Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de 3 fiscalías de la Comisión de la Verdad

      Quito, 18 de febrero de 2019   El Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazan públicamente la eliminación de 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad, entidad responsable de judicializar los casos de graves violaciones registradas en el Ecuador desde 1984. Las tres organizaciones de derechos humanos invitan a los medios de comunicación a la presentación de la carta dirigida a la fiscal general del Estado, Ruth Palacios,  que se realizará mañana martes, 19 de febrero de 2019, a las 09:00, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (12 de Octubre y Patria). La misiva está firmada por más de 100 académicos y víctimas; y por 15 organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, entre ellos Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. Bajo la dirección de la Comisión de la Verdad no solo se encuentran los 136 casos registrados por el Informe de la Comisión de la Verdad de 1984 – 2008, sino también otros casos como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de Francisco Cajigas en noviembre de 2015; la ejecución extrajudicial de Freddy Taish en noviembre de 2014, entre otros. Intervienen: Elsie Monge, directora ejecutiva de Cedhu. Clara Merino, presidenta del Comité Víctimas Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo Arismendi. Contactos de prensa: Comunicación Cedhu: 0992747727 Comunicación Inredh: 0998943739    

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

Confenaie y Conaie denuncian violación a los derechos humanos en territorio Shuar

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Miércoles, 01 Marzo 2017 11:06
Visto: 3606

Comunicación CONAIE

01/03/2017

Confenaie y Conaie denuncian violación a los derechos humanos en territorio Shuar

 

Gualaquiza, 28 de febrero de 2017

 

#SOSPuebloShuar

 

Una comitiva conformada por la dirigencia de Confeniae, Conaie y Ficsh realizó una inspección de campo  respecto a las consecuencias del estado de excepción en la provincia de Morona Santiago provocados por los proyectos mega mineros contra el pueblo Shuar de Nankints

 

Tras un trabajo sistemático y prolijo de recopilación de información de los afectados directos en las comunidades de base, hemos podido constatar la gravísima afectación a los derechos humanos de los comuneros de 4 centros Shuar, mismos que denunciamos y rechazamos enérgicamente con los siguientes datos confirmados:

 

- 1 comunero gravemente herido con quemaduras de tercer grado producto de bombas incendiarias de fabricación industrial plantadas por el ejército en la comunidad Tsuntsuim (todavía sin atención médica)

 

- 1 comunero herido con bala de alto calibre por parte del ejército (recuperado tras dos meses de sanación con medicina ancestral)

 

- Decenas de bombas incendiarias de fabricación industrial colocadas por el ejército en casas y fincas de la comunidad Tsuntsuim

 

- 35 familias y 150 personas desplazadas en la comunidad Tink (aún no cuantificado el numero total de desplazados en otras zonas)

 

- 4 centros Shuar directamente afectados con desplazamiento forzado tras la completa militarización de sus territorios: Nankints, Tsuntsuim, San Pedro, Kutukus.

 

- Más de 80 niños, mujeres embarazadas, bebés y ancianos afectados psicológicamente  por la pérdida de sus casas, cultivos, animales domésticos y la salida forzada de sus tierras producto de la invasión militar a sus comunidades. 

 

- Más de 60 niños, niñas y adolescentes en edad escolar no han tenido acceso a la educación en sus respectivos establecimientos.

 

- 40 líderes locales perseguidos y más de 60 criminalizados a nivel de la Amazonía por el caso Nankints.

 

- Más de 15 centros Shuar sufren impactos directos de la mega minería en las 41.700 hectáreas que abarca el proyecto minero San Carlos Panantza.

 

Los comuneros no tienen garantías para regresar a sus comunidades y la situación de calamidad y hacinamiento está vigente sin que desde el estado se haya hecho el menor intento de dar solución a un conflicto que persiste por la incapacidad del régimen para entender que el tema de fondo entorno a la conflictividad en territorio Shuar radica justamente en la mega minería en el sur oriente ecuatoriano.

 

Ante estos hechos irrefutables exigimos determinantemente al gobierno ecuatoriano que reconozca los hechos y no oculte el gravisimo atentado contra los derechos humanos del pueblo Shuar, 2 meses de Estado de Excepción sólo han justificado la militarización del territorio con la profunda afectación a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

 

Exigimos la desmilitarización total del territorio Shuar y la reparación de los daños causados por la acción inconsciente de las fuerzas armadas bajo las órdenes del estado ecuatoriano, único y directo responsable de la violencia que supuestamente rechaza pero que al contrario ha generado al militarizar el territorio Shuar.

 

Exhortamos a los organismos nacionales e internacionales derechos humanos a velar por el resarcimiento de los derechos vulnerados del pueblo Shuar y a las organizaciones sociales, opinión pública y comunidad en general a sumarse en acciones de solidaridad ante los atropellos cometidos.

 

Consejos de Gobierno de Confeniae y Conaie