Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Georadares no arrojaron pistas sobre la desaparición de Juliana Campoverde

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 31 Octubre 2018 14:10
Visto: 201

Allanaron la Iglesia Cristiana Evangélica Oasis de Esperanza para buscar pistas sobre el paradero de Juliana Campoverde, joven desaparecida el 7 de julio de 2012.  Ayer, martes 30 de octubre de 2018, a las 9:00, la Fiscalía General del Estado; el Ministerio de Justicia como organismo vigilante del debido proceso, y los abogados de las partes participaron en la diligencia.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la iglesia ubicada en el sector de La Biloxi, sur de Quito. La familia del pastor Jonathan C., principal sospechoso de la desaparición de la joven y detenido en el Centro Regional Latacunga, dieron las facilidades para que la policía pueda realizar su trabajo dentro del templo religioso.   El objetivo de la diligencia fue verificar si existió movimiento del suelo, los georadares usados para esto tienen la tecnología para detectar si hubo un levantamiento o remoción de la tierra, dijo la fiscal del caso. Tras dos horas de trabajo, la pericia no arrojó ningún resultado.

 

 Próximas diligencias

 

Este  7 y 8 de noviembre se realizará un barrido en el acceso norte  y sur de la quebrada de la González Suárez, mientras que el 10 de noviembre se hará la reconstrucción de hechos con la participación de Jonathan C. que colaborará con la investigación.                                                      

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, dijo que es el cuarto barrido que se va hacer en el caso de Juliana, pero esta vez se espera tener respuestas de lo que ocurrió el 7 de julio del 2012, día en que desapareció su primogénita.

 

Por su parte, Gabriela Flores, abogada del caso y asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh),  recordó que el pastor procesado se acogió al derecho al silencio en la anterior reconstrucción debido a que se le notificó de una pericia técnica de geolocalización de los teléfonos que se usaron ese día, lo cual contradecía con argumentos técnicos su versión.

 

Este 10 de diciembre se cumple los 90 días de instrucción fiscal por el delito de secuestro extorsivo.