Más artículos

Mariano Mashendo, líder shuar de Tundayme, denuncia hostigamiento por parte de la minera Ecuacorriente S.A.

COMUNICADO Comunidad Amazónica de Accion Social Cordillera del Cóndor Mirador - CASCOMI, a 3 de diciembre del año Andino 5528, colonial 2020   A las orillas del río Tundayme que atraviesa la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra la vivienda del originario shuar Mariano Mashendo, quien denuncia haber sido víctima de hostigamiento por parte de la empresa minera Ecuacorriente S.A.

Juez dicta sobreseimiento a dos procesados por el delito de ataque y resistencia en caso Mascarilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, dictó ayer, 1 de diciembre de 2020, auto de sobreseimiento para Roberto Carlos  E. y Luis Felipe E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Corte Nacional Justicia rechaza recursos de casación, pero declara de oficio la inocencia de un policía

Tras dos horas y media de audiencia, la Corte Nacional de Justicia presidida por el juez David Jacho rechazó los recursos de casación presentados por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, por estar infundados e intentar revisar los hechos. Sin embargo, declaró de oficio  la inocencia de Altamirano y sentenció a Fonseca a 107 días de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Observaremos la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Ola Bini

Ola Bini es un experto informático y defensor de derechos humanos mundialmente reconocido que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde abril de 2019. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional firmantes hemos decidido conformar una misión para observar la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 3 de diciembre de 2020.

Verdad, justicia y reparación para José Isidro Tendetza Antún

El 2 de diciembre de 2014, el cuerpo de José Isidro Tendetza Antún apareció sin vida, flotando en el río Zamora, cerca del puente peatonal de Chuchumbletza en la zona de influencia del proyecto minero Mirador a cargo de la empresa EcuaCorriente S.A., en el sur de la amazonía ecuatoriana. Desde esa fecha, han transcurrido seis años y su muerte ha quedado impune, sin que el Estado haya garantizado la tutela judicial efectiva para sus familiares, sancionado a los responsables ni reparado integralmente a las víctimas ante este acto violento.

El dilema de los centinelas digitales

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Viernes, 30, Octubre 2020 14:34
Visitas: 331

Por Miguel Ángel Pérez*

Dos videos sobre agentes municipales y vendedores informarles se hicieron virales en el país. El martes 13 de octubre del presente año, en Quito, un agente metropolitano perdió la vida tras un riña con vendedores informales a las afueras de la estación de El Recreo, en el sur de la capital; mientras en Durán, agentes municipales uniformadas habían atado a una columna a una vendedora informal con discapacidad, pasando por alto la dignidad de la persona y el debido procedimiento.

En ambos casos las y los autores de los hechos fueron aprehendidos por las autoridades; en el caso de Durán existen investigaciones abiertas tanto para las uniformadas, como para la persona que grabó el video.

Esta última persona será procesada por ser considerada parte de la agresión a la vendedora informal; pero, sin ella el video y la denuncia del mismo no hubieran sido posible. ¿Se puede ser denunciante y a la vez cómplice?  No importa si el video fue publicado en redes con intención o no, la cuestión está en la naturaleza del denunciante. Hoy, una porción de las denuncias son posibles gracias a la filmación de videos de particulares que se encuentran en el momento exacto de los hechos o que son grabadas de forma disimulada con el objetivo capturar la escena infraganti; por lo tanto, es necesario problematizar el rol de estas tecnologías comunicacionales en las denuncias y el rol del autor/a de las mismas.

Estamos viviendo un momento de bifurcación de las telecomunicaciones, pues nunca nadie en la historia ha tenido acceso a toda información de la humanidad desde una pantalla en la palma de nuestra mano y a cualquier hora. Así mismo, en la actualidad somos colaboradores y creadores de esa información de primera mano; es decir, ya no es necesario llamar a la prensa o a los canales de televisión para generar expectativa, hoy por hoy solo basta subir contenido a las redes sociales y esperar a que los internautas lo compartan hasta volverse tendencia.

Este tipo de contenido es clave al momento de denunciar un delito o violación de derechos a la ciudadanía, muestra de eso son las diferentes denuncias que se han hecho virales y por ende las autoridades ha debido poner énfasis sobre ellas y en su resolución, por la  presión mediática que generan las denuncias digitales. La ciudadanía tiene en sus manos ahora el poder de denunciar a través del lente de sus dispositivos móviles, lo que nos convierte a todas y todos en centinelas digitales que alertarán de cualquier irregularidad en su entorno, sobre nosotros recae ahora el poder mediático que tradicionalmente sólo podían ejercer medios de comunicación consagrados o personas con influencia en la esfera pública.

Estos centinelas digitales pueden ser descritos como personas comunes que vuelcan su lente sobre vulneraciones de derechos o el accionar irregular del Estado, ellos pueden ser ajenos al hecho grabado o pueden ser parte del mismo. Volviendo al caso de Durán. Según su alcalde Dalton Nárvaez “…la tercera persona es la que graba el video […] se ve claramente que se está burlando de lo que hace la agente de control y el otro sujeto, entonces es parte de esto.”[1]

Esta ambivalencia del centinela, entre espectador y cómplice, hace que sea difusa la distinción entre una denuncia y el mero morbo.  Esto se ve en otro caso reciente, donde se puede apreciar a los centinelas detrás del móvil, alentando a los contendientes antes que convencerlos de guardar la calma y evitar esta escena violenta con armas blanca en San Roque [2] en Quito, hace dos semanas. A fin de cuentas, en ambos casos la función del centinela se cumplía independientemente que sea voluntaria o no, las autoridades tomaron acciones inmediatas o en todo caso la ciudadanía era alertada y por consiguiente exhortaba a las autoridades a tomar cartas sobre el asunto.

No podemos decir que los centinelas son defensores conscientes de los derechos de la ciudadanía, pues a veces, como ya vimos, son parte de la vulneración o en casos solo lo graban por morbo o con el fin generar atención en sus redes sociales. No obstante, podemos rescatar la importancia de estas últimas y su capacidad de generar presión sobre las autoridades, a pesar de que  las o los autoras del contenido en redes pueden o no tener conciencia de esta acción. Por lo que es necesario promover la conciencia de esta herramienta que, de  una u otra manera, puede registrar una vulneración de derechos y a su vez el accionar de las autoridades.

El acceso a la información de un derecho vulnerado siempre será válido y necesario para realizar la denuncia, ahora lo que resta es la consciencia de la sociedad a utilizar los medios para ser vigilantes del respeto de los derechos. De la misma manera garantizar la seguridad de los centinelas que a fin de cuentas cumplen con un servicio social a la comunidad, mientras este sea con el objetivo develar injusticias, los centinelas digitales deben ser protegidos de cualquier agresión o intento de acallamiento de la parte vulneradora. 

[1] Declaraciones a la entrada de Fiscalía revisar Autoridades investigan la agresión a una vendedora informal en Durán en www.elmercurio.com.ec

[2] Los dos hombres portan cuchillos y comienzan una disputa a la mirada de los transeúntes de la zona, revisar en www.metroecuador.com.ec.

Netgrafía

 

https://bit.ly/34IaLQk

 

https://bit.ly/3kIsug3

 

*Quiteño de 24 años, investigador social y egresado de Sociología en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more