto de adquirir conocimientos de la realidad histórica”.

Algunas fotografías de personas desaparecidas se han convertido en un símbolo de lucha para exigir justicia y verdad. Por ejemplo, al buscar en internet: “Hermanos Restrepo fotografías” o “Juliana Campoverde fotografías” encontraremos las imágenes icónicas de estos dos casos de personas desaparecidas. La foto a blanco y negro en la que se presenta Santiago y Andrés Restrepo y la foto de Juliana Campoverde con un saco color lila se han convertido en fotografías impregnadas en parte de la memoria social ecuatoriana que posteriormente se incorporaron en afiches, carteles, murales y espacios que permiten visibilizar su situación de personas desaparecidas.

                                                              _________________________________________________________________________

Madre de Juliana Campoverde después de la audiencia del 13 de marzo de 2020 en la Corte Provincial de Pichincha. Foto: archivo. 

 

Los espacios públicos son los lugares fundamentales para la difusión de la memoria. De acuerdo al profesor Cándido Monzón, estos espacios son los lugares “por donde la gente puede transitar, puede contemplar y participar en la actividad que se está desarrollando”. Por ejemplo, cuando desapareció la joven colombiana Carolina Garzón, la Plaza Grande se volvió el escenario de protesta por las personas desaparecidas, siendo las fotografías parte esencial.

Carolina fue vista por última vez el 28 de abril de 2012, cuando ingresó al baño de su casa, en el sector Monjas, ciudad de Quito. Su padre, Walter Garzón, al enterarse de la desaparición de su primogénita viajó desde Colombia hacia Ecuador para exigir la búsqueda de su hija. “Walter empezó a manifestarse con pancartas y afiches en la Plaza Grande, primero con poca gente y luego junto a más familiares de personas desaparecidas que exigían investigaciones correctas e idóneas del Estado”, recuerda Alix Ardila, madre de Carolina. Para Alix, las fotografías en afiches y pancartas sirve para “que reconozcan el rostro de los desaparecidos o si en algún sitio lo han visto, también es para que nos ayuden a difundir. Es nuestra bandera para continuar en la lucha”.

                    ______________________________________________________________________________________________________________

Alix Ardila y familiares de personas desaparecidas durante un plantón en abril de 2019 realizado en la Plaza Grande de Quito. Foto: Asfadec.

 

Para Pilar Tobar, hermana de Camilo Tobar, desaparecido en Cumbaya – Pichincha, el 17 de abril de 2012, mirar nuevamente las fotografías de Camilo es “volver a vivir ese momento (…) Me gusta la foto de mi hermano que tenemos en los afiches porque él está sonreído, él era así. Él era una persona buena, agradable, contenta; entonces, eso es lo que procuramos nosotros transmitir” a la gente que no conoció a Camilo. Con esa foto, la familia Tobar Abril recorre el país en busca de que alguien reconozca el rostro de Camilo y de una pista sobre su paradero.

 

                                                      ___________________________________________________________________________________________________

María Abril muestra el modelo de afiche que fue colocado en varios lugares para la búsqueda de su hijo, Camilo Tobar. Foto: archivo. 

 

Los carteles, camisetas, banderas, pancartas y otros objetos que llevan los familiares de personas desaparecidas a las manifestaciones, muchas veces tienen impresa una fotografía de la persona desaparecida. En ocasiones esa fotografía puede ser modificada a través de técnicas como la serigrafía, por ejemplo, que permite la nueva presentación y difusión de la fotografía original pero, de otra forma.

El público que transita y mira las fotografías de personas desaparecidas, en algún plantón, en ocasiones se comporta de una forma interesada o indiferente ante la situación. Isabel Cabrera, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), cuenta que “hay ocasiones en que las personas le ponen importancia y dan interés  al dolor de las familias. No son solamente insensibles, también hay personas de buen corazón, a veces se acercan y dicen: yo le conocía a la persona, yo a la señora le veía por tal lugar, a veces estaba por acá...”. Para Roland Barthes, ante la fotografía el espectador suele mostrar un interés y a través de ella lo profundiza en forma de “una herida: veo, siento, luego noto, miro y pienso”.

                                                                                 ________________________________________________________________________

Familiares de personas desaparecidas también recorrieron las calles de Quito en la marcha por el día internacional de la mujer 2020. Foto: archivo. 

 

Así, la fotografía de una persona desaparecida no es únicamente una imagen, sino “también es un vestigio, un rastro directo de lo real, como una huella”, dice Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía”. Esta tiene un valor especial y se convierte en un recurso de denuncia ante las autoridades de seguridad, un lugar en la memoria social, una herramienta que se apropia del espacio público, pero sobre todo, la fotografía es la captura de un instante impregnado en la memoria de familiares de personas desaparecidas que mantiene viva las exigencias de búsqueda y la esperanza de encontrarlos un día.

Alix Ardila comenta que “existe un mural en la Universidad Francisco José de Caldas, de la ciudad de Bogotá – Colombia, donde Carolina estudio, que cada año lo actualizan con el afiche de Caro. Yo he cambiado algunos carteles porque con el tiempo se van extinguiendo”. También, dice que el espacio es muy interesante y aliviador porque “la gente toma interés en visibilizar, en ayudar a denunciar esta problemática que es a nivel mundial y se solidarizan”.

La fotografía provoca que las personas desaparecidas sigan presentes para incomodidad del Estado y sus autoridades, y para avivar la fuerza que guía a sus familiares a seguir luchando.   

 

*Paul Pullupaxi

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Comunicador Social en Inredh.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more