Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde se acoge al derecho al silencio

Categoría: Actualidad Creado: Sábado, 13 Octubre 2018 12:54
Visto: 1542

La mañana de este sábado, 13 de octubre del 2018, se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 212, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

La diligencia comenzó a las seis y doce de la mañana en la residencia del pastor evangélico Jonathan C. que se encuentra privado de la libertad desde el 5 de septiembre de 2018 por el delito de secuestro extorsivo en contra de Juliana.

 En la diligencia participó la fiscal Mayra Soria y los representantes del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, agentes de la Policía Nacional, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, Jonathan C. y su  familia. 

La ruta técnica partió desde la residencia del pastor evangélico a la gasolinera Primax ubicada en las calles Mariscal Sucre y Ajaví, en el sector de la Biloxi, al sur de la ciudad. En este sector a pocas cuadras del lugar se encuentra la iglesia Oasis de Esperanza, sitio al que Juliana junto a su familia acudió durante 10 años.  Además, en ese sector Jonathan C.,  Elizabeth y Juliana tuvieron contacto por última vez antes de la desaparición de la joven de 18 años.

La diligencia duro aproximadamente dos hora y por segunda ocasión en la ruta técnica,  Jonathan C. se acogió  al derecho al silencio, por lo cual la fiscal Mayra Soria dio por terminada la diligencia de reconstrucción técnica de la ruta.

 

Barrido en el sur de Quito

El viernes 12 de octubre de 2018, las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Policía Metropolitana realizaron un barrido en el sur de Quito por la desaparición de Juliana.

Las unidades participantes en esta búsqueda fueron los miembros de la Fiscalía General del Estado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Metropolitana, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la fiscal Mayra Soria, Elizabeth Rodríguez y la abogada Gabriela Flores, de Inredh.

Para iniciar el barrido, Soria  señaló  algunas características de Juliana Campoverde como la vestimenta y los accesorios que llevaba al momento de su desaparición ocurrida en 2012.

Con estas indicaciones, los agentes empezaron la búsqueda por las quebradas del sector, encontrando prendas de vestir, zapatos y un libro; sin embargo, ninguno de estos artículos correspondían a Juliana.   

Para Elizabeth Rodríguez, madre de la joven, estas diligencias serían más efectivas si se las realizaran en el tiempo adecuado; no obstante, confía en que en los próximos barridos se encuentre alguna pista de su hija.