Más artículos

Corte Nacional de Justicia dispone la ejecución de la sentencia en caso Juliana Campoverde

La Corte Nacional de Justicia conformada por Dilza Virginia Muñoz Moreno (e), Ivan Javier León Rodríguez (e) e Ivan Patricio Saquicela Rodas ratificó la inadmisibilidad del recurso de casación presentado por la defensa del pastor Jonathan Carrillo, sentenciado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, y ordenó bajo el principio de celeridad procesal que la sentencia sea devuelta a la primera instancia para la  ejecución del fallo. Así lo informó hoy, 4 de diciembre de 2020, Pamela Chiriboga, coordinadora del área jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Humanos) y abogada del caso.

Mariano Mashendo, líder shuar de Tundayme, denuncia hostigamiento por parte de la minera Ecuacorriente S.A.

COMUNICADO Comunidad Amazónica de Accion Social Cordillera del Cóndor Mirador - CASCOMI, a 3 de diciembre del año Andino 5528, colonial 2020   A las orillas del río Tundayme que atraviesa la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra la vivienda del originario shuar Mariano Mashendo, quien denuncia haber sido víctima de hostigamiento por parte de la empresa minera Ecuacorriente S.A.

Juez dicta sobreseimiento a dos procesados por el delito de ataque y resistencia en caso Mascarilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, dictó ayer, 1 de diciembre de 2020, auto de sobreseimiento para Roberto Carlos  E. y Luis Felipe E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Corte Nacional Justicia rechaza recursos de casación, pero declara de oficio la inocencia de un policía

Tras dos horas y media de audiencia, la Corte Nacional de Justicia presidida por el juez David Jacho rechazó los recursos de casación presentados por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, por estar infundados e intentar revisar los hechos. Sin embargo, declaró de oficio  la inocencia de Altamirano y sentenció a Fonseca a 107 días de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Observaremos la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Ola Bini

Ola Bini es un experto informático y defensor de derechos humanos mundialmente reconocido que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde abril de 2019. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional firmantes hemos decidido conformar una misión para observar la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 3 de diciembre de 2020.

La guerra volvió a intensificarse en Nagorno-Karabaj: los ataques contra los asentamientos civiles provocan graves bajas

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Jueves, 05, Noviembre 2020 12:06
Visitas: 585

Por Karen Ayvazyan*


El domingo 27 de septiembre Azerbaiyán anunció un denominado “contraataque” y atacó Artsaj/Nagorno-Karabaj en la región del Cáucaso dirigiéndose no sólo a las bases militares de Nagorno-Karabaj, sino también a los asentamientos e infraestructura civiles, utilizando cohetes de racimo prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, lo que causó víctimas severamente heridas y algunas fatales.

El 2 de octubre, cuatro periodistas, incluidos dos de Le Monde, Francia, resultaron heridos mientras cubrían la situación en Martuní, Nagorno-Karabaj. Otros tres periodistas internacionales resultaron heridos después de dos ataques selectivos contra la Iglesia armenia en Shushi, Nagorno Karabaj. La geografía de la guerra se está expandiendo a medida que los drones han sido derribados cerca de la capital, Ereván, y las aldeas fronterizas han sido atacadas con drones en el territorio de Armenia.

 Un conflicto que comenzó hace un siglo

 Nagorno-Karabaj fue una región autónoma dentro de la República Soviética de Azerbaiyán poblada por personas de etnia armenia y fue motivo de disputa desde 1917. Sin embargo, el conflicto real se intensificó en 1988, cuando la Unión Soviética mostró algunas grietas. La etnia armenia ejerció su derecho a la autodeterminación y el 2 de septiembre de 1991 declaró su independencia, la cual fue ratificada con un referéndum el 10 de diciembre de 1991. Este hecho dio lugar a una guerra que terminó en 1994 con un alto el fuego negociado internacionalmente. Desde entonces, negociaciones de paz se han llevado a cabo dentro del grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por los EE.UU., Francia y Rusia.

 

En las últimas décadas, las numerosas reuniones de los dirigentes armenios y azerbaiyanos en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE no han dado lugar a una solución definitiva del conflicto, ya que Azerbaiyán criticó el formato del Grupo de Minsk por no ser eficaz.

Escalada del conflicto de Nagorno-Karabaj en 2020

En julio de 2020, tras los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Tavush (Armenia), Azerbaiyán ha venido movilizando a sus militares con el apoyo directo de Turquía. Desde entonces, la retórica proveniente tanto de Azerbaiyán como de Turquía ha llevado a la reescalada del conflicto y a una supuesta resolución a través de la guerra.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y otros funcionarios han manifestado su apoyo a Azerbaiyán en todo lo que decidan hacer para resolver el conflicto. "Sea cual sea la solución que Bakú prefiera para las tierras ocupadas y Karabaj, estaremos al lado de Azerbaiyán. Azerbaiyán no está solo. La República de Turquía y el pueblo turco están con Azerbaiyán con todas nuestras capacidades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu[1].

