Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

BOLETIN Nº 3: El tribunal Constitucional: Una de cal y otra de arena

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Lunes, 10 Octubre 2016 15:26
Visto: 1654

 

INREDH

 

El Tribunal Constitucional: Una de cal y otra de arena

 

 

Quito - Ecuador

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, hace un minucioso análisis sobre las conquistas sociales en materia de derecho y leyes constitucionales, y sobre la importancia en la convivencia de los pueblos.

 

Cuestiona como actualmente las instituciones vulneran los derechos para dar paso a la injusticia y la impunidad.

 

Tal es el caso de Luis Eduardo Guachalá, joven con disfunción cerebral, desaparecido hace dos años del Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en Quito, que pese al constante seguimiento de INREDH se encuentra archivado en los instituciones de justicia, aún sin resolver.

 

El 3 de febrero de 2004, la madre del paciente presentó la denuncia de la desaparición de su hijo ante la Policía Judicial de Pichincha1, iniciándose así una investigación que está a cargo de la Fiscalía de Pichincha. Hasta el momento, transcurridos más de dos años desde que se interpuso la denuncia no se ha sabido nada del paradero de Luis Eduardo.

 

El 2 de abril de 2004, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) presentó ante la Defensoría del Pueblo una acción defensorial por la desaparición del señor Guachalá Chimbo. De esta denuncia avocó conocimiento la Dirección Nacional de la Tercera Edad y Discapacitados, sin que hasta el momento las acciones desplegadas por esa Dirección hayan tenido resultados.

 

El 22 de noviembre de 2004, INREDH presentó una acción de hábeas corpus ante el Alcalde del Municipio Metropolitano de Quito, haciéndole conocer sobre la desaparición. Mediante providencia de 14 de diciembre de 2004, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito califica la solicitud de hábeas corpus presentada a favor del Señor Guachalá y ordena que la audiencia respectiva se realice el 15 de diciembre de 2004. El día y hora señalados para la audiencia de hábeas corpus, jamás se presentó al señor Guachalá y el Director de la Unidad de Hábeas Corpus informó al equipo jurídico de INREDH que la audiencia no se realizaría puesto que el señor Guachalá no iba a ser presentado, ya que no se encontraba en el Hospital Psiquiátrico “Julio Endara”.

 

El 16 de diciembre de 2004 se presentó un escrito al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, solicitándole que resolviera la causa sin que se haya tenido respuesta alguna hasta el momento. Se ha acudido en varias ocasiones a la Unidad de Hábeas Corpus del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el afán de insistir que se resolviera esta acción. La respuesta ha sido que se ha archivado el expediente puesto que en este caso no se va a emitir resolución.3

 

El 19 de abril de 2005, tras casi cinco meses desde la presentación de la acción de hábeas corpus sin que se haya dictado una resolución, se consideró que ésta ha sido negada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; por tanto, INREDH apeló la decisión ante el Tribunal Constitucional.