Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Rueda de prensa: El Pueblo Shuar Arutam ratifica su no a la minería y rechaza la consulta sobre temas extractivos en su territorio

El Pueblo Shuar Arutam convoca de manera urgente a la rueda de prensa "Pueblo Shuar ratifica su no a la minería y rechaza la consulta sobre temas extractivos en su territorio" que se realizará estes martes, 24 de septiembre de 2019, a las 10:00, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), localizada en la Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Boletín de prensa Nankints

Categoría: Derechos Humanos Ecuador Creado: Jueves, 13 Octubre 2016 14:44

Boletín de prensa conjunto

Asociación Shuar Churuwia, Centro Shuar Nankints, Asociación Shuar de Bomboiza, Asociación Shuar Arutam, Gobierno Parroquial de San Carlos de Limón, Gobierno Parroquial de Santiago de Panantza

Con la participación de autoridades políticas y civiles de las parroquias de San Carlos de Limón y Santiago de Panantza, así como con la participación de delegados de la Conaie y el coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, se llevó a cabo una asamblea popular con el fin de: a) recibir información de primera mano por parte de las autoridades políticas del Estado Ecuatoriano, entre ellas el Ministerio de Minas, la Gobernación de la Provincia y el Ministerio de la Política, sobre las definiciones que en materia minera se pretende impulsar en el sector, y b) hacer llegar al Gobierno Nacional la posición definitiva de la población de las parroquias en mención, con respecto a los proyectos minero San Carlos - Panantza, que está pretendiendo impulsar la empresa China ExploCobres, EXSA, en territorio campesino y shuar de manera ilegal e inconstitucional, de la misma manera como lo está haciendo en la parroquia de Tundayme, Cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe

Luego de llevada a cabo la Asamblea y ante la ausencia de los delegados del gobierno nacional, quienes habían confirmado su participación, a través del Gobernador, se decide comunicar a la opinión pública lo siguiente.

a) Rechazamos la ausencia del Gobierno Nacional en la Asamblea Popular que se llevó a cabo en San Carlos de Limón, el día 13 de septiembre del 2014. Esto demuestra su nula vocación por el diálogo y su deseo de imponer a la fuerza el proyecto minero, a pesar de sus inconstitucionalidad e ilegalidad en varios ítems. Se menciona dos al menos:

a. Violación del derecho colectivo de la consulta libre previa e informada antes de la entrega de las concesiones.

b. Violación del Manato Minero Constituyente, que revertía las concesiones mineras de EXSA, ECSA al estado ecuatoriano.

b) Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier acto de violencia que se de en las parroquias como consecuencia del intento de impulsar este proyecto. El gobierno nacional, a través del Ministro de Minas, ya ha amenazado con desalojar a la comunidad shuar de Nankints de su territorio. En función de ello advertimos al país, que la vocación de la población local es pacífica pero definitiva en materia de la defensa de sus derechos.

c) Ratificamos nuestro rechazo total a la implantación de un distrito minero en la Cordillera del Cóndor. Rechazamos el proyecto minero en San Carlos Panantza. Rechazamos la forma inconsulta con la que ARCOM, da permisos para la explotación minera con retroexcavadoras en la región de la Cordillera del Cóndor. Rechazamos las amenazas de desalojo a la población de Nankints.

d) Nos solidarizamos con Nankints, cuyos derechos se defenderán hasta las últimas consecuencias.