Equipo de Comunicación

22/09/2017

Encuentro Nacional Contra la Trata de Personas y Atención a Víctimas con Enfoque en Derechos Humanos e Interculturalidad

 

 

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil: Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes - SJRM, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - INREDH, Misión Scalabriniana, Fundación Lourdel, en asocio con la Cruz Roja Ecuatoriana y FLACSO, organizan el "Encuentro Nacional Contra la Trata de Personas y Atención a Víctimas con Enfoque en Derechos Humanos e Interculturalidad". El evento se efectuará el jueves 28 y 29 de septiembre a las 10h00 en las instalaciones de la FLACSO  en Quito en Ecuador - sede La Pradera (calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro.

 

 

El objetivo del encuentro es desarrollar un debate en torno a las problemáticas de la trata de personas en Ecuador.  Además, se analizará desde distintas perspectivas las causas y actores, la atención integral de afectados y la propuesta de políticas públicas integrales sobre esta temática.

 

Se contará con la presencia de especialistas, representantes del Estado, sociedad civil y de la academia que trabajan en la problemática de la trata de personas en Ecuador.

 

 

Al finalizar el encuentro se realizará una declaración con los acuerdos tratados en el evento, documento que se remitirá al Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno, a la Asamblea Nacional y a las entidades involucradas en la materia.


Contacto de prensa:
Carla Guano / CRE / 0996263935
Susana Vargas / Fundación Lourdel / 0998759067
Miguel Noboa / Alas de Colibrí / 0984051665
Jessica Matute / INREDH / 0998287754

Comunicación Inredh 

04/09/2017

Audiencia preparatoria de juicio por tortura policial a un menor de edad 

 

 

Este miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 08:30, se instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de tortura cometida por miembros de la Policía Nacional en contra de un menor de edad estudiante del Colegio Mejía, Angelo Alexander Ayol Barros.  La audiencia será instalada por el juez Giovanny Freire en la Sala del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Juan José Villalengua, sector Iñaquito de la ciudad de Quito.

En las manifestaciones del 17 de septiembre de 2014, el estudiante del Instituto Nacional Mejía, Ángelo Alexander, quien en ese entonces tenía 17 años, fue víctima de detención ilegal  y tortura cometida por agentes policiales luego de que saliera de clases del Colegio a las 19:00. Ese día, se desarrollaban en los exteriores del establecimiento educativo una protesta social.

 

Por el delito de tortura están siendo procesados actualmente dos miembros de la Policía Nacional Freddy F. y David A.

Leer más en: Cuando la custodia policial concluye en tortura

Mi hijo fue torturado por la Policía 

 

 

 

 

 

 

Comunicación Inredh 

31/08/2017

Pueblo Cofán denuncia falta de respuesta frente a conflicto minero  

 

La comunidad amazónica ancestral Cofán de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador, denuncia públicamente que recibe amenazas de ingreso ilegal a su territorio ancestral por miembros de la minera.

Comunicación INREDH 

12/07/2017

Fiscalía realizará barrido en parque metropolitano La Armenia para buscar a Eduardo Guachalá

 

 

Zoila Chimbo coloca afiches en la parroquia de Conocoto, 2016. 

 

Este jueves 13 de julio de 2017, a partir de las 09:00, se desarrollará la búsqueda, reconocimiento, barrido y recolección de indicios sobre la desaparición de Luis Eduardo Guachalá Chimbo visto por última vez el 17 de enero de 2004, cuando se encontraba internado en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara de la ciudad de Quito.

La diligencia iniciará en el ingreso número 1 del Parque Metropolitano “La Armenia”, ubicado la calle N113 Sebastian de Benalcazar del sector de Conocoto, es decir, a la entrada a la Unidad de Proteccion del Medio Ambiente de la Policia Nacional  (UPMA).

María Elena Paucar, fiscal de la Unidad Especializada en Investigaciones de Personas Desaparecidas, ofició al Jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) disponga para esta diligencia 15 efectivos policiales para cumplir las funciones de rastreos y busqueda de indicios; a la Dirección Nacional De Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased) a fin de que designe a tres investigadores de dicha Unidad para que colaboren en la búsqueda y rastreo de la zona; y al Jefe del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha para que autorice a un equipo de dos peritos en inspección ocular para que participe en esta diligencia.

Además, solicitó la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Centro de Adiestramento Canino (CRAC) y a la Cruz Roja. Se espera que los partes informativos de está diligencia se envíen a Fiscalía en un plazo de 10 días.

Datos:

Luis Eduardo por sus problemas de salud y por sus crisis convulsivas tuvo que ser internado el 10 de enero de 2004 en el Hospital Psiquiátrico. El objetivo: mejorar su salud, sin embargo, esto no ocurrió. El 12 de enero del mismo año, su madre Zoila Chimbo acudió a visitar a Luis Eduardo al Hospital pero no pudo verlo.  Han transcurrido 4925 días desde la desaparición forzada de Luis Eduardo y el personal del Hospital ni el Estado ha logrado responder ¿Dónde está? ¿Qué le sucedió? ¿Quién se lo llevó? ¿Qué le hicieron?

El pasado 4 de abril de 2016, en el período 157 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desarrolló la audiencia de fondo en Washington – Estados Unidos por la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá. Al momento, se espera el informe de fondo de la Comisión. 

Contacto de prensa:

Luis Ángel Saavedra 0989236441

Equipo Inredh 

31/05/2017

La historia de una tortura  

 

 

31 de mayo de 2016: Hechos de tortura en el CRS Turi

Se realiza el “Operativo de Control de Requisa en las diferentes celdas del Pabellón de Mediana Seguridad “JC” del CDP del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur -Turi-, según la orden de servicio No. 2016-062-UCP-CRSRSCSZA-1. Dicho operativo tenía la finalidad de decomisar objetos prohibidos para las personas privadas de libertad y fue realizado por el Grupo de Intervenciones y Rescate -GIR- y la Unidad del Mantenimiento del Orden -UMO- a cargo del Mayor Rene Cañar Romero. Aquel 31 de mayo, las personas privadas de libertad fueron torturadas por los agentes del Estado.

Comunicación Inredh

30/05/2017

197 casos serán analizados por el Estado ecuatoriano ante la solicitud de amnistía e indulto

 

 

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Comité de amigos y familiares de criminalizados, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Iredh) presentaron la solicitud de amnistía para 177 personas procesadas por ejercer la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.