Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Reuniones de trabajo de la Mesa por la Verdad y Justicia se desarrolló en el Consejo de la Judicatura

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 18 Octubre 2018 12:10
Visto: 134

La comisión técnica del Consejo de la Judicatura y Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) participan en el período de reuniones de trabajo para establecer los parámetros para las audiencias sobre persecución política ante la “Mesa por la Verdad y Justicia: perseguidos políticos, nunca más”, que se inició hace una semana, el 10 de octubre, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Quito.

Esta mesa es integrada por los representantes de las comisiones que confirman la mesa: Defensoría del Pueblo, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Acción Ecológica, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Caminantes y  miembros del Consejo de la Judicatura.

La Mesa se constituye a partir de las múltiples quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía sobre casos de persecución política llevada a cabo a través del sistema judicial durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, del movimiento de Alianza País.

Para la conformación de la Mesa se organizaron en cuatro comisiones: Comisión de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Comisión de Defensoras/aes de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Comisión de Libertad de Expresión y Comisión de Violaciones a Derechos Humanos 30S, ésta última está integrada por dos grupos: civiles y fuerza pública. Cada una de estas comisiones nombró dos delegados a fin de que integrarán la Mesa, un delegado principal y un delegado suplente.

Los abogados de Inredh, Nelson Atupaña y Daniel Véjar, acudieron a esta reunión de trabajo, donde se debatió los criterios para escuchar a las víctimas y victimarios y así poder considerar todos los casos de criminalización sucedidos desde 2007 a 2017. Otro de los aspectos a debatir fue definir qué es un 'perseguido político' y los casos que cumplen los criterios dentro de esta categoría.

Al momento, la comisión trabaja en los procedimientos de las audiencias públicas que se realizarán a finales de mes.