Actividades Destacadas

Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Organizaciones trabajan en conjunto con la Comisión Ocasional de Desaparecidos en proyecto de ley

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 24 Septiembre 2018 09:57
Visto: 343

Este jueves 20 de septiembre del 2018, la Comisión Ocasional para tratar los Casos de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional, convocó a una reunión de trabajo los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas desaparecidas en Ecuador Asfadec, la Fundación Regional de Asesoría INREDH y el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios para tratar el proyecto de ley sobre las personas desaparecidas, que fue presentado en febrero del 2018 por Asfadec y Alexandra Córdova e INREDH.

La mesa de trabajo inició a las 10:20 de la mañana, con la presencia de tres asesores de la la Comisión Ocasional para tratar los Casos de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional, entre ellos Katherin Vallejo y Roberth Gomez, acto seguido se dio la bienvenida a las organizaciones invitadas, posteriormente tomó la palabra Gabriela Flores abogada de Inredh, y explicó que los ejes que se deben de tomar en cuenta para la construcción de la normativa.

 

El primer eje se refiere a la importancia de la prevención, incluyendo como propuesta la sensibilización y concientización en materia de seguridad y conciencia para enfrentar los casos de desaparición, tanto para quienes son vulnerados y para la respuesta de la sociedad en general frente a esta problemática. 

 

El segundo eje fue la institucionalidad, por ejemplo Fiscalía lleva los casos de desaparición como un acto administrativo, es decir que las desapariciones no son consideradas un delito, por lo tanto el tratamiento de los casos no esta enfocado en la búsqueda y localización de una persona, también el proyecto de ley plantea la creación de una Dirección Nacional de Desaparecidos, organismo que pertenecerá a Fiscalía con agentes civiles especializados para responder los casos de personas desaparecidas.

 

Poco después intervino Néstor Salazar, vicepresidente de Asfadec, quien apoyó la propuesta de crear una Dirección Nacional de Desaparecidos que sea especializada en la problemática, esto debido a que por experiencia de su caso y otros, estos terminan en la impunidad, ya que los agentes y los fiscales no hicieron bien su trabajo.

 

Para Vianca Gavilanes, de Covidefem, el proyecto de ley debe tomar en cuenta las categorías de desaparición, es importante clarificar estos conceptos, por ejemplo el concepto de desaparición Involuntaria; que debe ser eliminado, ya que en la práctica resulta imposible de aplicar. También sugirió que se tome como base la estructura de la ley para “Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.”

 

Elsa Palacios, madre de Patricia Sanguño, desaparecida en junio de 2004, que trabaja independientemente manifestó que la Comisión Ocasional para tratar los Casos de Personas Desaparecidas, debe ampliar la convocatoria a las personas que han sido vulneradas y no pertenezcan a ningún colectivo y organización, en su caso expresó sentirse molesta por no haber participado en la creación del ante proyecto de ley.

  

 

Respuesta de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas

Llegó el turno de la Comisión Ocasional para tratar los Casos de Personas Desaparecidas, representados por Katherin Vallejo, quien señaló los puntos que se deben analizar del proyecto de ley. Primero hizo una aclaración sobre los procedimientos que se debe llevar para presentar el proyecto de ley, “en este momento se trabaja el ante proyecto de ley que fue presentado por las organizaciones y colectivos, también se presentó uno desde Fiscalía, dicho lo cual la Comisión analizará los dos proyectos para crear la normativa desde el punto de vista de las víctimas y de la función judicial, para posteriormente remitir al Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional”

 

Sobre la Dirección Nacional de Personas desaparecidas y tipificación Desaparición Involuntaria

 

La Comisión también señaló varios puntos que no son consonantes con las funciones de las instituciones del Estado y de la Constitución, entre ellos la obligación del Estado en otorgar la reparación integral,” esta medida de reparación no se articula a las desapariciones por que no son consideradas delitos, ya que este tipo de reparación subsana delitos, también presentaron observaciones a la tipificación de la desaparición involuntaria, ya que esta no es clara sobre quienes son considerados responsables por acción u omisión, puede perjudicar a los mismos familiares.

 

Además que en Ecuador los policías de transito son los únicos agentes civiles, dicho lo cual habría que cambiar la normativa de la institución Policial, así mismo acogió la sugerencia de las organizaciones sobre la Dirección Nacional de Personas Desaparecidas que debe estar integrada por agentes civiles, agentes fiscales y un equipo psicosocial multidisciplinario.

 

Base de datos

La Comisión planteo que se debe trabajar en los sistemas de base de datos de las distintas instituciones, ya que no usan los mismos sistemas, es decir hospitales públicos y Registro Civil tiene una base de datos con huellas dactilares digitalizado y otra base física en tarjetas lo cual no permite una investigación eficiente en el cotejamiento de huellas.

 

También acogió el pedido de las organizaciones sobre la creación de el banco de ADN, se comprometieron a crear un sistema que les permita a los hospitales y centros forenses tener una banco de ADN que les permita comparar eficazmente las muestras de genéticas con la de los familiares de personas desaparecida.

 

Finalmente, la Comisión Ocasional para tratar los Casos de Personas Desaparecidas advirtió que existen dos caminos para presentar el proyecto de ley, uno de ellos es la vía popular en la cual tienen que recolectar 40 mil firmas que respalden el proyecto o la segunda que es construir el proyecto de ley con la Defensoría del Pueblo quien tiene competencia para presentar proyectos de ley ante la Asamblea Nacional.

 

Tras una hora de trabajo, Asfadec, Inredh, Covidefem y la Comisión Ocasional para tratar los Casos de Personas Desaparecidas catalogaron la mesa de trabajo como una reunión productiva, que permitió acercar los distintos trabajos de las organizaciones a la creación de esta normativa que tiene como enfoque la búsqueda y localización oportuna de la persona desaparecida. Así mismo se comprometieron a  continuar trabajando y aportando en la construcción del Proyecto de Ley para Personas Desaparecidas.