Los medios internacionales han elaborado numerosos informes sobre el despliegue de unos 3000 mercenarios sirios en Azerbaiyán por Turquía. Muchas empresas de medios internacionales, como BBC Arabic, Washington Post, CNN y New York Times tienen numerosos informes y entrevistas con miembros del Ejército Nacional Sirio (también conocido como Ejército Sirio Libre respaldado por Turquía (TFSA) que luchan en primera línea por Azerbaiyán.

Se ha informado sobre un autobús civil que fue disparado utilizando vehículos aéreos no tripulados turcos y que las fuerzas aéreas armenias fueron atacadas con aviones de combate F-16 turcos.

Abordando el tema de la participación turca en el conflicto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyán escribió en su página de Facebook: "Ya no es sólo la cuestión de Karabaj, ni una cuestión de seguridad del pueblo armenio. Ahora es una cuestión de seguridad internacional y hoy en día, el pueblo armenio también defiende la seguridad internacional, asumiendo lo que puede ser una nueva misión histórica".

El Primer Ministro también afirma que el único formato aceptado para la resolución del conflicto es el del Grupo de Minsk de la OSCE y reafirma la posición de Armenia en la resolución pacífica del conflicto.

Diferentes países, como Francia y Rusia, así como organizaciones internacionales, han condenado las acciones militares y han pedido a terceros que no se involucren en este nuevo conflicto, así como han animado a ambas partes a volver a las negociaciones de paz. El presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han pedido el cese "completo" de los enfrentamientos en Karabaj y han señalado que están dispuestos a intensificar los esfuerzos diplomáticos para ayudar a resolver el conflicto.

pesar de las declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el Grupo de Minsk de la OSCE y otras organizaciones internacionales, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, jura seguir luchando. “Tenemos una sola condición: las fuerzas armadas armenias deben abandonar incondicional, completa e inmediatamente nuestras tierras", indicó el mandatario azerbaiyano[2].

A medida que la guerra continúa y crece geográficamente, más asentamientos civiles son objeto de ataques y bombardeos intensos no sólo en Nagorno-Karabaj, sino también en el territorio de la República de Armenia, lo que viola los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. Un defensor de derechos humanos de Artsakh,  Nagorno Karabakh, ha informado alrededor de 36 muertes entre civiles (incluida una madre y su hijo discapacitado que fueron asesinados en su casa) y cientos de personas heridas hasta el 17 de octubre de 2020. Se están utilizando bombas de racimo contra la población civil en Nagorno Karabaj, lo que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

Ambas partes acordaron un alto el fuego humanitario mediado por Rusia el 10 de octubre de 2020 en Moscú lo que ha sido violado por Azerbaiyán. Ambas partes acordaron un nuevo alto el fuego el 18 de octubre de 2020, pero nuevamente fue violado por este país, lo que provocó que cadáveres estén en el campo de batalla, lo que puede ocasionar problemas sanitarios en la región.

Por ahora, los funcionarios de Nagorno Karabaj y la República de Armenia consideran que, la única solución del conflicto es el reconocimiento internacional de Nagoro Karabaj como un estado independiente basado en la voluntad de las personas que viven allí, considerando también que, las autoridades azerbaiyanas respaldadas por Turquía, se han mostrado inflexibles, por lo que han tomado los territorios con fuerzas militares.

A medida que la guerra continúa, la cobertura de los medios de comunicación internacionales desde la zona de guerra en Azerbaiyán sigue siendo imposible y sólo los reporteros de los medios de comunicación nacionales y turcos están cubriendo el conflicto desde el lado azerbaiyano. Las redes sociales están restringidas en Azerbaiyán y la única información que la gente puede obtener es de los medios de comunicación locales que están fuertemente controlados por el gobierno.


 

Traducción de la publicación de Murad Gazdiev: Azerbaiyán está negando la entrada a todos los periodistas extranjeros. Sólo se permite a los medios de comunicación nacionales y turcos cubrir el conflicto. Mientras tanto, Armenia no sólo permite el acceso a los periodistas, sino que los invita activamente a ir y ver lo que está pasando. Para aclarar: No permiten a nadie en dar acreditación, citando la emergencia en tiempos de guerra y la falta de vuelos. Sin embargo, hay vuelos desde Estambul a Bakú - la excusa es endeble.


 

* Es activista en derechos humanos a nivel local, nacional e internacional y ha contribuido a su protección desde el trabajo en ONG y como investigador. Tiene un título de grado en Ciencia Política y una maestría en Derechos Humanos y Democratización. Traducción al español: Marine Ovesyan

 

***

 

The war re-escalated in Nagorno-Karabakh: Attacks on civilian settlements cause severe casualties

 Versión en inglés

 On Sunday, September 27, Azerbaijan announced a so-called “counterattack” and  attacked Artsakh/Nagorno Karabakh in the Caucasus region targeting not only military bases of Nagorno Karabakh, but also the civilian settlements and infrastructure using cluster rockets which are prohibited by the international humanitarian law causing severe casualties. On October 2, four journalists, including 2 from Le Monde, France were injured while covering the situation in Martuni, Nagorno Karabakh. Another three international journalists have been injured after two targeted attack on the Armenian Church in Shushi, Nagorno Karabakh. The geography of the war is expanding as drones have been shot down near the capital Yerevan and borderline villages have been attacked with drones in the territory of Armenia.

