Actividades Destacadas

Más artículos

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

Perito del Consejo de la Judicatura corrobora que sí existe población indígena en Tundayme

Este miércoles, 09 de enero de 2019, el Juez Carlos Dávila reinstaló la audiencia de la acción de protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la empresa minera Ecuacorriente S.A. por violentar el derecho a la consulta previa, libre e informada en la ejecución del proyecto minero Mirador, a las 15:30, en la sala 806 del Complejo Judicial Norte.

Pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde se acoge al derecho al silencio

Categoría: Actualidad Creado: Sábado, 13 Octubre 2018 12:54
Visto: 1358

La mañana de este sábado, 13 de octubre del 2018, se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 212, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

La diligencia comenzó a las seis y doce de la mañana en la residencia del pastor evangélico Jonathan C. que se encuentra privado de la libertad desde el 5 de septiembre de 2018 por el delito de secuestro extorsivo en contra de Juliana.

 En la diligencia participó la fiscal Mayra Soria y los representantes del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, agentes de la Policía Nacional, de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, Jonathan C. y su  familia. 

La ruta técnica partió desde la residencia del pastor evangélico a la gasolinera Primax ubicada en las calles Mariscal Sucre y Ajaví, en el sector de la Biloxi, al sur de la ciudad. En este sector a pocas cuadras del lugar se encuentra la iglesia Oasis de Esperanza, sitio al que Juliana junto a su familia acudió durante 10 años.  Además, en ese sector Jonathan C.,  Elizabeth y Juliana tuvieron contacto por última vez antes de la desaparición de la joven de 18 años.

La diligencia duro aproximadamente dos hora y por segunda ocasión en la ruta técnica,  Jonathan C. se acogió  al derecho al silencio, por lo cual la fiscal Mayra Soria dio por terminada la diligencia de reconstrucción técnica de la ruta.

 

Barrido en el sur de Quito

El viernes 12 de octubre de 2018, las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Policía Metropolitana realizaron un barrido en el sur de Quito por la desaparición de Juliana.

Las unidades participantes en esta búsqueda fueron los miembros de la Fiscalía General del Estado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Metropolitana, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la fiscal Mayra Soria, Elizabeth Rodríguez y la abogada Gabriela Flores, de Inredh.

Para iniciar el barrido, Soria  señaló  algunas características de Juliana Campoverde como la vestimenta y los accesorios que llevaba al momento de su desaparición ocurrida en 2012.

Con estas indicaciones, los agentes empezaron la búsqueda por las quebradas del sector, encontrando prendas de vestir, zapatos y un libro; sin embargo, ninguno de estos artículos correspondían a Juliana.   

Para Elizabeth Rodríguez, madre de la joven, estas diligencias serían más efectivas si se las realizaran en el tiempo adecuado; no obstante, confía en que en los próximos barridos se encuentre alguna pista de su hija.