Más artículos

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

San Marcos símbolo de resistencia

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Jueves, 13 Octubre 2016 14:38
Visto: 2556

Organización de acción social "Cóndor Mirador"

12/05/2014

San Marcos símbolo de resistencia

 

Ver documento completo en PDF

De manera arbitraria Ecuacorriente s.a  realizó cerramientos de alambre de púas en los bienes patrimoniales de la comunidad San Marcos el 9 y 10 de Mayo 2014, los moradores tomamos la decisión de retirar el cerramiento y letreros con mensajes “propiedad privada”, en presencia de la policía nacional, en vista que se los encontró trabajando de manera abusiva.

Enseguida los moradores solicitaron documentos que autoricen a Ecuacorriente para ingresar a la propiedad comunitaria, pero no presentaron ningún documento, solo mencionaron que han comprado estos bienes comunitarios y el abogado Cristian Barriga de Ecuacorriente manifestó categóricamente que el vicariato de Zamora firmó un convenio y que el bien inmueble es de propiedad del Vicariato.

Ante estos suscesos, manifestamos que TAL AFIRMACIÓN ES FALSA, porque el barrio se creó en el año 1980, cuando el señor Polivio Arévalo donó cuatro hectáreas de terreno para lotizar y entregar a los interesados de ese entonces, 54 lotes; luego, desde el año 1983 los comuneros iniciaron la construcción de los bienes comunitarios como CAPILLA Y ESCUELA, mediante mingas.

Posteriormente se construyeron los espacios como canchas, parque, área verde, servicios básicos, etc. Los moradores de la comunidad constantemente hemos estado en conversaciones con monseñor Walter Eras, pero nunca informó a la comunidad que él autorizó a Ecuacorriente tomar acciones sobre el área comunal (capilla), porque nos ha dicho que no debe intervenir ya que son bienes de la comunidad.