Actividades Destacadas

Más artículos

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

Perito del Consejo de la Judicatura corrobora que sí existe población indígena en Tundayme

Este miércoles, 09 de enero de 2019, el Juez Carlos Dávila reinstaló la audiencia de la acción de protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la empresa minera Ecuacorriente S.A. por violentar el derecho a la consulta previa, libre e informada en la ejecución del proyecto minero Mirador, a las 15:30, en la sala 806 del Complejo Judicial Norte.

Reuniones de trabajo de la Mesa por la Verdad y Justicia se desarrolló en el Consejo de la Judicatura

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 18 Octubre 2018 12:10
Visto: 212

La comisión técnica del Consejo de la Judicatura y Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) participan en el período de reuniones de trabajo para establecer los parámetros para las audiencias sobre persecución política ante la “Mesa por la Verdad y Justicia: perseguidos políticos, nunca más”, que se inició hace una semana, el 10 de octubre, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Quito.

Esta mesa es integrada por los representantes de las comisiones que confirman la mesa: Defensoría del Pueblo, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Acción Ecológica, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Caminantes y  miembros del Consejo de la Judicatura.

La Mesa se constituye a partir de las múltiples quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía sobre casos de persecución política llevada a cabo a través del sistema judicial durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, del movimiento de Alianza País.

Para la conformación de la Mesa se organizaron en cuatro comisiones: Comisión de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Comisión de Defensoras/aes de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Comisión de Libertad de Expresión y Comisión de Violaciones a Derechos Humanos 30S, ésta última está integrada por dos grupos: civiles y fuerza pública. Cada una de estas comisiones nombró dos delegados a fin de que integrarán la Mesa, un delegado principal y un delegado suplente.

Los abogados de Inredh, Nelson Atupaña y Daniel Véjar, acudieron a esta reunión de trabajo, donde se debatió los criterios para escuchar a las víctimas y victimarios y así poder considerar todos los casos de criminalización sucedidos desde 2007 a 2017. Otro de los aspectos a debatir fue definir qué es un 'perseguido político' y los casos que cumplen los criterios dentro de esta categoría.

Al momento, la comisión trabaja en los procedimientos de las audiencias públicas que se realizarán a finales de mes.