Actividades Destacadas

Más artículos

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Audiencia por la desaparición de Juliana Campoverde se instalará este jueves

Mañana 07 de marzo del 2019, a las 10H00, la jueza Yadira Proaño instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio sobre la desaparición de Juliana Campoverde que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

INREDH pide celeridad a la CIDH por la desaparición de Eduardo Guachalá

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 29 Octubre 2018 11:01
Visto: 216

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitó a la relatora de país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, celeridad en la emisión del informe de fondo sobre caso Luis Eduardo Guachalá Chimbo desaparecido desde enero de 2004, cuando estaba internado en el hospital Julio Endara, ciudad de Quito.

Este pedido lo hicieron en el marco de período de sesiones 169 de la CIDH que se desarrolló en la Universidad de Colorado en Boulder, Estado Unidos,  el pasado 2 de octubre de 2018.  

Daniel Véjar, asesor legal de Inredh, recordó que hace dos años se realizó la audiencia de caso Guachalá en la ciudad de Washington – Estados Unidos, sin embargo, han pasado dos años y el informe no se ha emitido.

También la relatora país se reunió con otros familiares de personas desaparecidas,  Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez desaparecida en 2010; Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida en 2012; y Jazmín Montenegro, hermana de Michelle Montenegro desaparecida en 2018, quienes informaron  sobre la problemática de desaparición que vive el país.

Las tres mujeres dijeron que en los procesos de búsqueda de sus seres queridos hay negligencias y revictimización que han sufrido los familiares de personas desaparecidas al momento de denunciar o exigir que la policía cumpla su trabajo.  La relatora se mostró solidaria con la causa y explicó que entiende perfectamente la lucha de las familiares de personas desaparecidas. Además,  precisó que moverá sus esfuerzos para lograr una respuesta viable del Estado y que se establezca un plan de acción.

Respecto a la desaparición de Giovanna Pérez, su madre entregó documentos a la relatora para que el caso pueda pasar a una nueva etapa en la CIDH.

 

Movilidad humana

 

Otro de los puntos expuestos a la relatora país fue un informe acerca de la situación migratoria de personas venezolanas en el país.

 

El informe consta con el análisis de la situación de los migrantes venezolanos y los requerimientos que el Estado ecuatoriano determinó necesarios para admitir su ingreso al país; por ejemplo, la solicitud de pasaporte a estos ciudadanos se convirtió en la respuesta del Estado ecuatoriano a la crisis política y económica que vive Venezuela, respuesta que revictimiza y desconoce la crisis que sufre el país vecino.

 

El informe también recoge el trabajo de  la coalición de varias organizaciones y la presentación de un Amicus Curiae  que logró revertir el decreto de solicitud de pasaporte con el argumento de que esta medida vulnera los derechos de las personas migrantes y  les obliga a tomar caminos ilegales, además de poner su vida en riesgo.

 

Para la relatora esta información es preocupante,  sin embargo, rescató varias acciones estatales con respecto a la educación y los niños migrantes venezolanos.  Se comprometió a establecer una hoja de ruta que pueda ayudar la situación de las personas en contexto de movilidad.

 

Informe Situación Migrantes Venezolanos Ecuador