Actividades Destacadas

Más artículos

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Audiencia por la desaparición de Juliana Campoverde se instalará este jueves

Mañana 07 de marzo del 2019, a las 10H00, la jueza Yadira Proaño instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio sobre la desaparición de Juliana Campoverde que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Reuniones de trabajo de la Mesa por la Verdad y Justicia se desarrolló en el Consejo de la Judicatura

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 18 Octubre 2018 12:10
Visto: 327

La comisión técnica del Consejo de la Judicatura y Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) participan en el período de reuniones de trabajo para establecer los parámetros para las audiencias sobre persecución política ante la “Mesa por la Verdad y Justicia: perseguidos políticos, nunca más”, que se inició hace una semana, el 10 de octubre, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Quito.

Esta mesa es integrada por los representantes de las comisiones que confirman la mesa: Defensoría del Pueblo, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Acción Ecológica, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Caminantes y  miembros del Consejo de la Judicatura.

La Mesa se constituye a partir de las múltiples quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía sobre casos de persecución política llevada a cabo a través del sistema judicial durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, del movimiento de Alianza País.

Para la conformación de la Mesa se organizaron en cuatro comisiones: Comisión de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Comisión de Defensoras/aes de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Comisión de Libertad de Expresión y Comisión de Violaciones a Derechos Humanos 30S, ésta última está integrada por dos grupos: civiles y fuerza pública. Cada una de estas comisiones nombró dos delegados a fin de que integrarán la Mesa, un delegado principal y un delegado suplente.

Los abogados de Inredh, Nelson Atupaña y Daniel Véjar, acudieron a esta reunión de trabajo, donde se debatió los criterios para escuchar a las víctimas y victimarios y así poder considerar todos los casos de criminalización sucedidos desde 2007 a 2017. Otro de los aspectos a debatir fue definir qué es un 'perseguido político' y los casos que cumplen los criterios dentro de esta categoría.

Al momento, la comisión trabaja en los procedimientos de las audiencias públicas que se realizarán a finales de mes.