Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Pronunciamiento: día internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Lunes, 26 Junio 2017 15:55

21/06/2017

Subsecretaría del Agua increpó a Hidrotambo S.A. por retención de agua en Bolívar

Daniel Véjar / Asesor legal INREDH

26/06/2017

Pronunciamiento: día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura

1948. El mundo convulsionaba ante el altísimo costo de una guerra que nadie terminaba de entender cómo había escalado a magnitudes impensables. La humanidad se prometió nunca más repetir ni cometer aquellos horrores y  desde aquel entonces se han reflejado grandes esfuerzos para obligarse a mantener esa promesa. El primero, fue la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ya desde aquel entonces, se condenó toda forma de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Asamblea de Naciones Unidas ha explicado el para que existen los ‘días internacionales’. Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, son algunos de los verbos que ONU ha utilizado, pero principalmente, se utiliza para demostrar que existe un problema, y que este no se ha solucionado. Esto quiere decir que han pasado 69 años y no hemos podido mantener nuestra promesa.

¿Tortura en el siglo XXI? Sí. Aunque lo disfracemos de una mera “extralimitación” de la fuerza pública porque no hay lesiones de gravedad o ya sea que el caso este atascado en investigación por 10 o 20 años porque, por supuesto, la tortura no prescribe; o incluso culpemos a las mismas víctimas por no haber tenido más cuidado, por andar sola o por simplemente estar en el lugar y la hora equivocada.

Hoy, 26 de junio, se conmemora el día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) exhortamos al Estado ecuatoriano a investigar y sancionar cualquier forma de tortura, ya sea de ahora o de hace años atrás, sin mirar quién o porque sucedió porque no existe justificación alguna para tal hecho. También llamamos a la sociedad civil y a las organizaciones aliadas a mantenerse vigilantes y continuar con la defensa de los derechos humanos.  A las víctimas, felicitamos por creer en aquella vieja promesa del ‘48 y no desfalcar y respetamos  su valentía y convicción de defensores de derechos humanos de que la justicia no es un ideal o una meta, es lo que les corresponde.

Nosotros como Inredh ratificamos nuestra lucha contra las graves violaciones de derechos humanos y nuestro compromiso con todas las víctimas.

Cuatro casos de tortura en Ecuador