A conflict started a century ago

Nagorno-Karabakh has been an autonomous region within Soviet Republic of Azerbaijan populated by ethnic Armenians and has been a cause for a dispute since 1917. However, the actual conflict escalated in 1988 when Soviet Union has been showing some cracks. The ethnic Armenians exercised their right of self-determination and independence and on September, 2 1991 declared independence which was confirmed with a referendum on December 10, 1991 and led to a war which ended in 1994 with internationally brokered ceasefire. Since then, peace negotiations have been going on within the OSCE Minsk group Co-Chaired by the US, France and Russia.

Over the past decades, numerous meetings of Armenian and Azerbajiani leaders within the OSCE Minsk Group Co-Chaired by the US, France and Russia, have not resulted in a final resolution of the conflict as Azerbaijan criticized the Minsk Group format for not being effective.

Escalation of Nagorno-Karabakh conflict in 2020

In July 2020, after clashes between Armenia and Azerbaijan in Tavush region of Armenia, Azerbaijan has been mobilizing its military with the direct support of Turkey. Since then, the rhetoric coming from both Azerbaijan and Turkey has been leading to the re-escalation of the conflict and resolution through the war.

The president of Turkey, Recep Tayyip Erdoğan and other officials have stated their support for Azerbaijan in whatever they chose to do to resolve the conflict. “Whatever solution Baku prefers for the occupied lands and Karabakh, we will stand by Azerbaijan. Azerbaijan is not alone. The Republic of Turkey and the Turkish people are with Azerbaijan with all our capabilitie,”said the Minister of Foreign Affairs MevlütÇavuşoğlu[3].

Numerous reports have been made by international media about the deployment of around 3000 Syrian mercenaries in Azerbaijan by Turkey. Many international media companies such as BBC Arabic, Washington Post, CNN, New York Times, has numerous reports and interviews with members of Syrian National Army (also known as Turkish-backed Free Syrian Army (TFSA)) who are fighting in the frontline for Azerbaijan.

It has been reported about a civilian bus being fired by using Turkish UAVs and Armenian air forces being targeted with Turkish F-16 warplanes.

Addressing the issue of Turkish involvement in the conflict Armenian Prime Minister Nikol Pashinyan wrote on his Facebook page: “It is no longer merely the Karabakh issue, nor a security issue of the Armenian people. It is now an issue of international security, and today, the Armenian people are also defending international security, assuming what may be a new historic mission.” The Prime Minister also states that the only accepted format for the resolution of the conflict is within the OSCE Minsk Group and reaffirms Armenia’s position in the peaceful resolution of the conflict.

Different countries, such as France and Russia as well as international organisations have condemned the military actions and called on third parties to not get involved in the re-escalation and encouraged both sides to go back to peace negotiations. Russian President Vladimir Putin, USA president Donald Trump and their French counterpart Emmanuel Macron had called for a "complete" halt to fighting in Karabakh and said they were ready to intensify diplomatic efforts to help solve the conflict.

Despite the statements by the UN Security Council, OSCE Minsk Group and other international organisations, the president of Azerbaijan, Ilham Aliev vows to fight on. "We only have one condition: Armenian armed forces must unconditionally, fully, and immediately leave our lands," said President Ilham Aliyev[4].

As the war continues and expands its geography, more civilian settlements are targeted and shelled intensively not only in Nagorno-Karabakh but also in the territory of Republic of Armenia violating basic principles of international humanitarian law and human rights. Human Rights Defender of Artsakh/Nagorno Karabakh has reported about 36 deaths among civilians (including a mother and her disabled son who have been murdered in their home) and hundreds of wounded people as for October 17, 2020. Cluster bombs are being used against civilian population in Nagorno Karabakh which is prohibited by the international humanitarian law.

Russian brokered humanitarian ceasefire has been agreed on by both sides on October 10, 2020 in Moscow which has been violated by Azerbaijan. Both sides agreed on the ceasefire on October 18, 2020 which has been violated again leaving the corpses in the battlefield which may impose sanitary issues in the region.

As for now, officials of the Nagorno Karabakh and Republic of Armenia the only resolution of the conflict see in international recognition of Nagoro Karabakh as an independent state based on the will of people living there. Whereas, Azerbaijani authorities backed by Turkey, has been adamant about taking the territories with military forces.

As the war continues, international media coverage from the warzone in Azerbaijan still remains impossible and only domestic and Turkish media reporters are covering the conflict from Azerbaijani side. The social media is restricted in Azerbaijan and the only information that people can get is from local news outlets which are heavy controlled by the government.

 

 Netgrafía:

 

[1] https://bit.ly/3oWjBSu

[2] https://bbc.in/38c1B0k

[3] https://bit.ly/3esM6SJ

[4] https://bbc.in/3k4tvhm

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more