Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Pronunciamiento: día internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Lunes, 26 Junio 2017 15:55
Visto: 2981

 

Comunicación INREDH

21/06/2017

Subsecretaría del Agua increpó a Hidrotambo S.A. por retención de agua en Bolívar

 

 

Comunicación INREDH

21/06/2017

Subsecretaría del Agua increpó a Hidrotambo S.A. por retención de agua en Bolívar

 

 

Comunicación INREDH

21/06/2017

Subsecretaría del Agua increpó a Hidrotambo S.A. por retención de agua en Bolívar

 

 

Comunicación INREDH

21/06/2017

Subsecretaría del Agua increpó a Hidrotambo S.A. por retención de agua en Bolívar

 

 

Comunicación INREDH

21/06/2017

Subsecretaría del Agua increpó a Hidrotambo S.A. por retención de agua en Bolívar

 

 

      Daniel Véjar / Asesor legal INREDH

26/06/2017

Pronunciamiento: día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura

 

 

 

1948. El mundo convulsionaba ante el altísimo costo de una guerra que nadie terminaba de entender cómo había escalado a magnitudes impensables. La humanidad se prometió nunca más repetir ni cometer aquellos horrores y  desde aquel entonces se han reflejado grandes esfuerzos para obligarse a mantener esa promesa. El primero, fue la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ya desde aquel entonces, se condenó toda forma de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

 

La Asamblea de Naciones Unidas ha explicado el para que existen los ‘días internacionales’. Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, son algunos de los verbos que ONU ha utilizado, pero principalmente, se utiliza para demostrar que existe un problema, y que este no se ha solucionado. Esto quiere decir que han pasado 69 años y no hemos podido mantener nuestra promesa.

 

¿Tortura en el siglo XXI? Sí. Aunque lo disfracemos de una mera “extralimitación” de la fuerza pública porque no hay lesiones de gravedad o ya sea que el caso este atascado en investigación por 10 o 20 años porque, por supuesto, la tortura no prescribe; o incluso culpemos a las mismas víctimas por no haber tenido más cuidado, por andar sola o por simplemente estar en el lugar y la hora equivocada.

 

Hoy, 26 de junio, se conmemora el día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) exhortamos al Estado ecuatoriano a investigar y sancionar cualquier forma de tortura, ya sea de ahora o de hace años atrás, sin mirar quién o porque sucedió porque no existe justificación alguna para tal hecho. También llamamos a la sociedad civil y a las organizaciones aliadas a mantenerse vigilantes y continuar con la defensa de los derechos humanos.  A las víctimas, felicitamos por creer en aquella vieja promesa del ‘48 y no desfalcar y respetamos  su valentía y convicción de defensores de derechos humanos de que la justicia no es un ideal o una meta, es lo que les corresponde.

 

Nosotros como Inredh ratificamos nuestra lucha contra las graves violaciones de derechos humanos y nuestro compromiso con todas las víctimas.

 

Cuatro casos de tortura en Ecuador