Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 11 Octubre 2018 11:41
Visto: 881

Este 12 de octubre de 2018, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

La audiencia en contra de Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. - disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias, se desarrollará en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas (Jaime Hurtado y Simón Plata Torre). 

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por cinco miembros de la Policía Nacional, 13 días después su cuerpo apareció cerca de la laguna de Yahuarcocha, en la provincia de Imbabura. Sus restos fueron trasladados al Centro de Investigación Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia donde participaron los tres procesados. Allí, se produjeron varias irregularidades como el desprendimiento injustificado de la cabeza del cuerpo y la entrega de éste sin el cráneo a sus familiares.

Además, durante el proceso se determinó que el cráneo de Francisco fue lavado con químicos especiales, presuntamente con el fin de borrar cualquier rastro de evidencia. Así lo informó el peritaje antropológico que fue ordenado por Fiscalía, en el que se señala: “el cráneo fue tratado y sometido a una limpieza química” y posteriormente, con el peritaje toxicológico, se determinó que la sustancia había sido cloro.

En la primera parte de la audiencia se abordó el testimonio de 8 testigos: peritos y familiares. En  esta audiencia, Fiscalía presentará tres testigos más y la prueba documental; mientras que la defensa de la parte exhibirá 4 testigos.

Por este caso se lleva dos procesos: uno, por el delito de alteración de evidencias contra los funcionarios públicos; y el otro por ejecución extrajudicial en contra de los policías, en la ciudad de Ibarra. Este último se encuentra en investigación previa.

Contactos:

Comunicación Inredh – 0998943739