Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 11 Octubre 2018 11:41
Visto: 1060

Este 12 de octubre de 2018, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

La audiencia en contra de Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. - disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias, se desarrollará en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas (Jaime Hurtado y Simón Plata Torre). 

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por cinco miembros de la Policía Nacional, 13 días después su cuerpo apareció cerca de la laguna de Yahuarcocha, en la provincia de Imbabura. Sus restos fueron trasladados al Centro de Investigación Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia donde participaron los tres procesados. Allí, se produjeron varias irregularidades como el desprendimiento injustificado de la cabeza del cuerpo y la entrega de éste sin el cráneo a sus familiares.

Además, durante el proceso se determinó que el cráneo de Francisco fue lavado con químicos especiales, presuntamente con el fin de borrar cualquier rastro de evidencia. Así lo informó el peritaje antropológico que fue ordenado por Fiscalía, en el que se señala: “el cráneo fue tratado y sometido a una limpieza química” y posteriormente, con el peritaje toxicológico, se determinó que la sustancia había sido cloro.

En la primera parte de la audiencia se abordó el testimonio de 8 testigos: peritos y familiares. En  esta audiencia, Fiscalía presentará tres testigos más y la prueba documental; mientras que la defensa de la parte exhibirá 4 testigos.

Por este caso se lleva dos procesos: uno, por el delito de alteración de evidencias contra los funcionarios públicos; y el otro por ejecución extrajudicial en contra de los policías, en la ciudad de Ibarra. Este último se encuentra en investigación previa.

Contactos:

Comunicación Inredh – 0998943739